El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, afirmó que las pruebas de misiles hipersónicos que China realizó recientemente están “muy cerca” de ser un nuevo “momento Sputnik”, haciendo referencia al lanzamiento del satélite que hizo despegar la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
Las afirmaciones de Milley avivaron los temores de una carrera armamentista entre Estados Unidos y China. Según informes, la más reciente prueba de misiles hipersónicos realizada por Estados Unidos fue fallida.
China sorprendió a EE.UU. al probar un nuevo misil hipersónico que dio la vuelta al mundo antes de dirigirse a su objetivo previsto, según un informe. La prueba demostró que Pekín ha logrado “un progreso asombroso en armas hipersónicas y está mucho más avanzado de lo que funcionarios estadounidenses piensan”, admiten otras dos fuentes al medio, mientras otra persona recalca que no tiene idea de cómo China pudo lograrlo.
Según el informe, la prueba planteó nuevas preguntas sobre por qué Estados Unidos subestimó la modernización militar de China.
Taylor Fravel, un experto en política de armas nucleares de China, que no estaba familiarizado con este ensayo, ha afirmado que un vehículo deslizante hipersónico armado con una ojiva nuclear puede ayudar a China a “neutralizar” los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses diseñados para destruir los nuevos misiles balísticos entrantes.
John Kirby, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), ha indicado que Estados Unidos ve a China como el “desafío de ritmo” número uno mientras los dos países trabajan para desarrollar armas hipersónicas que viajan a cinco veces la velocidad del sonido.
Fuente: Democracy Now.
La entrada El Estado Mayor de EE.UU. califica como “momento Sputnik” las pruebas de misiles hipersónicos de China se publicó primero en La otra Andalucía.