Cuba. Se incor­po­ra a alian­za ener­gé­ti­ca pro­mo­vi­da por China

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2021.

El minis­tro de Ener­gía y Minas de Cuba, Liván Arron­te, pre­sen­tó en el even­to las medi­das adop­ta­das por el Gobierno para des­ple­gar las fuen­tes renovables. 

El emba­ja­dor de Cuba en Chi­na, Car­los Perei­ra infor­mó este lunes que Cuba se incor­po­ró a la Alian­za Ener­gía de la Fran­ja y la Ruta, pla­ta­for­ma pro­mo­vi­da por Chi­na con el obje­ti­vo de poten­ciar el desa­rro­llo energético. 

Reco­no­ció el diplo­má­ti­co cubano en la Con­fe­ren­cia Minis­te­rial de la Alian­za Ener­gé­ti­ca de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ruta, que esta nue­va pla­ta­for­ma pro­mo­vi­da por Chi­na es “para ampliar y diver­si­fi­car la coope­ra­ción en ese sec­tor, y supe­rar colec­ti­va­men­te los desa­fíos del desa­rro­llo ener­gé­ti­co mundial”.

Al rati­fi­car el com­pro­mi­so de con­tri­buir al desa­rro­llo sos­te­ni­ble y la mate­ria­li­za­ción de obje­ti­vos comu­nes en vir­tud de los prin­ci­pios de la Alian­za, el alto fun­cio­na­rio invi­tó a empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes de los Esta­dos miem­bros a tra­ba­jar y coope­rar conjuntamente.

Car­los Perei­ra recha­zó el blo­queo de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba en la con­fe­ren­cia glo­bal, y reco­no­ció los desa­fíos enfren­ta­dos por la nación cuba­na. Asi­mis­mo con­vo­có a la soli­da­ri­dad y coope­ra­ción inter­na­cio­nal a favor de los paí­ses en desarrollo. 

Por su par­te, el minis­tro de Ener­gía y Minas de Cuba, Liván Arron­te, pre­sen­tó las medi­das adop­ta­das por el Gobierno de la nación cari­be­ña para des­ple­gar las fuen­tes reno­va­bles y hacer de ellas un uso eficiente.

Des­ta­có el el alto fun­cio­na­rio los esfuer­zos loa­bles de Chi­na para lograr un desa­rro­llo ver­de y bajo en emi­sio­nes de car­bono. De igual mane­ra dijo “que en el esce­na­rio actual, mar­ca­do por el Covid-19 y la cri­sis mul­ti­sec­to­rial glo­bal, nece­si­ta­mos pro­mo­ver la soli­da­ri­dad, la coope­ra­ción inter­na­cio­nal a favor de los paí­ses en desa­rro­llo y el tra­ba­jo con­jun­to para alcan­zar los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sostenible».

Medios loca­les refie­ren que Cuba depen­de en su mayo­ría de las ener­gías fósi­les y de plan­tas que no son de últi­ma gene­ra­ción. En este con­tex­to, las auto­ri­da­des bus­can impul­sar las ener­gías lim­pias, aún insu­fi­cien­te­men­te explotadas. 

La Alian­za para la Ener­gía de la Fran­ja y la Ruta que cuen­ta con 30 paí­ses miem­bros y cin­co obser­va­do­res, fue lan­za­da en octu­bre 2018, duran­te Con­fe­ren­cia Minis­te­rial Ener­gía de la Fran­ja y la Ruta en Suzhou, e inau­gu­ra­da ofi­cial­men­te en Bei­jing en 2019.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *