Ecua­dor. Andrés Arauz: El pdte. ecua­to­riano debe renun­ciar por evasión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de octu­bre de 2021.

Arauz denun­ció que Las­so come­tió deli­tos de per­ju­rio, eva­sión fis­cal, aten­ta­do a la demo­cra­cia y tes­ta­fe­rris­mo. | Foto: EFE

“No pue­de haber tra­ta­mien­to dife­ren­cia­do ni doble están­dar, quien ha invo­lu­cra­do a su fami­lia ha sido el pro­pio Las­so invo­lu­crán­do­los en ese entra­ma­do de eva­sión», indi­có Arauz.

El excan­di­da­to pre­si­den­cial y eco­no­mis­ta ecua­to­riano, Andrés Arauz, expre­só este mar­tes que el pre­si­den­te Gui­ller­mo Las­so debe pre­sen­tar su renun­cia inme­dia­ta o ser des­ti­tui­do ante la nece­si­dad de una res­tau­ra­ción demo­crá­ti­ca en Ecua­dor y lue­go de deve­lar­se su impli­ca­ción en el escán­da­lo aso­cia­do a paraí­sos fis­ca­les Pan­do­ra Papers.

“Esta­mos escan­da­li­za­dos por lo ocu­rri­do, Ecua­dor está man­cha­do a nivel inter­na­cio­nal, y la cara del jefe de Esta­do cir­cu­la por todo el mun­do por razo­nes ade­cua­das ver­gon­zo­sas y com­por­ta­mien­tos poco éti­cos” seña­ló Arauz.

En tal sen­ti­do esgri­mió cua­tro razo­nes fun­da­men­ta­les por las cua­les Las­so debe ser pro­ce­sa­do: “aten­tar con­tra la demo­cra­cia de la nación; eva­sión de impues­tos, algo inad­mi­si­ble en su con­di­ción de man­da­ta­rio; ejer­cer el tes­ta­fe­rris­mo con sus pro­pios fami­lia­res; y come­ter per­ju­rio lue­go de jurar no tener pro­pie­da­des y men­tir res­pec­to a sus empre­sas y acti­vos en paraí­sos fis­ca­les», acotó.

El eco­no­mis­ta ase­ve­ró que el jefe de Esta­do paten­tó una serie de con­tra­dic­cio­nes e incon­sis­ten­cias rela­cio­na­das con sus bie­nes, «ha men­ti­do en varias oca­sio­nes al país; una de ellas vin­cu­la­da al hecho de que su for­tu­na es fru­to de su tra­ba­jo como pre­si­den­te del Ban­co de Gua­ya­quil, lue­go de afir­mar que no lo era per­si­guien­do eva­dir impues­tos», aseveró.

Arauz aña­dió que Las­so tam­bién incu­rrió en per­ju­rio al afir­mar que su patri­mo­nio era públi­co y esta­ba en Ecua­dor, cuan­do real­men­te está inver­ti­do en el exte­rior en otros paí­ses que cons­ti­tu­yen offsho­res, al tiem­po que sos­tu­vo que con sus con­duc­tas anti­éti­cas Las­so está pro­mo­vien­do el lava­do de dinero.

Al res­pec­to cri­ti­có las refor­mas a la Ley tri­bu­ta­ria pro­mo­vi­das por el Eje­cu­ti­vo para modi­fi­car la Ley de opor­tu­ni­da­des empre­sa­ria­les, cuya fina­li­dad no era otra que lucrar por esta vía al pre­ten­der fijar el impues­to a empre­sas o acti­vos radi­ca­dos en el exte­rior en un cin­co por cien­to; recur­so que en defi­ni­ti­va no fue apro­ba­do por la Asam­blea Legislativa.

A pro­pó­si­to de los pre­sun­tos acti­vos lega­les de Las­so Arauz se cues­tio­nó dón­de se encuen­tran, que trans­fe­ren­cia o tran­sac­ción, ingre­sos en el país, y con­si­guien­te pago de impues­to res­pal­da la ven­ta o tenen­cia de los mis­mos; y en caso de haber­los dona­do a fami­lia­res qué suce­dió con el impues­to de heren­cia por el tras­pa­so de bie­nes. “No exis­ten nin­guno de los pagos, esta­mos en pre­sen­cia de una estra­te­gia cla­ra de eva­sión de impuestos”.

Ahon­dó que tales simu­la­cio­nes las hizo Las­so para gene­rar una apa­rien­cia ante la ley, mien­tras los hechos dic­tan que con­ti­núa ejer­cien­do el con­trol sobre sus bie­nes, lo cual se eri­ge como con­duc­ta cons­ti­tu­ti­va de delitos.

“No pue­de haber tra­ta­mien­to dife­ren­cia­do ni doble están­dar, quien ha invo­lu­cra­do a su fami­lia ha sido el pro­pio Las­so invo­lu­crán­do­los en ese entra­ma­do de eva­sión, y a tra­vés de fidei­co­mi­sos de varias offsho­res en Pana­má. Hay sufi­cien­te evi­den­cia para demos­trar sus estra­te­gias ile­ga­les, como la auto ven­ta de la ofi­ci­na de Pana­má per­te­ne­cien­te al Ban­co de Guayaquil.

Des­ta­có el tam­bién polí­ti­co que Las­so debe faci­li­tar su esta­do con­ta­ble en el exte­rior. Urge legi­ti­mar e impul­sar una cam­pa­ña para cobrar­le a todos los eva­so­res de impues­tos, así como exi­gir una decla­ra­ción jura­men­ta­da de bie­nes de todos los miem­bros de su Gabi­ne­te. “El Ecua­dor pier­de muchí­si­mo, en medio de un con­tex­to de cri­sis migra­to­ria y car­ce­la­ria se suma esta tris­te reali­dad, este tes­ta­fe­rris­mo vergonzoso.

Arauz remar­có que la úni­ca sali­da correc­ta era la dimi­sión de Las­so o su des­ti­tu­ción y que la Asam­blea Nacio­nal, debía con­for­mar comi­sio­nes para inves­ti­gar pro­fun­da­men­te las con­duc­tas ile­ga­les de Las­so, en cali­dad de impe­ra­ti­vo moral y para ter­mi­nar con la mani­pu­la­ción y esta­fa de la cual ha sido víc­ti­ma el pue­blo del Ecuador.

“Hay que apli­car el Códi­go de Demo­cra­cia y ser fie­les a la Cons­ti­tu­ción, resar­cir a la nación con un nue­vo pro­ce­so elec­to­ral, pues Las­so tam­bién vio­ló las nor­mas en su camino para lle­gar a la pre­si­den­cia. Toca hacer pre­va­le­cer las reglas demo­crá­ti­cas del jue­go”, sentenció.

Fuen­te: Telesurtv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *