Esta­dos Uni­dos. Biden bus­ca­rá una vic­to­ria en el Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2021. 

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, y los demó­cra­tas pre­sio­na­rán a par­tir de esta sema­na para alcan­zar la apro­ba­ción de la Ley del Dere­cho al Voto, la cual pre­vi­si­ble­men­te será adver­sa­da por los repu­bli­ca­nos en el Sena­do.
Has­ta aho­ra, Biden no logró cum­plir muchas de sus pro­me­sas de cam­pa­ña: la refor­ma poli­cial, la inmi­gra­ción, el dere­cho al voto, el aumen­to del sala­rio míni­mo fede­ral y la eli­mi­na­ción del fili­bus­te­ris­mo, en la mayo­ría de los casos por la opo­si­ción de los repu­bli­ca­nos (rojos), y en oca­sio­nes por des­acuer­do en la tol­da azul.

Medios de pren­sa como The Hill anti­ci­pan un nue­vo cho­que entre el líder de la mayo­ría del Sena­do, Char­les Schu­mer (d) y el líder de la mino­ría, Mitch McCon­nell ® lo que resul­ta­ría en otro estan­ca­mien­to en una prio­ri­dad esta­ble­ci­da por Biden en su agen­da de gobierno.

El opo­si­tor McCon­nell dio un por­ta­zo a la idea de que el pro­yec­to de ley obten­ga sufi­cien­te apo­yo del Par­ti­do Repu­bli­cano para avan­zar. ‘Otra sema­na, otro esfuer­zo de los demó­cra­tas de Washing­ton para crear un fal­so dra­ma sobre una pro­pues­ta de toma de pose­sión elec­to­ral que no lle­ga­rá a nin­gu­na par­te’, expre­só en un comunicado.

El pro­yec­to de ley sobre el dere­cho al voto, ela­bo­ra­do por la pre­si­den­ta del Comi­té de Reglas del Sena­do, Amy Klo­bu­char (demó­cra­ta de Min­ne­so­ta), en con­sul­ta con el sena­dor cen­tris­ta Joe Man­chin (demó­cra­ta de Vir­gi­nia Occi­den­tal), ten­drá el apo­yo de toda la ban­ca­da demó­cra­ta del Sena­do, pero nece­si­ta­ría el res­pal­do de 10 repu­bli­ca­nos para avanzar.

El diri­gen­te de la mino­ría acu­só a los demó­cra­tas de tra­tar de obte­ner ven­ta­ja de cara a las pró­xi­mas elec­cio­nes en 2022 y sos­tu­vo que ‘la solu­ción a su impo­pu­la­ri­dad no es esta bús­que­da obse­si­va de rees­cri­bir la ley elec­to­ral y ama­ñar el juego’.

Los rojos ven la ini­cia­ti­va como un esfuer­zo para inter­ve­nir en los esta­dos (30) que apro­ba­ron nue­vas leyes elec­to­ra­les des­de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2020, que los demó­cra­tas temen dis­mi­nu­yan la par­ti­ci­pa­ción entre los votan­tes de bajos ingre­sos y de las mino­rías al hacer más difí­cil votar.

Has­ta aho­ra Biden cum­plió con la reti­ra­da de Afga­nis­tán, aun­que el des­or­den en la sali­da es con­si­de­ra­do por la pobla­ción como humi­llan­te para el país.

La situa­ción del gober­nan­te tien­de a empeo­rar cuan­do hay seña­les de que la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca se estan­ca, hace esfuer­zo por eli­mi­nar antes de la navi­dad la cri­sis en el sis­te­ma por­tua­rio en espe­cial en Los Ange­les y Long Beach, por don­de entran el 40 por cien­to de las mer­can­cías al país, y que son espe­ra­das para las cele­bra­cio­nes de fin de año.

Por otra par­te, estra­te­gas demó­cra­tas con­si­de­ran alar­man­te la fal­ta de éxi­tos del pre­si­den­te y esti­man que aun apro­ban­do pro­yec­tos de ley de infra­es­truc­tu­ras y su legis­la­ción de red de segu­ri­dad no rever­ti­rá su decli­ve, lo que hace que aumen­ten las com­pa­ra­cio­nes con el expre­si­den­te James Car­ter, quien gober­nó un solo período.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *