Resumen Latinoamericano, 2 de octubre de 2021.
Este nuevo hecho violento ocurrió en el barrio El Arenal, donde fueron asesinadas con arma de fuego cuatro personas.
Una nueva masacre se registró en Colombia, la número 75, cuando en las primeras horas de este sábado fueron asesinadas en el caso urbano del municipio de Anorí, situado en la subregión Nordeste del departamento de Antioquia.
La identidad de las víctimas tampoco ha sido revelada. La Fundación Sumapaz descartó que una ellas fuera excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) como se difundió en un principio.
Este nuevo hecho violento ocurrió en el barrio El Arenal, donde fueron asesinadas con arma de fuego a estas cuatro personas y dejadas en una manga del sector de la vía que conduce hacia la vereda Bolívar.
En el noreste de Antioquia, tiene influencia el grupo delincuencial el Clan del Golfo, a cargo de José Sierra Regino, alias “Ferney”, quien murió la semana pasada en Amalfí, en operaciones comandadas por la Policía Nacional y miembros de la Fiscalía.
La policía judicial también trata de establecer si son ciertas las denuncias contra estas personas que, supuestamente, estaban haciendo actividades de extorsión
Según los testimonios de algunos habitantes de Anorí, dichos hombres vivían hace 15 días en el municipio, de acuerdo con versiones de la prensa local.
La policía realizó el levantamiento de los cadáveres y después los trasladó a la morgue municipal, donde se espera la confirmación de sus identidades, así como recolectaron el material probatorio para la investigación, que dé con los responsables de la masacre.
Ante este nuevo acto de violencia se se realizó un consejo de seguridad en Anorí, con el alcalde Juan Camilo Piedrahíta, el secretario de Gobierno, el ejército y la policía de la región para analizar la situación.
La última masacre registrada por el Instituto de Estudios para Indepaz se presentó en el municipio de Campoalegre, Huila, donde tres miembros de una misma familia fueron asesinados.
Asesinan a dirigente indígena de la comunidad Awá en Colombia
Se trata del coordinador de la guardia indígena de la comunidad Awá, víctima de una mina antipersonal.
La ola de violencia paramilitar que vive Colombia se cobró el viernes la vida de otro líder indígena cuando una mina antipersonal detonó en un resguardo Awá y mató al coordinador, Jhon Alberto Pascal, informaron voceros de la comunidad.
Los hechos ocurrieron en el resguardo indígena Awá, El Gran Sábalo cuando el joven de 25 años salió de su vivienda junto a su madre y pisó el artefacto, causando un fuerte estruendo.
Según la información de los testigos, citados por el Instituto de Desarrollo y Paz ( Indepaz), la explosión destruyó el cuerpo de Jhon de modo que su madre solo alcanzó a recoger una mínima parte de sus restos.
A la explosión siguió, en la misma mañana de ayer, un tiroteo por parte de grupo de hombres armados al resguardo indígena El Gran Sábalo, el cual hostigó a cuatro miembros de una misma familia, incluyendo un menor de siete años.
De igual forma, la directora del Centro Educativo Indígena Awá El verde de este resguardo, Martha Lucía Ortíz, recibió una amenaza de muerte. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget‑1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1443910909559283718&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fasesinan-dirigente-indigena-colombiano-20211002 – 0004.html&sessionId=691a4ccb1beb9f10221a22bbaf0a28a53e12ed5f&siteScreenName=teleSURtv&theme=light&widgetsVersion=fcb1942%3A1632982954711&width=550px
La comunidad ha denunciado en varias ocasiones que se encuentra confinada en medio del terror debido a la presencia de grupos criminales en su territorio y reiteraron un llamado al Gobierno de Iván Duque para que le haga frente al inminente exterminio del pueblo Awá.
La zona se encuentra plagada de campos minados debido al enfrentamiento entre grupos paramilitares, y las detonaciones de las mismas se han llevado por delante la vida de varios pobladores, denuncian desde Indepaz.