Eco­lo­gía Social. La huma­ni­dad está en un “pun­to de inflexión”

Por Guy Din­mo­re, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2021.

El con­gre­so de con­ser­va­ción más influ­yen­te del mun­do, reu­ni­do por pri­me­ra vez des­de el ini­cio de la pan­de­mia de COVID-19, ha emi­ti­do su más dura adver­ten­cia has­ta la fecha sobre la esca­la­da de emer­gen­cias cli­má­ti­cas y de bio­di­ver­si­dad en el planeta.

“La huma­ni­dad ha alcan­za­do un pun­to de infle­xión. Nues­tra ven­ta­na de opor­tu­ni­dad para res­pon­der a estas emer­gen­cias inter­co­nec­ta­das y com­par­tir los recur­sos del pla­ne­ta de for­ma equi­ta­ti­va se está redu­cien­do rápi­da­men­te», decla­ró la Unión Inter­na­cio­nal para la Con­ser­va­ción de la Natu­ra­le­za (UICN) en su Mani­fies­to de Mar­se­lla al tér­mino de su Con­gre­so Mun­dial de la Natu­ra­le­za en la ciu­dad por­tua­ria francesa.

La decla­ra­ción final del Con­gre­so, rea­li­za­do entre el 4 y el 10 de sep­tiem­bre aña­dió que “nues­tros sis­te­mas actua­les no fun­cio­nan. El éxi­to eco­nó­mi­co no pue­de seguir sien­do a cos­ta de la natu­ra­le­za. Nece­si­ta­mos urgen­te­men­te una refor­ma sistémica».

El Con­gre­so, que se cele­bra cada cua­tro años pero que se retra­só en esta oca­sión un año debi­do a la pan­de­mia de covid, actúa como una espe­cie de par­la­men­to mun­dial sobre los prin­ci­pa­les temas de con­ser­va­ción, reu­nien­do una com­bi­na­ción úni­ca de Esta­dos, agen­cias guber­na­men­ta­les, orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les (ONG), orga­ni­za­cio­nes de pue­blos indí­ge­nas y miem­bros afiliados.

Sus reso­lu­cio­nes y reco­men­da­cio­nes no esta­ble­cen polí­ti­cas, pero han dado for­ma a los tra­ta­dos y con­ven­cio­nes de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) en el pasa­do y ayu­da­rán a esta­ble­cer la agen­da de las dos pró­xi­mas cum­bres de foro mul­ti­la­te­ral: cam­bio cli­má­ti­co y biodiversidad.

“Las deci­sio­nes toma­das aquí en Mar­se­lla impul­sa­rán la acción para hacer fren­te a las cri­sis de la bio­di­ver­si­dad y el cli­ma en la déca­da cru­cial que vie­ne», dijo Bruno Ober­le, direc­tor gene­ral de la UICN.

A su jui­cio, “colec­ti­va­men­te, los miem­bros de la UICN están envian­do un pode­ro­so men­sa­je a Glas­gow y Kunming”.

Se tra­ta de la 26 Con­fe­ren­cia de las Par­tes (COP26) sobre la con­ven­ción de cam­bio cli­má­ti­co de las Nacio­nes Uni­das, que se rea­li­za­rá des­de el 31 de octu­bre y has­ta el 12 noviem­bre en la ciu­dad gale­sa de Glas­gow, y de la 15 Con­fe­ren­cia de las Par­tes (COP15) del Con­ve­nio sobre Diver­si­dad Bio­ló­gi­ca, que se rea­li­za­rá en la ciu­dad chi­na de Kun­ming en abril y mayo de 2022, con una par­te pre­via vir­tual este mis­mo mes.

El Con­gre­so de una sema­na de la UICN, al que asis­tie­ron en Mar­se­lla cer­ca de 6000 dele­ga­dos, con más de 3500 par­ti­ci­pan­tes en línea, fue inau­gu­ra­do por el pre­si­den­te fran­cés Emma­nuel Macron, quien afir­mó en esa oca­sión: “No hay vacu­na para un pla­ne­ta enfermo”.

Ins­tó tam­bién a los líde­res mun­dia­les a asu­mir com­pro­mi­sos finan­cie­ros para la con­ser­va­ción de la natu­ra­le­za equi­va­len­tes a los del cli­ma, enu­me­ran­do tareas como aca­bar con la con­ta­mi­na­ción por plás­ti­cos, dete­ner la defo­res­ta­ción de las sel­vas tro­pi­ca­les erra­di­can­do sus mate­rias pri­mas en las cade­nas de sumi­nis­tro y eli­mi­nar gra­dual­men­te los pesticidas.

El pri­mer minis­tro chino, Li Keqiang, dijo en un men­sa­je gra­ba­do que la pro­tec­ción de la natu­ra­le­za y la lucha con­tra la cri­sis cli­má­ti­ca eran «cues­tio­nes de segu­ri­dad no tradicionales».

El pre­si­den­te fran­cés Emma­nuel Macron y el actor esta­dou­ni­den­se Harri­son Ford entre los ora­do­res en la cere­mo­nia de aper­tu­ra del Con­gre­so. Foto: UICN Ecodeo

El Mani­fies­to de Mar­se­lla des­ta­ca que algu­nos cien­tí­fi­cos temen que la emer­gen­cia cli­má­ti­ca «se acer­que ya a un pun­to de infle­xión irre­ver­si­ble», pero tam­bién sub­ra­ya la exis­ten­cia de «razo­nes para ser optimistas».

«Somos per­fec­ta­men­te capa­ces de rea­li­zar un cam­bio trans­for­ma­dor y hacer­lo rápi­da­men­te… Inver­tir en la natu­ra­le­za es inver­tir en nues­tro futu­ro colec­ti­vo», indi­ca la declaración.

Los prin­ci­pa­les temas que domi­na­ron el Con­gre­so de la UICN fue­ron: el mar­co de con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad des­pués de 2020; el papel de la natu­ra­le­za en la recu­pe­ra­ción mun­dial de la pan­de­mia; la emer­gen­cia cli­má­ti­ca; y la nece­si­dad de trans­for­mar el sis­te­ma finan­cie­ro mun­dial y diri­gir las inver­sio­nes hacia pro­yec­tos que bene­fi­cien a la naturaleza.

Entre las 148 reso­lu­cio­nes y reco­men­da­cio­nes vota­das en Mar­se­lla y a tra­vés de la vota­ción en línea pre­via al encuen­tro, el Con­gre­so pidió que 80 % de la Ama­zo­nia y 30 % de la super­fi­cie de la Tie­rra –tan­to de super­fi­cie terres­tre como oceá­ni­ca- sean desig­na­dos «áreas pro­te­gi­das» para dete­ner y rever­tir la pér­di­da de vida silvestre.

Los miem­bros tam­bién vota­ron abru­ma­do­ra­men­te para reco­men­dar una mora­to­ria sobre la mine­ría en aguas pro­fun­das y refor­mar la Auto­ri­dad Inter­na­cio­nal de los Fon­dos Mari­nos, un orga­nis­mo regu­la­dor intergubernamental.

«El rotun­do sí en el apo­yo a una con­ge­la­ción glo­bal de la mine­ría de los fon­dos mari­nos es una cla­ra señal de que no hay licen­cia social para abrir los fon­dos mari­nos a la mine­ría», dijo Jes­si­ca Battle, líder de la Ini­cia­ti­va de Mine­ría de los Fon­dos Mari­nos del Fon­do Mun­dial para la Natu­ra­le­za (WWF), cita­da por medios internacionales.

Lla­ma­do a sal­var a pue­blos indígenas

La moción de emer­gen­cia que pide que cua­tro quin­tas par­tes de la cuen­ca del Ama­zo­nas sean decla­ra­das áreas pro­te­gi­das para 2025 fue pre­sen­ta­da por la Coor­di­na­do­ra de las Orga­ni­za­cio­nes Indí­ge­nas de la Cuen­ca Ama­zó­ni­ca (Coi­ca), un gru­po que repre­sen­ta a los pue­blos indí­ge­nas de nue­ve paí­ses sud­ame­ri­ca­nos. Se apro­bó con un apo­yo abrumador.

José Gre­go­rio Díaz Mira­bal, coor­di­na­dor gene­ral de la Coi­ca y líder del pue­blo curri­pa­co en Vene­zue­la, dijo que la pro­pues­ta era un «plan para la sal­va­ción de los pue­blos indí­ge­nas y del planeta».

La Ama­zo­nia ha per­di­do unos 10 000 kiló­me­tros cua­dra­dos cada año debi­do a la defo­res­ta­ción en las últi­mas dos déca­das. Bra­sil no es miem­bro de la UICN, por lo que no pudo par­ti­ci­par en la vota­ción, que va en con­tra de la agen­da del pre­si­den­te de extre­ma dere­cha Jair Bolsonaro.

El Mani­fies­to de Mar­se­lla, de cin­co pági­nas, hace repe­ti­das refe­ren­cias a los pue­blos indí­ge­nas y a las comu­ni­da­des loca­les, seña­lan­do «su papel cen­tral en la con­ser­va­ción, como líde­res y cus­to­dios de la bio­di­ver­si­dad» y entre los más vul­ne­ra­bles a las emer­gen­cias cli­má­ti­cas y naturales.

En todo el mun­do, los que tra­ba­jan para defen­der el medio ambien­te están sien­do ata­ca­dos», recuer­da el documento.

El gru­po inter­na­cio­nal Glo­bal Wit­ness infor­mó que al menos 227 acti­vis­tas medioam­bien­ta­les y del dere­cho a la tie­rra fue­ron ase­si­na­dos en 2020, el segun­do récord anual con­se­cu­ti­vo docu­men­ta­do. Los pue­blos indí­ge­nas repre­sen­ta­ron un ter­cio de las víc­ti­mas. Colom­bia fue el país del mun­do que más ata­ques registró.

La reso­lu­ción, que pide que 30 % de la super­fi­cie terres­tre y oceá­ni­ca del pla­ne­ta esté pro­te­gi­da para 2030, dice que las zonas selec­cio­na­das deben incluir «pun­tos calien­tes de bio­di­ver­si­dad», «ser rigu­ro­sa­men­te super­vi­sa­das y apli­ca­das, y reco­no­cer los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas a sus tie­rras, terri­to­rios y recursos».

El obje­ti­vo «30 para el 30» pre­ten­de ser un men­sa­je para la cum­bre de la bio­di­ver­si­dad de la ONU, que tie­ne la tarea de ela­bo­rar un tra­ta­do de pro­tec­ción de la natu­ra­le­za para que sea apro­ba­do en Kun­ming en mayo de 2022.

Muchos con­ser­va­cio­nis­tas abo­gan por un obje­ti­vo más ambi­cio­so, de 50 % en lugar de 30 %..

Sin embar­go, la ini­cia­ti­va «30 para el 30», que ya cuen­ta con el apo­yo for­mal de Cos­ta Rica, Fran­cia y Rei­no Uni­do, preo­cu­pa mucho a algu­nos pue­blos indí­ge­nas, que a menu­do han sido mar­gi­na­dos de los esfuer­zos medioam­bien­ta­les y a veces inclu­so expul­sa­dos de sus tie­rras en nom­bre de la conservación.

El Con­gre­so de la UICN tam­bién publi­có su Lis­ta Roja actua­li­za­da. El dra­gón de Komo­do, el lagar­to más gran­de del mun­do, fue recla­si­fi­ca­do de «vul­ne­ra­ble» a «en peli­gro», mien­tras que 37 % de las espe­cies de tibu­ro­nes y rayas están aho­ra en peli­gro de extin­ción. Por el con­tra­rio, cua­tro espe­cies de atún mues­tran sig­nos de recuperación.

Craig Hil­ton-Tay­lor, jefe de la Uni­dad de la Lis­ta Roja de la UICN, dijo que la tasa actual de extin­ción de espe­cies es entre 100 y 1000 veces supe­rior a la tasa “nor­mal” o “de fon­do”, una adver­ten­cia de que la Tie­rra está en la cús­pi­de de la sex­ta fase de extin­ción masiva.

La quin­ta, cono­ci­da como la extin­ción masi­va del Cre­tá­ceo, ocu­rrió hace 65 millo­nes de años, matan­do a 78 % de las espe­cies, inclui­dos los dino­sau­rios no avia­nos /​sin plu­mas) restantes.

Una de las mocio­nes más con­tro­ver­ti­das apro­ba­das fue la rela­ti­va a la «bio­lo­gía sin­té­ti­ca» o inge­nie­ría gené­ti­ca, que podría favo­re­cer la extin­ción loca­li­za­da de una espe­cie. La moción abre el camino a una mayor inves­ti­ga­ción y expe­ri­men­ta­ción de la tec­no­lo­gía lla­ma­da «gene drive».

Esta podría uti­li­zar­se para com­ba­tir espe­cies inva­so­ras, como roe­do­res, ser­pien­tes y mos­qui­tos, que han aca­ba­do con otras espe­cies, sobre todo aves, en hábi­tats insulares.

Corres­pon­dió a Harri­son Ford, actor y acti­vis­ta de Holly­wood de 79 años, ofre­cer espe­ran­za al Con­gre­so rin­dien­do home­na­je a los jóve­nes ecologistas.

“Los refuer­zos están en camino», dijo. «Aho­ra están sen­ta­dos en las aulas, se aven­tu­ran en el cam­po por pri­me­ra vez, escri­ben su tesis, lide­ran mar­chas, orga­ni­zan comu­ni­da­des, apren­den a con­ver­tir la pasión en pro­gre­so y el poten­cial en poder», adujo.

Andrea Atha­nas, direc­tor prin­ci­pal de la Fun­da­ción Afri­ca­na para la Vida Sil­ves­tre, afir­mó que había una sen­sa­ción de opti­mis­mo en el aire de Mar­se­lla, reco­no­cien­do que las solu­cio­nes están al alcan­ce de la mano.

Los sis­te­mas autóc­to­nos fue­ron elo­gia­dos por demos­trar una rela­ción armo­nio­sa entre las per­so­nas y la natu­ra­le­za. En algu­nos luga­res, las zonas pro­te­gi­das se han recu­pe­ra­do y aho­ra están reple­tas de vida sal­va­je. El sec­tor finan­cie­ro se ha dado cuen­ta de los ries­gos que corren las empre­sas por la degra­da­ción del medio ambien­te y está cal­cu­lan­do esos ries­gos en el pre­cio del capital.

“La cri­sis ofre­ce una opor­tu­ni­dad para el cam­bio, y las inver­sio­nes en una recu­pe­ra­ción pos­te­rior a la covid pre­sen­tan una opor­tu­ni­dad para refor­mar fun­da­men­tal­men­te nues­tra rela­ción con la natu­ra­le­za, ponien­do los valo­res de la vida y de los demás en el cen­tro de la toma de deci­sio­nes eco­nó­mi­cas», dijo a IPS.

Pue­de leer aquí la ver­sión en inglés de este artícu­lo.

Fuen­te: https://​ips​no​ti​cias​.net/​2​0​2​1​/​1​0​/​l​a​-​h​u​m​a​n​i​d​a​d​-​e​s​t​a​-​e​n​-​u​n​-​p​u​n​t​o​-​d​e​-​i​n​f​l​e​x​i​o​n​-​c​o​n​c​l​u​s​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​u​i​cn/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *