Según una noticia del diario Expansión, en lo que llevamos de 2021 Madrid sigue ejerciendo una labor succionadora del resto del tejido productivo del Estado español con especial incidencia en Andalucía y los Países Catalanes (Catalunya, Pais Valencià y Balears).
Si hace unos días informábamos sobre este fenómeno que engorda a la villa y corte a propósito de la ejecución de los presupuestos del Estado, la noticia de Expansión vuelve a evidenciar como hay una emigración de empresas desde Andalucía (con un saldo negativo de 145) y los Países Catalanes (de 253) hacia Madrid (aumenta en 485)
Más allá de las consideraciones sobre el papel de las empresas en el capitalismo como instituciones para enriquecer a la burguesía, la noticia (que de forma torticera Expansión ha querido vincular al 1‑O catalán) y el mapa adjunto evidencia el papel de Madrid “vampiro” de la economía andaluza. Nada que no sepamos ya.
La entrada En lo que llevamos de 2021 Madrid gana 495 empresas y Andalucía pierde 145 se publicó primero en La otra Andalucía.