Ecua­dor. Denun­cian inten­to de obs­ta­cu­li­zar el dere­cho a la movi­li­za­ción uti­li­zan­do a la Fiscalía

Por Gabrie­la Lizar­za­bu­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2021.

La Alian­za de Orga­ni­za­cio­nes por los Dere­chos Huma­nos de Ecua­dor denun­cia el inten­to de obs­ta­cu­li­zar, des­de el Esta­do, el dere­cho a la movi­li­za­ción, resis­ten­cia y pro­tes­ta social, que fue anun­cia­do públi­ca­men­te por la CONAIE y otras orga­ni­za­cio­nes sociales.

La jor­na­da de movi­li­za­cio­nes se desa­rro­lla­rá en recha­zo a las polí­ti­cas y medi­das esta­ta­les lesi­vas y regre­si­vas, en mate­ria social, eco­nó­mi­ca y ambien­tal, adop­ta­das por el Gobierno de Gui­ller­mo Lasso.

Entre las accio­nes de obs­ta­cu­li­za­ción está el lla­ma­do a “ampliar la ver­sión libre» del pre­si­den­te de la CONAIE, Leo­ni­das Iza, por el pro­ce­so en su con­tra, por el paro nacio­nal de octu­bre del 2019. La decla­ra­ción de Iza fue fija­da para el 26 de octu­bre a las 11h30.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, Iza indi­có que ha com­pa­re­ci­do duran­te 2 años, impul­sa­do por la bús­que­da de la ver­dad y jus­ti­cia. «Aho­ra por evi­den­tes pre­sio­nes polí­ti­cas nos lla­man el 26 de octu­bre. Señor Gui­ller­mo Las­so, aquí esta­mos. No hemos eva­di­do los lla­ma­dos como usted sí está hacien­do con los Pan­do­ra Papers», escribió.

En la con­vo­ca­to­ria, advier­ten a Iza que en caso de no asis­tir, podrán obli­gar­lo a com­pa­re­cer por inter­me­dio de la fuer­za pública.

Para la Alian­za de Orga­ni­za­cio­nes por los Dere­chos Huma­nos, «fijar intem­pes­ti­va­men­te una amplia­ción con la mis­ma fecha de las mani­fes­ta­cio­nes anun­cia­das; y con pre­ven­cio­nes de ley, es una acción que des­de la Fis­ca­lía se orien­ta a impe­dir que el pre­si­den­te de la CONAIE par­ti­ci­pe de la movi­li­za­ción y a obs­ta­cu­li­zar injus­ti­fi­ca­da­men­te el ejer­ci­cio de este derecho”.

De igual for­ma, el orga­nis­mo seña­la que ame­na­zar con el uso de fuer­za públi­ca, ante un seña­la­mien­to apre­su­ra­do de amplia­ción de ver­sión, supo­ne una ins­tru­men­ta­li­za­ción de la Fiscalía.

“Uti­li­za­da jus­ta­men­te para inten­tar inti­mi­dar y obs­ta­cu­li­zar el legí­ti­mo dere­cho a la pro­tes­ta que ha sido con­vo­ca­do y es de cono­ci­mien­to públi­co, y por lo tan­to como una nue­va for­ma de obs­ta­cu­li­zar la labor que desem­pe­ñan las per­so­nas defen­so­ras en una socie­dad demo­crá­ti­ca”, enfa­ti­za el texto.

Los defen­so­res de Dere­chos Huma­nos, piden a la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do apli­car sus pro­pios están­da­res inter­nos, res­pec­to a la pro­tes­ta social. Así como abs­te­ner­se de obs­ta­cu­li­zar el ejer­ci­cio de un dere­cho constitucional.

“Recor­da­mos su obli­ga­ción, en el mar­co de un esta­do demo­crá­ti­co y cons­ti­tu­cio­nal, de abs­te­ner­se de usar el dere­cho penal para inti­mi­dar, per­se­guir o cri­mi­na­li­zar a las per­so­nas, defen­so­res o defen­so­ras y líde­res o lide­re­sas, que ejer­zan estos dere­chos”, reiteran.

Ade­más, hacen un lla­ma­do a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal para que emi­ta un dic­ta­men de incons­ti­tu­cio­na­li­dad del Decre­to 224, que no cum­ple con los pará­me­tros de cons­ti­tu­cio­na­li­dad y pone en ries­go el ejer­ci­cio de derechos.

Fuen­te: Radiolacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *