Las declaraciones de Vladimir Putin, de que Rusia está dispuesta a aumentar el suministro de gas natural a Europa y ayudar a equilibrar el mercado europeo del gas, frenaron la tendencia alcista de los precios de este combustible, que el miércoles alcanzó un máximo histórico de 155 € el megavatio hora. (MWh).
Tras las declaraciones del mandatario ruso, el precio empezó a bajar, terminando el trayecto en 104 euros el MWh, afirma la agencia de noticias Lusa , citando a la agencia de noticias española Efe .
La persistencia de los altos precios de los combustibles amenazaba con causar, a la larga, graves daños a la economía europea.
Las declaraciones de algunos países y de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que, reconociendo el cumplimiento de Rusia de sus contratos a largo plazo, han alegado que no ha hecho mucho esfuerzo para neutralizar los precios récord del gas, fueron vehementemente negadas por Putin, que declinó cualquier responsabilidad en la crisis actual.
El presidente ruso, según Al-Jazeera , considera la subida generalizada de los precios de los combustibles como consecuencia de un rápido crecimiento de la demanda, dictado por la recuperación económica mundial, y la expectativa, por parte de los meteorólogos, de un invierno severo, pero acusó a la Unión propia Unión Europea (UE) para impulsar esta subida fomentando el comercio spot especulativo (transacciones inmediatas) de gas, en detrimento de los acuerdos de suministro a largo plazo.
“La situación de los mercados energéticos europeos es un ejemplo brillante de la inadmisibilidad de decisiones apresuradas y políticamente motivadas en cualquier ámbito, particularmente en cuestiones energéticas que condicionan la estabilidad de las industrias y el bienestar y la calidad de vida de millones de personas”, Dijo, destacando que Rusia “siempre ha sido un proveedor confiable, en Europa y Asia, que siempre ha cumplido con sus obligaciones”.
El viernes le tocó el turno al portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, para asegurar que Rusia nunca ha detenido las entregas de gas, “ni siquiera en los momentos más difíciles”, y que nunca lo hará. El mismo día, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, fue aún más lejos al afirmar a los empresarios europeos, según Lusa, que Rusia quiere ayudar a Europa a cambio de “pasos recíprocos”.
Según la agencia portuguesa, Moscú espera que Europa facilite la entrada en funcionamiento “lo antes posible” del nuevo gasoducto Nord Stream 2, que promueve como garante de la seguridad energética europea, pero cuyo funcionamiento estará limitado por la Tercera. Paquete energético, que puede reducir en un 50% la capacidad del gasoducto.
El pasado lunes, la constructora Nord Stream 2 anunció que había comenzado a llenar con gas la primera línea del gasoducto , como condición para realizar las pruebas técnicas de presión necesarias con miras a su plena entrada en funcionamiento.
Fuente: Abril Abril.
La entrada El gas ruso podría salvar el invierno europeo se publicó primero en La otra Andalucía.