Eco­lo­gía Social. Piden tomar accio­nes ante cri­sis del agua por cam­bio climático

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2021.

Uni­cef aler­tó que un ter­cio de los niños del mun­do, 920 millo­nes, podría pade­cer gra­ve expo­si­ción a la esca­sez de agua.. Cer­ca de la sex­ta par­te de la pobla­ción mun­dial posee limi­ta­cio­nes seve­ras para acce­der al agua. | Foto: Concepto

La por­ta­voz de la Orga­ni­za­ción Meteo­ro­ló­gi­ca Mun­dial (OMM), Cla­re Nullis, aler­tó este vier­nes que el cam­bio cli­má­ti­co afec­ta el ciclo del agua en el mun­do, por lo que ins­tó a que se tomen accio­nes urgen­tes para enfren­tar esta situación.

Nullis indi­có que «el cam­bio cli­má­ti­co está afec­tan­do drás­ti­ca­men­te al ciclo del agua, hacien­do que las sequías y las inun­da­cio­nes sean más extre­mas y frecuentes”.

Su decla­ra­ción sur­ge tras una car­ta envia­da por jefes de diez orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que han enfa­ti­za­do en la impor­tan­cia de aten­der la cri­sis del agua.

“Los cam­bios en los patro­nes de pre­ci­pi­ta­ción ya están afec­tan­do a la agri­cul­tu­ra, los sis­te­mas ali­men­ta­rios y los medios de vida son cada vez más vul­ne­ra­bles (…) El aumen­to del nivel del mar ame­na­za a las comu­ni­da­des, las infra­es­truc­tu­ras, los entor­nos cos­te­ros y los acuí­fe­ros», pre­ci­só la funcionaria.

Según el Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef), en su infor­me más recien­te, más de un ter­cio de los niños del mun­do, unos 920 millo­nes, enfren­tan una gra­ve expo­si­ción a la esca­sez de agua.

Por su par­te, la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción (FAO) agre­gó que, al cie­rre de 2020, unos 3.200 millo­nes de per­so­nas vivían en áreas agrí­co­las con gran esca­sez de agua, y de ellas 1.200 millo­nes lo hace con limi­ta­cio­nes seve­ras, sien­do un desa­fío alcan­zar el desa­rro­llo sostenible.

De acuer­do con las prio­ri­da­des deta­lla­das en la misi­va, ins­ta­ron a la inte­gra­ción de las agen­das de agua y cli­ma median­te coope­ra­ción trans­fron­te­ri­za; pro­mo­ver y finan­ciar sis­te­mas glo­ba­les de moni­to­reo del agua para eva­luar dis­po­ni­bi­li­dad y nive­les de cali­dad del agua en el ámbi­to mun­dial, regio­nal y local.

Ade­más, enfo­car y ges­tio­nar acti­va­men­te las inun­da­cio­nes y sequías sobre tres pila­res esen­cia­les: segui­mien­to, pre­vi­sión y aler­ta tem­pra­na; com­ple­men­ta­dos con eva­lua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad e impac­to; pre­pa­ra­ción, miti­ga­ción y res­pues­ta, entre otros.

Entre los fir­man­tes están los titu­la­res de la OMM, la FAO, la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co); la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS); el Fon­do Inter­na­cio­nal de Desa­rro­llo Agrí­co­la (FIDA).

Se suma­ron el Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Medio Ambien­te (Pnu­ma), Uni­cef, la Uni­ver­si­dad de las Nacio­nes Uni­das (UNU), la Comi­sión Eco­nó­mi­ca de las Nacio­nes Uni­das para Euro­pa (CEPE); y la Aso­cia­ción Mun­dial para el Agua (GWP).

Fuen­te: TelesuTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *