Cuba. La economía también es política e ideología

Cuba. La eco­no­mía tam­bién es polí­ti­ca e ideología

Tabla de contenidos

Por Ali­na Pere­ra Rob­bio, Yai­ma Puig Mene­ses y René Tama­yo León, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre de 2021. 

Aprue­ba II Pleno del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, Sis­te­ma de ase­gu­ra­mien­to polí­ti­co a los acto­res económicos

El II Pleno del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC) apro­bó, en la maña­na de este domin­go, un Sis­te­ma de ase­gu­ra­mien­to polí­ti­co a los acto­res eco­nó­mi­cos, en sesión enca­be­za­da por el Pri­mer Secre­ta­rio de la orga­ni­za­ción y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Joel Quei­po Ruiz, miem­bro del Secre­ta­ria­do del Comi­té Cen­tral y jefe del Depar­ta­men­to Eco­nó­mi­co, expli­có que el pro­gra­ma «se con­cre­ta a tra­vés de un sis­te­ma de accio­nes enca­mi­na­das a orien­tar, acom­pa­ñar, eva­luar y pro­mo­ver un desem­pe­ño efi­cien­te y efec­ti­vo de la eco­no­mía para el bene­fi­cio social».

El obje­ti­vo gene­ral del sis­te­ma es con­ti­nuar desa­rro­llan­do la iden­ti­dad social socia­lis­ta de los tra­ba­ja­do­res y socios, median­te la direc­ción arti­cu­la­da de los acto­res de nues­tro sis­te­ma polí­ti­co —lide­ra­dos por el PCC— en la diver­si­dad de espa­cios y nive­les, logran­do su moti­va­ción, orga­ni­za­ción, capa­ci­ta­ción y par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca como suje­tos de trans­for­ma­ción social.

La pro­yec­ción del sis­te­ma se desa­rro­lló —dijo el diri­gen­te par­ti­dis­ta— «ante la nece­si­dad de dina­mi­zar el pro­ce­so de actua­li­za­ción del Mode­lo de Desa­rro­llo Socia­lis­ta Cubano en un con­tex­to en el que se ha arre­cia­do el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro del gobierno de EE. UU. hacia Cuba, agra­va­do por la pan­de­mia de la COVID-19».

Según se defi­ne en el infor­me pre­sen­ta­do, un actor eco­nó­mi­co «es la per­so­na jurí­di­ca o natu­ral del sec­tor esta­tal o no esta­tal dedi­ca­da a la pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y comer­cia­li­za­ción de bie­nes y pres­ta­ción de servicios».

Las mis­mas par­ti­ci­pan en las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas de los terri­to­rios, como los muni­ci­pios, en fun­ción de crear «la rique­za mate­rial y espi­ri­tual para satis­fa­cer nece­si­da­des de la socie­dad en su con­jun­to, con­vo­ca­dos todos a impul­sar, cada uno des­de su ámbi­to, el desa­rro­llo de la nación».

Has­ta la pri­me­ra mitad de octu­bre, los acto­res del entra­ma­do eco­nó­mi­co nacio­nal suma­ban 1 807 empre­sas esta­ta­les; 4 853 coope­ra­ti­vas de pro­duc­ción agro­pe­cua­rias (CPA), coope­ra­ti­vas de cré­di­tos y ser­vi­cios (CCS) y uni­da­des bási­cas de pro­duc­ción coope­ra­ti­va (UBPC); 423 coope­ra­ti­vas no agro­pe­cua­rias (CNA —esta sema­na suma­ban unas 430 — ); 104 micros, media­nas y peque­ñas empre­sas (Mipy­mes —por estas fechas ya son más de 230); 601 383 tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia (TCP); y un cen­te­nar de empre­sas mixtas.

Para la dina­mi­za­ción de los acto­res eco­nó­mi­cos cuba­nos y el ase­gu­ra­mien­to polí­ti­co, la socie­dad y el Par­ti­do cuen­tan con varias herra­mien­tas, como la Con­cep­tua­li­za­ción del Mode­lo Eco­nó­mi­co y Social Cubano de Desa­rro­llo Socia­lis­ta, el Plan Nacio­nal de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social has­ta el 2030, los Linea­mien­to de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción para el perio­do 2021 – 2026, y la Estra­te­gia Eco­nó­mi­co y Social, argu­men­tó Quei­po Ruiz.

El infor­me pre­sen­ta­do por el Jefe del Depar­ta­men­to Eco­nó­mi­co del Comi­té Cen­tral del PCC pau­ta que la nece­si­dad del ase­gu­ra­mien­to polí­ti­co a todos los acto­res está dada «por las exi­gen­cias de las trans­for­ma­cio­nes del mode­lo de desa­rro­llo socia­lis­ta, que impli­ca un tipo de cre­ci­mien­to con la con­si­guien­te trans­for­ma­ción estruc­tu­ral; la con­so­li­da­ción de valo­res, prác­ti­cas y con­cep­cio­nes que orien­tan y fun­da­men­tan ideo­ló­gi­ca­men­te la ges­tión; y la legi­ti­ma­ción del pro­yec­to polí­ti­co que la enmar­ca, a tra­vés del ejer­ci­cio de la par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca de los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo organizado.

«De esta trans­for­ma­ción, per­fec­cio­na­mien­to y sal­to cua­li­ta­ti­vo, con la empre­sa esta­tal socia­lis­ta al fren­te como actor prin­ci­pal, depen­de­rá el logro de la socie­dad prós­pe­ra y sos­te­ni­ble que aspi­ra­mos», defi­ne el documento.

Seña­la tam­bién que el Sis­te­ma de ase­gu­ra­mien­to polí­ti­co del PCC a los acto­res eco­nó­mi­cos «es una herra­mien­ta vital para —a tra­vés de un sis­te­ma de tra­ba­jo que agru­pe a todos los acto­res del sis­te­ma polí­ti­co cubano, con un fin social y en el mar­co de un pro­yec­to polí­ti­co diri­gi­do a la cons­truc­ción del socia­lis­mo— mate­ria­li­zar la obra con todos y para el bien de todos que aspiramos».

Sin Eco­no­mía no hay socialismo

Fotos: Estu­dios Revolución

En el deba­te pre­vio a la apro­ba­ción de la pro­pues­ta —que fue con­du­ci­do por Rober­to Mora­les Oje­da, miem­bro del Buró Polí­ti­co y Secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción y Polí­ti­ca de Cua­dros— inter­vino una dece­na de miem­bros del Comi­té Cen­tral del PCC.

Home­ro Acos­ta Álva­rez, secre­ta­rio de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar y del Con­se­jo de Esta­do, defi­nió como un docu­men­to trans­cen­den­tal el Sis­te­ma de ase­gu­ra­mien­to polí­ti­co a los acto­res económicos.

Estas accio­nes —sig­ni­fi­có— con­tri­bui­rán a una mejor com­pren­sión del mode­lo eco­nó­mi­co dise­ña­do des­de el 6to. al 8vo. Con­gre­so del PCC, del cual aún no hay total com­pren­sión. Es una tarea del Par­ti­do que se com­pren­da este mode­lo, que es el que está en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, afirmó.

Acos­ta Álva­rez vali­dó los obje­ti­vos y tareas plan­tea­das en esta estra­te­gia, ante la mix­tu­ra de acto­res eco­nó­mi­cos y for­mas de pro­pie­dad que se han pro­mo­vi­do en el país, y don­de la empre­sa esta­tal socia­lis­ta es el actor fun­da­men­tal, la que tie­ne que gene­rar las mayo­res riquezas.

No obs­tan­te —apun­tó— tene­mos que des­te­rrar los pre­jui­cios que aún sub­sis­ten sobre el sec­tor no esta­tal, que es com­ple­men­ta­rio de for­ma gene­ral en la eco­no­mía, pero en algu­nos ámbi­tos es el fun­da­men­tal, no solo por gene­rar empleos, sino tam­bién por su capa­ci­dad de gene­rar bie­nes y pres­tar deter­mi­na­dos ser­vi­cios con mucha mayor calidad.

Home­ro Acos­ta sub­ra­yó el pro­pó­si­to de nues­tro sis­te­ma socia­lis­ta de gene­rar la mayor pros­pe­ri­dad y bien­es­tar para el pue­blo; sin embar­go —aco­tó — , pros­pe­ri­dad y bien­es­tar no se cons­tru­yen de una sola vez y para todos en un solo momen­to, se cons­tru­yen día a día.

Cuba —agre­gó— tie­ne que bus­car igual­dad, pero no la igual­dad de la pobre­za, sino la igual­dad del bien­es­tar, y la vul­ne­ra­bi­li­dad de las per­so­nas se des­te­rra­rá mien­tras más capa­ci­dad y rique­za gene­ren todos los acto­res eco­nó­mi­cos del país, esta­ta­les y no estatales.

«Sin eco­no­mía —pre­ci­só— no hay socia­lis­mo, si no se gene­ra rique­za, tam­po­co habrá bien­es­tar, y eso es lo que buscamos».

El vice pri­mer minis­tro y titu­lar de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, seña­ló que la nación está entran­do en una eta­pa que nos impo­ne un desa­fío y un reto, no solo en lo eco­nó­mi­co, sino tam­bién en lo ideológico.

Denun­ció la mani­pu­la­ción que los enemi­gos de la Revo­lu­ción están hacien­do del tra­ba­jo no esta­tal, pri­va­do, al inten­tar con­tra­po­ner­lo a la empre­sa esta­tal socia­lis­ta. Ellos inten­tan divi­dir, crear una espe­cie de frac­tu­ra entre uno y otro sec­tor, pre­sen­tan­do al pri­va­do como emer­gen­te, diná­mi­co, y al esta­tal como atra­sa­do, anqui­lo­sa­do —recor­dó.

Inten­tan frac­tu­rar la uni­dad, y esto es un desa­fío ideo­ló­gi­co cuan­do de lo que se tra­ta es de tra­ba­jar por la inclu­sión de todos los acto­res eco­nó­mi­cos, que es lo que está apro­ba­do en el mode­lo eco­nó­mi­co y for­ma par­te de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, expuso.

Tras abor­dar otros desa­fíos y ame­na­zas en el ámbi­to ideo­ló­gi­co, vin­cu­la­dos a la eco­no­mía y a los pro­yec­tos de vida de las per­so­nas, sobre todo de los jóve­nes, el minis­tro de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción expu­so que la empre­sa esta­tal socia­lis­ta no solo tie­ne el lide­raz­go eco­nó­mi­co por­que ges­tio­ne los medios fun­da­men­ta­les de pro­duc­ción; lo debe ser —expu­so— por­que ges­tio­na efi­cien­te­men­te esos recur­sos, de lo con­tra­rio, ese lide­raz­go no se ejerce.

El enfren­ta­mien­to ideo­ló­gi­co en este ámbi­to —abun­dó— tene­mos que ganar­lo tam­bién; el sis­te­ma empre­sa­rial esta­tal tie­ne que ges­tio­nar los medios de pro­duc­ción prin­ci­pa­les de for­ma efi­cien­te, tie­ne esa obli­ga­ción, tie­ne esa res­pon­sa­bi­li­dad social, y tam­bién la tie­ne el sec­tor no esta­tal, que reci­be todos los bene­fi­cios socia­les que la Revo­lu­ción brin­da a todos.

Isda­lis Rodrí­guez Rodrí­guez, miem­bro del Secre­ta­ria­do Nacio­nal de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, infor­mó sobre las accio­nes para trans­for­mar la labor de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les para incre­men­tar el papel y pro­ta­go­nis­mo de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res en el sec­tor empre­sa­rial y la bús­que­da de mayor eficiencia.

Miriam Nica­do Gar­cía, Rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, apun­tó que estos cen­tros debe­rán ir atem­pe­ran­do sus pla­nes de estu­dios a las actua­les diná­mi­cas eco­nó­mi­cas, tan­to para quie­nes estu­dian esas cien­cias como para el res­to del alum­na­do, a fin de que cuan­do egre­sen de las uni­ver­si­da­des y escue­las ten­gan una mejor for­ma­ción eco­nó­mi­ca, con­tex­tua­li­za­da a los momen­tos actuales.

El pun­to en la agen­da del II Pleno del Comi­té Cen­tral del PCC estu­vo enca­be­za­do, ade­más, por Este­ban Lazo Her­nán­dez, pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar; Manuel Marre­ro Cruz, pri­mer minis­tro; y Sal­va­dor Val­dés Mesa, vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, entre otros miem­bros del Buró Político.

Fuen­te: Juven­tud REbelde

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *