El Sal­va­dor. Hope hou­se, la orga­ni­za­ción evan­ge­lis­ta detrás del Bit­coin en el país centroamericano

Por Cami­la Igle­sias y Car­la Nata, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 2021.

El Sal­va­dor es el pri­me­ro de los terri­to­rios glo­ba­les que ava­la una mone­da virtual.

Sema­nas atrás, Nayib Buke­le, Pre­si­den­te de El Sal­va­dor, anun­cia­ba el tra­ta­mien­to de un pro­yec­to de ley para que la mone­da vir­tual Bit­coin sea de recep­ción obli­ga­to­ria. El Bit­coin com­pe­ti­rá con la actual mone­da de cir­cu­la­ción, el dólar estadounidense.

El par­la­men­to, tam­bién con­tro­la­do por Buke­le, final­men­te apro­bó la ley que cons­ta de dos pági­nas y no con­tie­ne deta­lles acer­ca de la imple­men­ta­ción del Bit­coin. Sola­men­te hace men­ción a una zona sal­va­do­re­ña en par­ti­cu­lar, El Zonte.

Esta ciu­dad sobre el pací­fi­co es famo­sa en el ambien­te del surf por sus pla­yas y olas, aun­que aho­ra tam­bién cobró noto­rie­dad al ser reco­no­ci­da en la ley de crip­to­mo­ne­das como zona especial.

Este pro­ce­so se ori­gi­nó a par­tir de que un donan­te anó­ni­mo entre­gó como dádi­va Bit­coin a la pobla­ción hace varios años. Pos­te­rior­men­te se masi­fi­có el uso de la mone­da vir­tual en la ciudad.

La entre­ga se reali­zó por medio de Mike Peter­son, un esta­dou­ni­den­se sur­fis­ta que resi­de en El Zon­te des­de el 2005. Peter­son comen­zó a ofre­cer dine­ro vir­tual a las per­so­nas de la ciu­dad cos­te­ra abo­nan­do los ser­vi­cios que la pobla­ción local pres­ta­ba a Hope For Fami­lies Foundation.

Hope For Fami­lies Foun­da­tion es una orga­ni­za­ción evan­gé­li­ca. En su pági­na web se pre­sen­tan como “una orga­ni­za­ción legal sin fines de lucro en el país de El Sal­va­dor, Cen­troa­mé­ri­ca. Dios nos ha dado una car­ga por las muje­res y los niños de este país”. Entre sus obje­ti­vos se encuen­tra, “Seña­lar a los jóve­nes a Cris­to como la res­pues­ta a todas las pre­gun­tas de la vida. Com­par­tien­do el amor de Cris­to a tra­vés del dis­ci­pu­la­do y estu­dios bíbli­cos uno a uno”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es buekele-nota-1170x401.png

Peter­son tam­bién fun­dó Mis­sion Sake, una orga­ni­za­ción evan­gé­li­ca pre­sen­te en las ciu­da­des El Zon­te y Pun­ta Man­go. Entre las per­so­nas que per­te­ne­cen a Mis­sion Sake, según decla­ran en su pági­na web, se encuen­tran ex mari­nes esta­dou­ni­den­ses y pro­fe­sio­na­les del sec­tor financiero.

El Bit­coin tie­ne una alta fluc­tua­ción de su valor, con lo cual, las per­so­nas de El Sal­va­dor pue­den, en cues­tión de horas, per­der un impor­tan­te por­cen­ta­je de su dine­ro. Esto no está con­tem­pla­do en la ley “Bit­coin Beach”. Asi­mis­mo, las comi­sio­nes para cam­biar la mone­da vir­tual a dóla­res varían entre un 5% y 10% de la transacción.

Buke­le tie­ne diver­sas denun­cias por sus prác­ti­cas auto­ri­ta­rias. A par­tir del con­trol del Con­gre­so que posee gra­cias a su par­ti­do Nue­vas Ideas, ya se reem­pla­zó a la fis­ca­lía gene­ral y jue­ces de la Supre­ma Cor­te. Duran­te la actual pan­de­mia de COVID ence­rró a miles de per­so­nas que no cum­plie­ron con la estric­ta cua­ren­te­na. Los luga­res de encie­rro en El Sal­va­dor se encuen­tran super­po­bla­dos y en con­di­cio­nes insa­lu­bres. Muchas de las per­so­nas allí ence­rra­das con­tra­je­ron COVID. A pesar de los recla­mos inter­na­cio­na­les y orga­nis­mos de DD.HH., Buke­le no modi­fi­có esta política.

Fuen­te. Vir­gi­nia Bolten

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *