El Sal­va­dor. Pobla­ción espe­ra pen­sio­nes más altas, sin pagar más

Por Edwin Segu­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2021.

La mayo­ría de sal­va­do­re­ños se sien­te aje­na al sis­te­ma de pen­sio­nes, sobre el mis­mo pesan más las opi­nio­nes nega­ti­vas, y esto últi­mo se debe prin­ci­pal­men­te a la can­ti­dad baja de dine­ro que reci­ben al final de cada mes los pocos pensionados.

Los sal­va­do­re­ños espe­ran que la refor­ma de pen­sio­nes pro­me­ti­da por el gobierno trai­ga más bene­fi­cios, pero no están segu­ros de cómo pue­da lograr­se. Eso sí, espe­ran que no haya aumen­tos en la coti­za­cio­nes ni aumen­to en la edad de reti­ro, según la encues­ta más recien­te rea­li­za­da por LPG Datos, la uni­dad de inves­ti­ga­ción social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estu­dio fue­ron entre­vis­ta­das 1,506 per­so­nas de todo el país, entre el 18 y el 24 de agos­to del año en cur­so, lo que per­mi­te hacer infe­ren­cias con un mar­gen de error del 2.6 % y un nivel de con­fian­za del 95 %.

La pri­me­ra pre­gun­ta que hizo a los entre­vis­ta­dos fue: – En gene­ral, ¿qué tan­to cono­ce usted sobre cómo fun­cio­na el actual sis­te­ma de pen­sio­nes? ¿Lo cono­ce Muy bien, bien, mal o muy mal? El 21 % dijo que lo cono­ce bien o muy bien, mien­tras que el 32.9 % dijo que mal o muy mal, el 13.1 % dijo que regu­lar, y el res­to no res­pon­dió a la pregunta.

En este pun­to, hay que recor­dar que el sis­te­ma de pen­sio­nes es un con­jun­to de ins­ti­tu­cio­nes y de leyes que sir­ven para pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res que ya no pue­den seguir labo­ran­do por su edad avan­za­da o por pro­ble­mas de salud o acci­den­te. La pro­tec­ción tam­bién cum­bre a los fami­lia­res del tra­ba­ja­dor, en caso de que este fallezca.

Los tra­ba­ja­do­res, para acce­der a estos bene­fi­cios, deben que tener un tra­ba­jo for­mal, y que ellos y sus patro­nos paguen un apor­te men­sual (coti­za­ción).

El gran pro­ble­ma del sis­te­ma de pen­sio­nes en El Sal­va­dor, en este sen­ti­do, es que tie­ne una baja cober­tu­ra, ya que solo uno de cada cua­tro tra­ba­ja­do­res coti­za. De los 3.5 millo­nes afi­lia­dos al Sis­te­ma de Aho­rros para Pen­sio­nes (SAP) solo 763,214 están cotizando.

La mayo­ría de tra­ba­ja­do­res, en otras pala­bras, lle­ga­rá a la mayo­ría de edad sin saber cómo sobre­vi­vi­rá cuan­do ya no ten­ga fuer­zas para tra­ba­jar. No es extra­ño, enton­ces, que la mayo­ría de la pobla­ción ten­ga poco o nin­gún cono­ci­mien­to sobre un sis­te­ma del cual está excluido.

Lue­go, se pre­gun­tó a los entre­vis­ta­dos qué pien­san, en gene­ral, del sis­te­ma de pen­sio­nes: el 23.1 % lo cali­fi­có como bueno o muy bueno, el 32.8 %, como malo o muy malo, el 8.6 %, como regu­lar y el res­to no opinó.

Las per­so­nas que lo cali­fi­can como bueno, des­ta­can, que ayu­da a las per­so­nas mayo­res, que recién hubo un aumen­to de la pen­sión míni­ma, que es bueno para quien tie­ne una pen­sión, entre otras.

Los que lo cali­fi­can como malo dije­ron que la pen­sión es muy baja, que hay dene­ga­ción de peti­cio­nes de pen­sión y que es mal manejado.

A los entre­vis­ta­dos se les pidió, lue­go, que seña­la­ran los aspec­tos posi­ti­vos y nega­ti­vos del sis­te­ma de pen­sio­nes. El 25.7 % men­cio­nó algún aspec­to posi­ti­vo, mien­tras que el 36.9 % seña­ló algún aspec­to nega­ti­vo. Estos datos refle­jan una vez más el siguien­te hecho: la mayo­ría de la gen­te se sien­te aje­na al sis­te­ma de pen­sio­nes, ya que seis de cada 10 entre­vis­ta­dos pue­de decir algo bueno o malo del sistema.

Los datos refle­jan tam­bién que el sis­te­ma en sí tie­ne más opi­nio­nes nega­ti­vas que posi­ti­vas, y que esto se debe a los mon­tos bajos de las pensiones.

¿Qué espe­ran las per­so­nas de la refor­ma de pen­sio­nes que ha pro­me­ti­do el gobierno des­de que esta­ba en cam­pa­ña hace más de dos años y medio?. Los entre­vis­ta­dos que han opi­na­do al res­pec­to dicen lo obvio: que mejo­ren las pen­sio­nes, que se aumen­ten las pen­sio­nes. Hay otros que solo espe­ran que la pen­sión sea la jus­ta y digna.

Final­men­te, se pre­gun­tó a los ciu­da­da­nos cómo se pue­de lograr lo que ellos espe­ran de una refor­ma de pen­sio­nes. Esto, por supues­to, es mate­ria téc­ni­ca, pero la inten­ción era reco­pi­lar las opi­nio­nes de los ciu­da­da­nos. La mayo­ría dice que refor­man­do la ley, que se haga el aumen­to pro­me­ti­do, que los polí­ti­cos dejen de robar y que sean hones­tos, que se escu­che la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo, que la Asam­blea Legis­la­ti­va tra­ba­je uni­da y que haya un diá­lo­go en torno al tema.

Fuen­te: Pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *