Eco­lo­gía social. Mega gran­jas de car­ne y vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos: una coa­li­ción inter­na­cio­nal pide audien­cia temática

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de octu­bre de 2021.

La sema­na pasa­da, 127 orga­ni­za­cio­nes y 151 espe­cia­lis­tas y aca­dé­mi­cos, soli­ci­ta­ron a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos que cele­bre una audien­cia temá­ti­ca sobre los abu­sos de dere­chos huma­nos cau­sa­dos por las mega gran­jas de car­ne. Habla­mos con la inves­ti­ga­do­ra Karen Hud­let Váz­quez, una de las repre­sen­tan­tes de la coa­li­ción inter­na­cio­nal a car­go de la denuncia.

Tam­bién cono­ci­das como Ope­ra­cio­nes Con­cen­tra­das de Ali­men­ta­ción Ani­mal, las “fábri­cas de car­ne” se han ins­ta­la­do en toda Amé­ri­ca (inclu­yen­do Amé­ri­ca del Nor­te y Amé­ri­ca del Sur) y vie­nen sien­do res­pon­sa­bles de miles de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos. Una coa­li­ción inter­na­cio­nal que inclu­ye a defen­so­res de Argen­ti­na, Méxi­co, Chi­le, Ecua­dor y Esta­dos Uni­dos soli­ci­tó la sema­na pasa­da a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos que inves­ti­gue estas vio­la­cio­nes y cele­bre una audien­cia temá­ti­ca sobre dichos abusos.


Como expli­can los pro­mo­to­res de la acción, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos es un órgano cua­si judi­cial que pro­mue­ve y pro­te­ge los dere­chos huma­nos como par­te del Sis­te­ma Inter­ame­ri­cano de Dere­chos Huma­nos, ante quien las orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les de los Esta­dos miem­bros tie­nen dere­cho a soli­ci­tar audien­cias temá­ti­cas, que ade­más se uti­li­zan para reco­pi­lar infor­ma­ción actua­li­za­da sobre una cues­tión con­cre­ta de dere­chos humanos.


En diá­lo­go con La tin­ta, Karen Hud­let Váz­quez, estu­dian­te de doc­to­ra­do Uni­ver­si­dad de Clark y una de las repre­sen­tan­tes de la coa­li­ción inter­na­cio­nal expli­có que la impor­tan­cia de esta peti­ción radi­ca en que, por pri­me­ra vez, son varios paí­ses expo­nien­do que la pro­ble­má­ti­ca de las mega gran­jas o mega­fac­to­rías de cer­dos no son un hecho ais­la­do por Esta­do, sino algo que se está en expan­sión descontrolada. 

“En Esta­dos Uni­dos ya tuvo nefas­tas con­se­cuen­cias ambien­ta­les y socia­les. Ade­más estas con­se­cuen­cias son dife­ren­cia­das para dis­tin­tos sec­to­res de la pobla­ción, don­de los más afec­ta­dos son los his­pa­nos y los afro­ame­ri­ca­nos quie­nes viven cer­ca de estas mega gran­jas, de los olo­res, de las mos­cas, de la pes­ti­len­cia y de la situa­ción de salud y el acce­so al agua. Esto está desa­rro­llán­do­se hacia otros paí­ses, en don­de esta­mos des­pla­zan­do el mode­lo de pro­duc­ción de car­ne un poco más sus­ten­ta­ble, por uno que rom­pe todo y que no se pue­de aguan­tar”, enfa­ti­za Hudlet.

La coa­li­ción bus­ca visi­bi­li­zar los gra­ves daños a la salud huma­na y al medio ambien­te oca­sio­na­dos por esta expan­sión incon­tro­la­da de las Ope­ra­cio­nes Con­cen­tra­das de Ali­men­ta­ción Ani­mal y pide que se emi­ta un infor­me con reco­men­da­cio­nes para hacer fren­te a esos abusos. 

megafactoria-porcina-cerdos
(Ima­gen: Greenpeace)

“En vez de ir y hacer esta tran­si­ción hacia este dañino mode­lo indus­trial de pro­duc­ción de car­ne, nece­si­ta­mos ir al revés y hacer otros cam­bios o dete­ner­lo. Para pre­sen­tar el pedi­do de audien­cia, lo que hici­mos como con­di­ción fue con­tar los casos, para evi­den­ciar los daños a la salud, los daños al dere­cho al agua, los daños al aire ‑y por lo tan­to una for­ma de vida- los daños inclu­so labo­ra­les de aque­llas per­so­nas que tra­ba­jan en estas mega fac­to­rías, así como los muchos ata­ques a defen­so­res de per­so­nas de dis­tin­tas comu­ni­da­des que se opo­nen a este mode­lo agro­in­dus­trial” deta­lló la investigadora.

Como se expre­sa en el docu­men­to, muchas de las vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos deta­lla­das se pro­du­cen jun­to con ame­na­zas y otras inti­mi­da­cio­nes por par­te de los Esta­dos y empre­sas de la agro­in­dus­tria que bus­can impo­ner este mode­lo en detri­men­to de las comu­ni­da­des vecinas. 

Los gru­pos soli­ci­tan­tes de los cin­co paí­ses hacen hin­ca­pié en que una audien­cia temá­ti­ca podría aumen­tar la con­cien­cia públi­ca y lla­mar la aten­ción sobre las gra­ves vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos cau­sa­das por las mega factorías.

Fuen­te: La tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *