Cuba. Requie­re trans­for­mar su matriz ener­gé­ti­ca hacia fuen­tes limpias

Por Teyu­né Díaz Díaz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de octu­bre de 2021. 

Cuba pue­de gene­rar el 100 por cien­to de la ener­gía que nece­si­ta median­te fuen­tes reno­va­bles (FRE), pero el dile­ma hoy es cuán­do será posi­ble alcan­zar esa poten­cia para cam­biar la matriz ener­gé­ti­ca del país.
Esa trans­for­ma­ción es esen­cial no solo por los bene­fi­cios en tér­mi­nos medioam­bien­ta­les y eco­nó­mi­cos sino por­que tam­bién ofre­ce segu­ri­dad, expli­có a Pren­sa Lati­na el direc­tor de Polí­ti­ca y Estra­te­gia Ener­gé­ti­ca del Minis­te­rio de Ener­gía y Minas, Ram­sés Montes.

Somos, dijo, un país suje­to duran­te más de seis déca­das a un blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro por par­te de Esta­dos Uni­dos, por ello ‘una tran­si­ción pau­la­ti­na a un esce­na­rio de gene­ra­ción lim­pia nos da segu­ri­dad por­que ni el sol ni el vien­to se pue­den bloquear’.

Des­de 2014 Cuba apro­bó una polí­ti­ca para el desa­rro­llo de las fuen­tes reno­va­bles de ener­gías (FRE) has­ta el 2030, con la meta de lle­gar al 24 por cien­to de la gene­ra­ción de elec­tri­ci­dad con fuen­tes lim­pias. Sin embar­go, recien­te­men­te la Unión Nacio­nal Eléc­tri­ca actua­li­zó su pro­gra­ma y tie­ne pre­vis­to alcan­zar un 37 por ciento.

Pero ese 37 por cien­to no es el obje­ti­vo final, pues ya se rea­li­zan eva­lua­cio­nes para lograr la gene­ra­ción de la elec­tri­ci­dad de Cuba con el 100 por cien­to de ener­gías reno­va­bles, pue­de no ser posi­ble en el 2030, pero ya exis­te esa visión, apun­tó el experto.

Hoy, la gene­ra­ción a par­tir de las FRE está cer­ca de un cin­co por cien­to del 37 pro­nos­ti­ca­do. De ellas, aña­dió, más del 90 es a tra­vés de la bio­ma­sa cañe­ra y el uno corres­pon­de la ener­gía solar, pero en la eóli­ca aún no exis­te en fun­cio­na­mien­to nin­guno de los par­ques nuevos.

A jui­cio de Mon­tes, la ener­gía solar foto­vol­tai­ca (ESF) es la más via­ble por las con­di­cio­nes de radia­ción solar en la isla, uni­do a su ver­sa­ti­li­dad que va des­de el empleo de gran­des par­ques foto­vol­tai­cos has­ta la ins­ta­la­ción en techos de empre­sas –esta­ta­les o no- y vivien­das, así como la rapi­dez en la cons­truc­ción e ins­ta­la­ción de ese equipamiento.

Por ello, den­tro de los pro­gra­mas para esti­mu­lar la par­ti­ci­pa­ción de las FRE entre los con­su­mi­do­res ‑per­so­nas natu­ra­les o jurí­di­cas- recien­te­men­te se apro­bó la impor­ta­ción de sis­te­mas foto­vol­tai­cos y sus par­tes y pie­zas libre de aran­ce­les, y ade­más, sin lími­tes en cantidad.

Cuba tie­ne iden­ti­fi­ca­da como desa­rro­llar las ener­gías reno­va­bles, en las que se inclu­yen los vehícu­los eléc­tri­cos, y la adop­ción de tec­no­lo­gías de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca para ser menos depen­dien­tes de los com­bus­ti­bles fósiles.

El ejem­plo más cer­cano, es la pro­pues­ta de lograr el 100 por cien­to de gene­ra­ción con FRE en la Isla de la Juven­tud don­de actual­men­te solo se pro­du­ce un cin­co por cien­to mayo­ri­ta­ria­men­te con la ener­gía solar fotovoltaica.

De ahí que el pro­yec­to pro­mue­va ampliar la ESF y la inclu­sión pane­les foto­vol­tai­cos en los techos del sec­tor resi­den­cial y empre­sa­rial, y ade­más, uti­li­zar la acu­mu­la­ción con baterías.

Este pro­yec­to ‑aun sin apro­ba­ción y cro­no­gra­ma- per­mi­ti­ría apro­ve­char las expe­rien­cias para su gene­ra­li­za­ción en todo el país y pre­vé accio­nes para la mejo­ra de la efi­cien­cia energética.

Entre ellas, la intro­duc­ción de la ilu­mi­na­ción LED en todos los sec­to­res, calen­ta­do­res y bom­beos de agua sola­res, bio­di­ges­to­res, la sus­ti­tu­ción tan­to de elec­tro­do­més­ti­cos inefi­cien­tes ‑TV, aires acon­di­cio­na­dos, coci­nas- como de los vehícu­los de com­bus­tión por autos eléctricos.

Las FRE son más eco­nó­mi­cas, gene­ran elec­tri­ci­dad a un menor pre­cio que el equi­va­len­te de los com­bus­ti­bles fósi­les, sentenció

Recien­te­men­te el pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con­si­de­ró que alcan­zar la meta de gene­ra­ción eléc­tri­ca del 100 por cien­to es la solu­ción estra­té­gi­ca que nece­si­ta la isla para lograr su sobe­ra­nía en un aspec­to que es trans­ver­sal a todos los ámbi­tos eco­nó­mi­cos y sociales.

Es posi­ble, remar­có, alcan­zar el cien por cien­to de la gene­ra­ción de elec­tri­ci­dad a par­tir de las FRE, inte­grán­do­las todas aun­que con reser­vas en las capa­ci­da­des de gene­ra­ción con com­bus­ti­bles fósiles.

No se tra­ta, indi­có el pre­si­den­te cubano, solo de gene­rar a par­tir de las fuen­tes reno­va­bles, es un asun­to inte­gral que impli­ca el incre­men­to de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, con la intro­duc­ción de nue­vas tec­no­lo­gías, y tam­bién una gran con­cien­cia de ahorro.

Por su par­te, el titu­lar de Ener­gías y Minas, Liván Arron­te, expli­có que el 95 por cien­to de la elec­tri­ci­dad gene­ra­da en el país es a par­tir de los com­bus­ti­bles fósi­les, y amplió que exis­te un retra­so del 40 por cien­to en la imple­men­ta­ción de la polí­ti­ca, de los 506 Mega­Watt (MW) que debían estar ope­ra­cio­nes, solo hay 302,6 MW.

Fuen­te: Pren­sa latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *