Cuba. ¿Qué men­sa­jes dejó el Che Gue­va­ra a los jóvenes?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de octu­bre de 2021

El Che ins­tó a los jóve­nes a «ser el ejem­plo don­de se pue­dan mirar los hom­bres y muje­res de edad más avan­za­da que han per­di­do cier­to entu­sias­mo juvenil».

El médi­co, perio­dis­ta, polí­ti­co y líder revo­lu­cio­na­rio Ernes­to «Che» Gue­va­ra de la Ser­na, fue ase­si­na­do un 8 de octu­bre pero de 1967, en Boli­via. Sin embar­go, dejó una hue­lla imbo­rra­ble en el mun­do, prin­ci­pal­men­te, en los jóve­nes revo­lu­cio­na­rios de Lati­noa­mé­ri­ca.

El Che con­si­de­ra­ba que los jóve­nes deben «ser el ejem­plo don­de se pue­dan mirar los hom­bres y muje­res de edad más avan­za­da que han per­di­do cier­to entu­sias­mo juve­nil, que han per­di­do cier­ta fe en la vida».

Duran­te su inter­ven­ción en el II ani­ver­sa­rio de la inte­gra­ción del movi­mien­to juve­nil de Cuba, el 20 de octu­bre de 1962, el líder argen­tino enfa­ti­zó que son ellos quie­nes deben ser ejem­plos para la socie­dad y en la cons­truc­ción del futuro.

Revi­se­mos algu­nos de los men­sa­jes más influ­yen­tes y des­ta­ca­dos de este revo­lu­cio­na­rio mundial.

FUENTE: EFE

Edu­ca­ción para el futuro

Ade­más, afir­mó que la Unión de los Jóve­nes Comu­nis­tas, fun­da­da por el líder revo­lu­cio­na­rio Fidel Cas­tro, debía estar defi­ni­da por la pala­bra van­guar­dia, al opi­nar que deben ser «los pri­me­ros en el tra­ba­jo, los pri­me­ros en el estu­dio, los pri­me­ros en la defen­sa el país».

El diri­gen­te recor­dó la impor­tan­cia de que los jóve­nes se edu­quen y for­men para el tra­ba­jo, que pue­dan sacar ade­lan­te a su país y tener un mayor con­tac­to humano con la población.

«La for­ma de edu­ca­ción en la cual el tra­ba­jo pier­de la cate­go­ría de obse­sión que tie­nen en el mun­do capi­ta­lis­ta y pasa a ser un deber social gra­to que se rea­li­za con ale­gría, que se rea­li­za al son de catos revo­lu­cio­na­rios en medio de la cama­ra­de­ría más fraternal».

Com­pro­mi­so con el trabajo

El Che ins­tó a la juven­tud a com­pro­me­ter­se con el tra­ba­jo orga­ni­za­do para la cons­truc­ción de un futu­ro «en el cual el tra­ba­jo será la dig­ni­dad máxi­ma del hom­bre», que se con­vier­ta en un deber que satis­fa­ga cumplir.

«El tra­ba­jo será crea­dor al máxi­mo y el mun­do debe­rá estar intere­sa­do en su tra­ba­jo y en el de los demás, en el avan­ce de la socie­dad día a día», reite­ró en su momento.

Espí­ri­tu de sacrificio

«Un espí­ri­tu de sacri­fi­cio no sola­men­te para las jor­na­das heroi­cas, sino para todo momen­to. Sacri­fi­car­se para ayu­dar al com­pa­ñe­ro en las peque­ñas tareas para que cum­pla su tra­ba­jo (…) para que pue­da mejo­rar de cual­quier mane­ra», mani­fes­tó el líder revolucionario.

Asi­mis­mo, con­fia­ba en las nue­vas gene­ra­cio­nes que con­ti­nua­rían con el lega­do deja­do, prin­ci­pal­men­te en Cuba, y afir­mó que depo­si­ta­ba en la juven­tud «nues­tra espe­ran­za y la pre­pa­ra­mos para tomar de nues­tras manos la bandera”.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *