Cuba. Poder popular: 45 años en constante y genuina construcción

Cuba. Poder popu­lar: 45 años en cons­tan­te y genui­na construcción

Tabla de contenidos

Por Lissy Rodrí­guez Gue­rre­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de octu­bre de 2021. 

Fun­dar una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad y gene­rar una cul­tu­ra de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na fue­ron las bases para la crea­ción en la déca­da del´70 del pasa­do siglo del Poder Popu­lar, pie­dra angu­lar de la demo­cra­cia en Cuba.
Quin­ce años antes comen­zó la pro­fun­da trans­for­ma­ción eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social que sig­ni­fi­có el triun­fo de la Revo­lu­ción y el derro­ca­mien­to de la tira­nía de Ful­gen­cio Batis­ta (1952−1959), pero impe­ra­ba la nece­si­dad de cons­ti­tuir las ins­tan­cias repre­sen­ta­ti­vas del poder del pue­blo en la nación.

Pro­ta­go­nis­tas de aque­llos momen­tos recuer­dan el expe­ri­men­to ini­cial que comen­zó en la occi­den­tal pro­vin­cia de Matan­zas, lue­go su legi­ti­ma­ción en la Car­ta Mag­na apro­ba­da en 1976 y las pri­me­ras elec­cio­nes a dele­ga­dos muni­ci­pa­les el 10 de octu­bre de ese año.

Tam­bién reme­mo­ran la sesión de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar (ANPP, Par­la­men­to cubano) en diciem­bre y la elec­ción del pri­mer Con­se­jo de Estado.

Des­de enton­ces han trans­cu­rri­do 45 años en la madu­ra­ción cons­tan­te de estos órga­nos, a par­tir de la adop­ción de leyes y nor­ma­ti­vas que trans­for­man la reali­dad social o las pro­pias refor­mas rea­li­za­das a la Constitución.

Por solo men­cio­nar un ejem­plo, la Ley de leyes vigen­te y apro­ba­da por el 86,85 por cien­to de los votan­tes en 2019 apos­tó por una trans­for­ma­ción en sus estruc­tu­ras y otor­gó a los muni­ci­pios la per­so­na­li­dad jurí­di­ca nece­sa­ria para poten­ciar los pro­ce­sos de con­sul­ta popu­lar, toma de deci­sio­nes, iden­ti­fi­ca­ción de pro­ble­mas y bús­que­da de soluciones.

Un ras­go dis­tin­ti­vo del Poder Popu­lar en Cuba radi­ca en que el 50 por cien­to de los dele­ga­dos ele­gi­dos en los barrios y comu­ni­da­des con­for­man el Par­la­men­to, de modo que todos los muni­ci­pios tie­nen al menos una repre­sen­ta­ción, y com­ple­tan esos esca­ños repre­sen­tan­tes de todos los sec­to­res de la sociedad.

El de la isla cari­be­ña cons­ti­tu­ye el segun­do Par­la­men­to en el mun­do con mayor par­ti­ci­pa­ción de muje­res (53,2 por cien­to), solo supe­ra­do por Ruan­da (61,3) en Áfri­ca Occidental.

En su estruc­tu­ra pri­ma­ria y el res­to de sus esla­bo­nes, estos órga­nos están lla­ma­dos hoy a per­fec­cio­nar méto­dos y esti­los de tra­ba­jo y a for­ta­le­cer los espa­cios don­de los dele­ga­dos rin­den cuen­tas de su ges­tión a quie­nes los eli­gie­ron, impues­tos por ley la posi­bi­li­dad de revo­car­los de sus cargos.

El secre­ta­rio gene­ral del ente Legis­la­ti­vo Home­ro Acos­ta seña­ló recien­te­men­te que resul­ta un recla­mo car­di­nal libe­rar a los órga­nos del Poder Popu­lar de for­ma­lis­mos y tra­ba­jar por una mayor des­cen­tra­li­za­ción en las decisiones.

Una mues­tra de cuán­to se pue­de lograr en ese empe­ño son las trans­for­ma­cio­nes que des­de hace dos meses tie­nen lugar en comu­ni­da­des vul­ne­ra­bles, gra­cias al tra­ba­jo de los dele­ga­dos de base, los pro­pios pobla­do­res, minis­te­rios y orga­ni­za­cio­nes estu­dian­tes y de masas.

En diá­lo­go con Pren­sa Lati­na, el dele­ga­do más joven de la loca­li­dad haba­ne­ra del Cerro, Rober­to Soto, afir­mó que estos repre­sen­tan­tes deben ser líde­res comu­ni­ta­rios, ocu­par­se de los plan­tea­mien­tos de los ciu­da­da­nos y hacer fren­te a la indo­len­cia de la administración.

Asi­mis­mo, están lla­ma­dos a com­ba­tir las ile­ga­li­da­des y velar por la cali­dad del tra­ba­jo que se rea­li­za en bene­fi­cio de la población.

Con solo 20 años, el joven empren­dió en 2017 la tarea asig­na­da por sus veci­nos y des­de enton­ces su ges­tión faci­li­tó la ins­ta­la­ción de una plan­ta tele­fó­ni­ca para bene­fi­cio de todas las vivien­das, el mejo­ra­mien­to de la cali­dad del alum­bra­do públi­co y la habi­li­ta­ción de una nue­va para­da de ómni­bus, por solo men­cio­nar algu­nos resultados.

‘Sobre todas las cosas, me sien­to orgu­llo­so de los logros alcan­za­dos en el tra­ba­jo con los niños, la pro­mo­ción de la his­to­ria y la labor comu­ni­ta­ria inte­gra­da, esa que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción popu­lar, con la impron­ta de los veci­nos’, sig­ni­fi­có e insis­tió en los pro­ble­mas por resol­ver como el asfal­to de calles y la aper­tu­ra de nue­vos servicios.

Para Soto resul­ta fun­da­men­tal el des­pa­cho que esta­ble­ce sema­nal­men­te con sus elec­to­res para reco­ger plan­tea­mien­tos y que­jas, y dar res­pues­tas a las pro­ble­má­ti­cas del barrio. ‘Ese es uno de los pro­ce­sos más impor­tan­tes que desa­rro­llo como dele­ga­do’, remarcó.

‘Tene­mos que ser más proac­ti­vos. No hay que espe­rar indi­ca­cio­nes para resol­ver pro­ble­mas ele­men­ta­les, hay que tener ini­cia­ti­va para gene­rar solu­cio­nes. El dele­ga­do no pue­de ser pro­ta­go­nis­ta del des­con­ten­to social, cuan­do está en sus manos la ges­tión para evi­tar­lo’, reafir­mó.

Son retos que mar­chan en sin­to­nía con el pedi­do del pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel, cuan­do hace solo unos días en reco­rri­do por el barrio haba­ne­ro de La Cor­ba­ta ins­tó a rom­per con todo lo que pue­de con­lle­var a la inmo­vi­li­dad de estos órga­nos que por defi­ni­ción y dise­ño sur­gie­ron para la con­ti­nua evolución.

Fuen­te: Pren­sa latina

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *