Cuba. Vara­de­ro se pre­pa­ra para la reaper­tu­ra en la “nue­va normalidad”

Por Lau­ra V. Mor/​Fotos: Sya­ra Sala­do Massip/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, 24 de octu­bre de 2021.

Cuba tran­si­ta el camino hacia la “nue­va nor­ma­li­dad” con fle­xi­bi­li­za­cio­nes de medi­das res­tric­ti­vas impues­tas por la pan­de­mia de Covid-19 y la reaper­tu­ra inter­na­cio­nal el pró­xi­mo 15 de noviem­bre, lo que sin dudas gene­ra un gran desa­fío no sólo de inver­sión, sino de medi­das de bio­se­gu­ri­dad para lograr seguir sien­do un “des­tino seguro”.

Vara­de­ro, el mayor y más impor­tan­te bal­nea­rio del país, no es ajeno a ello y se pre­pa­ra con pro­to­co­los higié­ni­co-sani­ta­rios refor­za­dos para la reaper­tu­ra turís­ti­ca inter­na­cio­nal, pues­to que a par­tir de noviem­bre y diciem­bre está pre­vis­to un aumen­to con­si­de­ra­ble en la entra­da de viajeros.

Des­ple­ga­do en la penín­su­la de Hica­cos de la cos­ta nor­te de la pro­vin­cia de Matan­zas, a unos 140 kiló­me­tros al este de La Haba­na, Vara­de­ro cuen­ta con una plan­ta hote­le­ra de 58 alo­ja­mien­tos, los cua­les agru­pan cer­ca de 22 mil habi­ta­cio­nes; aun­que se pla­nea que abri­rán de for­ma pau­la­ti­na y escalonada.

Este mes de octu­bre, por ejem­plo, el bal­nea­rio repor­tó un 17% de ocu­pa­ción, aun­que para la segun­da quin­ce­na de diciem­bre se pre­vé lle­gar a un 70%, debi­do a las fes­ti­vi­da­des de fin de año don­de se sue­le reci­bir turis­mo nacio­nal e internacional.

En un reco­rri­do por el bal­nea­rio, medios de pren­sa nacio­na­les y extran­je­ros, pudi­mos apre­ciar las como­di­da­des que brin­dan los hote­les de las cade­nas Meliá, Blue Dia­mond e Ibe­ros­tar, don­de se apro­ve­chó la baja turís­ti­ca oca­sio­na­da por la pan­de­mia para mejo­rar las ins­ta­la­cio­nes y los ser­vi­cios de cara a la veni­de­ra tem­po­ra­da inver­nal caribeña.

Entre las nove­da­des que ofre­ce Vara­de­ro este año es un bou­le­vard, una nove­do­sa opción recrea­ti­va para dife­ren­tes públi­cos, que cuen­ta con espa­cio para la gas­tro­no­mía, el arte y la cul­tu­ra; que se suman a los 21 kiló­me­tros de pla­ya para el dis­fru­te de todos y todas.

La aper­tu­ra al turis­mo nacional

Si bien para el turis­mo inter­na­cio­nal la aper­tu­ra se fijó para el 15 de noviem­bre, cuba­nas y cuba­nos (que no ingre­sen des­de el exte­rior) podrán dis­fru­tar de los 21 kiló­me­tros de las pla­yas de Vara­de­ro des­de el pró­xi­mo 25 de octubre.

A dife­ren­cia de los via­je­ros inter­na­cio­na­les, los nacio­na­les podrán abo­nar en la mone­da de cir­cu­la­ción corrien­te del país: el peso cubano (CUP), a un tipo de cam­bio ofi­cial de 24 pesos cuba­nos por cada dólar. Los turis­tas nacio­na­les que deseen, podrán tam­bién abo­nar por medio de tar­je­ta en Mone­da Libre­men­te Con­ver­ti­ble (MLC), pero no es con­di­ción como sí lo es para el turis­mo inter­na­cio­nal, que deben abo­nar la esta­día vaca­cio­nal en divisa.

Man­te­ner los pro­to­co­los sani­ta­rios para un turis­mo seguro

En el polo turís­ti­co de Vara­de­ro (como en todos los bal­nea­rios del país) enfa­ti­za­rá en man­te­ner las medi­das higié­ni­co-sani­ta­rias; ya que si bien el país ha fle­xi­bi­li­za­do las res­tric­cio­nes impues­tas por la pan­de­mia, el uso de nasobuco/​bar­bi­jo, la desin­fec­ción de manos y cal­za­dos y el dis­tan­cia­mien­to físi­co siguen sien­do prio­ri­da­des para una estan­cia segu­ra. Por otro lado, todos los tra­ba­ja­do­res del polo turís­ti­co cuen­tan ya con el esque­ma de vacu­na­ción anti­Co­vid com­ple­to y reci­bi­rán en el mes de noviem­bre la dosis refuerzo.

Recor­de­mos que si bien ya no es obli­ga­to­ria la cua­ren­te­na para quie­nes ingre­san al país des­de el exte­rior (sean cuba­nos o extran­je­ros), se les reque­ri­rá pre­sen­tar un pasa­por­te de salud o cer­ti­fi­ca­do de vacu­na­ción o una cer­ti­fi­ca­ción de PCR nega­ti­vo rea­li­za­da en un labo­ra­to­rio cer­ti­fi­ca­do del país de ori­gen para quie­nes no cuen­ten con estos docu­men­tos, por un perio­do no menor a 72 horas antes de la fecha efec­ti­va del vue­lo. Igual­men­te, según se infor­mó, se rea­li­za­rán de for­ma alea­to­ria toma de mues­tras en los aero­puer­tos para PCR.

En las ins­ta­la­cio­nes hote­le­ras e inclu­so en res­tau­ran­tes fue­ra de ellos se ha imple­men­ta­do por ejem­plo, el códi­go QR para reem­pla­zo de las car­ti­llas en papel de pro­duc­tos y ser­vi­cios ofer­ta­dos, como tam­bién el pago con tar­je­tas mag­né­ti­cas, mini­mi­zan­do así la mani­pu­la­ción de ele­men­tos que pue­den alo­jar virus.

El turis­mo se ha vis­to muy afec­ta­do en estos dos años de pan­de­mia, suma­do a un blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro recru­de­ci­do por 243 medi­das res­tric­ti­vas que entre sus prin­ci­pa­les aris­tas apun­tan a dañar la acti­vi­dad turís­ti­ca cuba­na, impor­tan­te motor eco­nó­mi­co del país.

A pesar de ello, Vara­de­ro – que cuen­ta con el segun­do aero­puer­to del país con mayor trá­fi­co inter­na­cio­nal des­pués del de La Haba­na- ha esta­do reci­bien­do peque­ños gru­pos de turis­tas inter­na­cio­na­les des­de abril de 2021 (fun­da­men­tal­men­te de Rusia, Cana­dá y Ale­ma­nia) y se pre­pa­ra para ser sede de la Feria Inter­na­cio­nal de Turis­mo (FIT) del 3 al 8 de mayo de 2022, con la Fede­ra­ción Rusa como país invitado.

Cuba ha reci­bi­do duran­te este año poco menos de 250 mil turis­tas inter­na­cio­na­les y espe­ra al arri­bo de unos 100 mil para lo que que­da de 2021; cifra que que­da por deba­jo del esti­ma­do anual en un esce­na­rio sin pan­de­mia, pero que no deja de ser alen­ta­do­ra en esta “nue­va normalidad”. 

Las pla­yas de Vara­de­ro, pon­de­ra­das en todo el mun­do por su belle­za natu­ral y el cui­da­do del eco­sis­te­ma, harán de este polo turís­ti­co (jun­to a los otros que goza la isla), el des­tino segu­ro que ofre­ce Cuba al turis­mo internacional.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *