Cuba. Mar­cha de farsantes

Por Ángel Gue­rra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2021.

La quin­ta colum­na mer­ce­na­ria de Esta­dos Unidos(EU) en Cuba está con­vo­can­do a una mar­cha “cívi­ca”, supues­ta­men­te pací­fi­ca, para el 15 de noviem­bre en varias ciu­da­des de la isla.

Se tra­ta de otro paso en el camino del gol­pe blan­do y el cam­bio de régi­men que sigue el patrón de los tex­tos de Gene Sharp y de los manua­les de ope­ra­cio­nes espe­cia­les de EU. El mis­mo de las gua­rim­bas en Vene­zue­la, de los “tran­ques” en Nica­ra­gua y de las “revo­lu­cio­nes de colo­res” en Siria y paí­ses de Euro­pa del este. Yunior Gar­cía Agui­le­ra y Manuel Cues­ta Morúa des­ta­can como con­vo­can­tes y son tam­bién fir­man­tes de un docu­men­to diri­gi­do a las auto­ri­da­des de ocho pro­vin­cias de la isla para infor­mar de la mar­cha. De inme­dia­to reci­bie­ron el aval de altos fun­cio­na­rios grin­gos, de los infal­ta­bles legis­la­do­res cuba­no­ame­ri­ca­nos, de medios hege­mó­ni­cos y de terro­ris­tas de ori­gen cubano radi­ca­dos en Mia­mi. Entre ellos, muy nota­ble­men­te, los archi­cri­mi­na­les Ramón Saúl Sán­chez y Orlan­do Gutié­rrez-Boro­nat, cuyas orga­ni­za­cio­nes reci­ben cuan­tio­sos fon­dos del era­rio esta­dou­ni­den­se. Todo esto ha sido docu­men­ta­do por Cuba (https://​bit​.ly/​F​d​y​hX4). Sán­chez es uno de los ope­ra­do­res de Gar­cía en Mia­mi. Nadie infor­ma­do pue­de creer las invo­ca­cio­nes de estos per­so­na­jes a la liber­tad y la demo­cra­cia, que Cuba con­quis­tó por pri­me­ra vez y defi­ni­ti­va­men­te cuan­do la revo­lu­ción supri­mió la domi­na­ción impe­ria­lis­ta sobre la isla. Tam­po­co sus lla­ma­dos a la libe­ra­ción de mal lla­ma­dos pre­sos polí­ti­cos, que, en reali­dad, son fero­ces enemi­gos acei­ta­dos con fon­dos yan­quis, del orden cons­ti­tu­cio­nal socia­lis­ta rati­fi­ca­do en 2019 por más de 85 por cien­to de los elec­to­res. O ván­da­los que, cum­plien­do con las con­sig­nas de odio desen­fre­na­do que emi­ten cons­tan­te­men­te las nume­ro­sas boci­nas mediá­ti­cas anti­cu­ba­nas de Mia­mi, agre­die­ron a poli­cías y des­tru­ye­ron pro­pie­dad públi­ca apro­ve­chan­do el río revuel­to del 11 de julio.

El col­mo, Juan Gon­zá­lez, ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de la Casa Blan­ca para el hemis­fe­rio occi­den­tal, ha ame­na­za­do con que EU “actua­rán” si los con­vo­can­tes son pro­ce­sa­dos, en obvio reco­no­ci­mien­to de quién es el que real­men­te está detrás de la orga­ni­za­ción, y finan­cia­mien­to de la mar­cha. Añá­da­se el fre­né­ti­co acti­vis­mo de la emba­ja­da de EU en La Haba­na, cuyos fun­cio­na­rios rea­li­zan andan­zas que nun­ca ese país admi­ti­ría en su terri­to­rio a un diplo­má­ti­co extran­je­ro, y de Brian Nichols, Sub­se­cre­ta­rio de Esta­do para el hemis­fe­rio occi­den­tal, tui­te­ro de la marcha.

El pue­blo cubano es ejem­plo de resis­ten­cia, por­ta­dor de pro­fun­dos sen­ti­mien­tos patrió­ti­cos, valo­res mora­les y prin­ci­pios polí­ti­cos, ahon­da­dos en la eta­pa revo­lu­cio­na­ria con el magis­te­rio inigua­la­ble de Fidel. Sabe que los mer­ce­na­rios del impe­rio viven y via­jan por el mun­do a todo tren mien­tras millo­nes sopor­tan estoi­ca­men­te los crue­les rigo­res del blo­queo, ultra refor­za­do por Trump duran­te la pan­de­mia, y man­te­ni­do intac­to por Biden con­tra­ria­men­te a lo que pro­me­tió en cam­pa­ña. Sabe que los mer­ce­na­rios cla­man por el refor­za­mien­to del cer­co yan­qui y cono­ce su com­pli­ci­dad con quie­nes des­ca­ra­da­men­te piden des­de La Flo­ri­da la inter­ven­ción mili­tar en Cuba un día sí y otro tam­bién. Sabe que care­cen de idea­les y no tie­nen otro pro­yec­to que des­truir la revo­lu­ción y los sen­ti­mien­tos de soli­da­ri­dad y fra­ter­ni­dad con los pue­blos del mun­do que ha sem­bra­do, barrer sus con­quis­tas de jus­ti­cia social, edu­ca­ción, salud y dis­fru­te de la cul­tu­ra y la recrea­ción para todos, liqui­dar la sobe­ra­nía y la inde­pen­den­cia logra­da con la san­gre de gene­ra­cio­nes. Res­tau­rar, en suma, el capi­ta­lis­mo neo­co­lo­nial mafio­so impe­ran­te has­ta el triun­fo revo­lu­cio­na­rio, con sus indig­ni­da­des, que aho­ra se teñi­rían del putre­fac­to neo­li­be­ra­lis­mo miamense.

La mar­cha es ile­gal pues­to que vio­la varios artícu­los de la Cons­ti­tu­ción. Quie­nes la citan no soli­ci­ta­ron el per­mi­so de las auto­ri­da­des, como esta­ble­ce el Esta­do socia­lis­ta de dere­cho, se limi­ta­ron a infor­mar­lo en una abier­ta pro­vo­ca­ción. Es per­fec­ta­men­te com­pren­si­ble que La Haba­na impi­da con la ley en la mano esta bur­da pro­vo­ca­ción de la con­tra­rre­vo­lu­ción subor­di­na­da a Washing­ton, en vio­la­ción de la Cons­ti­tu­ción y del orden que demo­crá­ti­ca­men­te se han dado los cubanos.

Según el Cuba Money Pro­ject, la Agen­cia de los Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal otor­gó a fina­les de sep­tiem­bre unos 6 669 000 dóla­res para pro­yec­tos sub­ver­si­vos en Cuba, de un total de 18 000 000 que pue­de des­ti­nar has­ta 2023. Entre los prin­ci­pa­les bene­fi­cia­rios están el Direc­to­rio Demo­crá­ti­co Cubano, diri­gi­da por Gutié­rrez Boro­nat, que ha reci­bi­do 617 500 dóla­res, y los medios crea­dos para la cam­pa­ña mediá­ti­ca con­tra Cuba. Un total de 170 millo­nes de dóla­res fue­ron dedi­ca­dos por Trump a la sub­ver­sión con­tra Cuba sin con­tar los fon­dos secre­tos de la lla­ma­da comu­ni­dad de inte­li­gen­cia y del Pen­tá­gono para ese fin. El pre­si­den­te Díaz-Canel ha sido cate­gó­ri­co: “No vamos a legi­ti­mar el accio­nar impe­ria­lis­ta en la polí­ti­ca interna”.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *