EEUU que­dó sor­pren­di­do por test de misil hiper­só­ni­co chino

  • El lanzamiento de un arma hipersónica de China a bordo de un cohete, 3 de agosto de 2018.El lan­za­mien­to de un arma hiper­só­ni­ca de Chi­na a bor­do de un cohe­te, 3 de agos­to de 2018.

Chi­na sor­pren­dió a EE.UU. al pro­bar un nue­vo misil hiper­só­ni­co que dio la vuel­ta al mun­do antes de diri­gir­se a su obje­ti­vo pre­vis­to, según un informe.

Cin­co per­so­nas con cono­ci­mien­to de la prue­ba han indi­ca­do este sába­do al dia­rio bri­tá­ni­co Finan­cial Times que el Ejér­ci­to chino lan­zó en agos­to un misil que trans­por­ta­ba un vehícu­lo de des­li­za­mien­to hiper­só­ni­co que voló a tra­vés del espa­cio de órbi­ta baja antes de enca­rri­lar hacia su obje­ti­vo, demos­tran­do una capa­ci­dad espa­cial avan­za­da que sor­pren­dió a la inte­li­gen­cia estadounidense.

Pese a que tres fuen­tes dicen que el misil chino falló su obje­ti­vo por unas vein­te millas, la prue­ba demos­tró que Pekín ha logra­do “un pro­gre­so asom­bro­so en armas hiper­só­ni­cas y está mucho más avan­za­do de lo que fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses pien­san”, admi­ten otras dos fuen­tes al medio, mien­tras otra per­so­na recal­ca que no tie­ne idea de cómo Chi­na pudo lograrlo.

Según el infor­me, la prue­ba plan­teó nue­vas pre­gun­tas sobre por qué Esta­dos Uni­dos sub­es­ti­mó la moder­ni­za­ción mili­tar de China.

Tay­lor Fra­vel, un exper­to en polí­ti­ca de armas nuclea­res de Chi­na, que no esta­ba fami­lia­ri­za­do con este ensa­yo, ha afir­ma­do que un vehícu­lo des­li­zan­te hiper­só­ni­co arma­do con una oji­va nuclear pue­de ayu­dar a Chi­na a “neu­tra­li­zar” los sis­te­mas de defen­sa anti­mi­si­les esta­dou­ni­den­ses dise­ña­dos para des­truir los nue­vos misi­les balís­ti­cos entrantes.

John Kirby, el por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Defen­sa de EE.UU. (el Pen­tá­gono), ha indi­ca­do que Esta­dos Uni­dos ve a Chi­na como el “desa­fío de rit­mo” núme­ro uno mien­tras los dos paí­ses tra­ba­jan para desa­rro­llar armas hiper­só­ni­cas que via­jan a cin­co veces la velo­ci­dad del sonido.

Por su par­te, un por­ta­voz chino, Liu Peng­yu, ase­gu­ra que el gigan­te asiá­ti­co no tie­ne una estra­te­gia glo­bal ni pla­nes de ope­ra­cio­nes mili­ta­res y no está “intere­sa­do en abso­lu­to en tener una carre­ra arma­men­tis­ta con otros países”.

“En con­tras­te, Esta­dos Uni­dos ha esta­do inven­tan­do en los últi­mos años excu­sas como ‘la ame­na­za de Chi­na’ para jus­ti­fi­car su expan­sión arma­men­tis­ta y el desa­rro­llo de armas hiper­só­ni­cas. Esto ha inten­si­fi­ca­do direc­ta­men­te la carre­ra arma­men­tis­ta en esta cate­go­ría y ha soca­va­do gra­ve­men­te la esta­bi­li­dad estra­té­gi­ca glo­bal”, denun­cia Liu.

Esta­dos Uni­dos, Rusia y Chi­na están desa­rro­llan­do armas hiper­só­ni­cas. Un misil hiper­só­ni­co sería más len­to que un misil balís­ti­co, pero el arma tie­ne la manio­bra­bi­li­dad de la que care­cen los misi­les balís­ti­cos, lo que los ayu­da a esqui­var y vol­ver­se más difí­ci­les de ras­trear para los enemigos.

Fuen­te: his​pantv​.com

La entra­da EEUU que­dó sor­pren­di­do por test de misil hiper­só­ni­co chino se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *