Resumen Medio Oriente, 30 de octubre de 2021-.
El ministro de Estado de Emiratos Árabes Unidos, Khalifa Shaheen Al-Marar, dijo en un comunicado, este sábado, que su paós decidió retirar a sus diplomáticos de El Líbano y evitar que sus ciudadanos viajen a él.
Según el comunicado, la decisión se tomó «en solidaridad con la hermana Arabia Saudita a la luz del enfoque inaceptable de algunos funcionarios libaneses hacia el reino».
Esta decisión se produce tras el paso dado por Arabia Saudita al llamar a consultas a su embajador en El Líbano, y pedirle al homólogo libanés que abandone el Reino en 48 horas, y decidió detener todas las exportaciones libanesas al mismo.
Siguiendo los pasos Bahrein y Kuwait pidieron a sus embajadores libaneses que también abandonaran sus territorios en 48 horas.
Por su parte, el canciller libanés, Abdullah Bou Habib, dijo en una entrevista con Al Mayadeen este sábado que «la renuncia del ministro Kordahi es una decisión que solo él posee».
A su vez, el primer ministro libanés, Najib Mikati, expresó el viernes su pesar por la decisión de Arabia Saudita con respecto a El Líbano, deseó que «reconsidere su decisión» y destacó que continuará «trabajando para abordar lo que debe abordarse».
Estas acciones se producen después de las declaraciones del ministro libanés de Información, George Kordahi, en las que calificó la guerra de Yemen de «inútil», y añadió que Ansar Allah lleva años defendiéndose de la agresión externa a Yemen, lo que a su vez provocó reacciones internacionales y locales.
Fuente: Al Mayadeen