Esta­dos Uni­dos. Kama­la Harris y la lucha de pode­res camino a elec­cio­nes 2022

Por Luis Bea­tón (*), Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021.

La vice­pre­si­den­ta Kama­la Harris des­pun­ta como una figu­ra cla­ve para el Par­ti­do Demó­cra­ta camino a las elec­cio­nes de medio tér­mino de 2022 en Esta­dos Uni­dos, según per­ci­ben ana­lis­tas.
De acuer­do con una opi­nión ver­ti­da en el dia­rio Los Ange­les Times, al pre­si­den­te Joe Biden, el de más edad en la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos, le resul­ta com­pli­ca­do enfren­tar el desa­fío de sal­var una bre­cha gene­ra­cio­nal, aun cuan­do jóve­nes y muje­res se incli­na­ron hacia él en las pre­si­den­cia­les de 2020.

Por otro lado, el dia­rio The Hill ase­gu­ró que los demó­cra­tas (azu­les) espe­ran que Harris sea una pie­za impor­tan­te para reani­mar a la base libe­ral del par­ti­do de cara a las elec­cio­nes de mitad de man­da­to del pró­xi­mo año, en espe­cial a los dos sec­to­res ante­rio­res, que de acu­dir a las urnas como en el pasa­do reto pue­den ayu­dar­les a man­te­ner la mayo­ría en el Congreso.

Ade­más, seña­ló el dia­rio digi­tal, los alia­dos de Harris creen que desem­pe­ña­rá un papel impor­tan­te tan­to en la recau­da­ción de fon­dos como en la par­ti­ci­pa­ción en los míti­nes de la campaña.

¿Cómo pue­de este pre­si­den­te conec­tar con los votan­tes que tie­nen 40, 50 o inclu­so 60 años menos que él? Ese es el reto al que se enfren­ta Biden, un polí­ti­co de 78 años que debe su elec­ción en par­te a un gran aumen­to de la par­ti­ci­pa­ción entre los votan­tes jóve­nes, indi­có la valo­ra­ción del Times.

Los demó­cra­tas con­si­de­ran que la exse­na­do­ra está en una posi­ción úni­ca para aumen­tar el paso por las urnas de esos sec­to­res y man­te­ner con su apo­yo la supe­rio­ri­dad en el Con­gre­so, sos­tu­vo la valo­ra­ción de The Hill.

RETO MAYÚSCULO

Sin embar­go, el reto resul­ta mayúscu­lo pues las ten­den­cias his­tó­ri­cas sugie­ren que el par­ti­do en el gobierno se ve afec­ta­do por los pro­ble­mas que enfren­ta en sus pri­me­ros dos años en la Casa Blan­ca; es como un referendo.

Muchas son las cua­li­da­des de Harris, exfis­cal gene­ral en Cali­for­nia, exse­na­do­ra y con­si­de­ra­da una exce­len­te pole­mis­ta, a los que se suman los atri­bu­tos de ser la pri­me­ra mujer vice­pre­si­den­ta del país, la pri­me­ra afro­es­ta­dou­ni­den­se, entre otros méri­tos que la hacían temi­ble en 2019 en el pro­ce­so electoral.

‘Muy popu­lar entre las bases, espe­cial­men­te fuer­te entre las muje­res y los jóve­nes. La par­ti­ci­pa­ción de la juven­tud va a ser fun­da­men­tal para las elec­cio­nes de mitad de man­da­to y es incier­ta’, dijo Celin­da Lake, una encues­ta­do­ra demó­cra­ta que ase­so­ró la cam­pa­ña del pre­si­den­te Biden, cita­da por The Hill.

La vice­pre­si­den­ta tam­bién pue­de uti­li­zar las elec­cio­nes de mitad de man­da­to para impul­sar su pro­pia mar­ca, dadas las pre­gun­tas en torno a si Biden bus­ca­rá un segun­do man­da­to como dice que tie­ne inten­ción de hacer pese a su edad. Un nue­vo man­da­to sería a par­tir de 2025, ya con 82 años (20 de noviem­bre de 1942).

Harris tuvo algu­nos pro­ble­mas en sus ini­cios cuan­do fue dele­ga­da para enfren­tar temas esca­bro­sos como la inmi­gra­ción des­de Cen­troa­mé­ri­ca, lo cual creó cier­ta incer­ti­dum­bre sobre has­ta qué pun­to esto la afec­tó como pro­ba­ble can­di­da­ta para 2024, pero sus cali­fi­ca­cio­nes no variaron.

Rum­bo a 2022, algu­nos sim­pa­ti­zan­tes esti­man que pro­ba­ble­men­te se cen­tra­rá en la recau­da­ción de fon­dos antes de pasar a los míti­nes y a los actos tra­di­cio­na­les de cap­ta­ción de votos.

Defi­ni­ti­va­men­te quie­re hacer cuan­to pue­da para man­te­ner a los demó­cra­tas en la mayo­ría del Sena­do. Las rela­cio­nes son impor­tan­tes para ella. Si se le pide que haga algo por un can­di­da­to que cono­ce bien o ha sido útil, hará de eso una prio­ri­dad, pre­ci­só una per­so­na de su entorno que pidió el anonimato.

Un fun­cio­na­rio de la Casa Blan­ca dijo a The Hill que no hay even­tos espe­cí­fi­cos que pre­ver, pero pre­di­jo será un año de via­jes ‘inten­sos’ para la dupla demó­cra­ta. ‘Son dos per­so­nas que a lo lar­go de sus carre­ras han hecho siem­pre y acti­va­men­te cam­pa­ña por otros demó­cra­tas’, dijo la fuente.

Mien­tras que Biden pue­de ayu­dar a ‘expri­mir’ la par­ti­ci­pa­ción en las zonas de cue­llo azul, Harris pue­de ayu­dar a hacer lo mis­mo con los votan­tes de las mino­rías y las mujeres.

La labor de la vice­man­da­ta­ria reci­bió elo­gios por una serie de com­pro­mi­sos para el Comi­té Nacio­nal Demó­cra­ta (DNC) y gra­bó vídeos en nom­bre del gober­na­dor de Cali­for­nia, Gavin New­som (D), y del can­di­da­to a gober­na­dor de Vir­gi­nia, Terry McAu­lif­fe (D).

Las valo­ra­cio­nes publi­ca­das por el dia­rio espe­cia­li­za­do en temas del Con­gre­so seña­lan, ade­más, que ya ges­tio­na sus acti­vos socia­les, los cua­les inclu­yen 40 millo­nes de segui­do­res en múl­ti­ples plataformas.

‘La vice­pre­si­den­ta Harris es una pio­ne­ra y tener­la jun­to al pre­si­den­te Biden al fren­te de la can­di­da­tu­ra en 2020 fue fun­da­men­tal para vol­tear la Casa Blan­ca y el Sena­do, y man­te­ner el con­trol de la Cáma­ra’, dijo la por­ta­voz del DNC Adon­na Biel a The Hill.

Por otra par­te, los azu­les tam­bién la ven como una fuer­te men­sa­je­ra de la agen­da eco­nó­mi­ca guber­na­men­tal, lo que podría ayu­dar a entu­sias­mar a los votan­tes feme­ni­nos en particular.

El paque­te de recon­ci­lia­ción de 3,5 billo­nes de dóla­res que los demó­cra­tas inten­tan apro­bar inclu­ye fon­dos para ampliar el acce­so a la aten­ción y edu­ca­ción infan­til, y un nue­vo pro­gra­ma de per­mi­sos remunerados.

PUEDE GANAR EN PROMINENCIA

Pese a tro­pie­zos ini­cia­les, la polí­ti­ca cali­for­nia­na tie­ne una apro­ba­ción de su tra­ba­jo del 49 por cien­to de los adul­tos esta­dou­ni­den­ses, supe­rior al 43 por cien­to de Biden, según un son­deo de Gallup.

Ade­más de apo­yar a la tol­da azul a man­te­ner la mayo­ría en ambas cáma­ras del Con­gre­so, la fémi­na pudie­ra ganar en prominencia.

Si defi­ni­ti­va­men­te los demó­cra­tas salen por la puer­ta ancha en varios desa­fíos pen­dien­tes como el plan de infra­es­truc­tu­ra, la ini­cia­ti­va de com­po­nen­te social y los pro­ble­mas del techo de la deu­da, sus opcio­nes serían per­fec­tas como can­di­da­ta para 2024.

‘Como vice­pre­si­den­ta, es natu­ral­men­te la favo­ri­ta para las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en caso de que Biden deci­da no pre­sen­tar­se, por lo cual cual­quier opor­tu­ni­dad que ten­gan los líde­res demó­cra­tas y los donan­tes de mejo­rar su posi­ción y for­ta­le­cer­la refor­za­rá a los can­di­da­tos en la pape­le­ta’, dijo Basil Smi­kle, direc­tor del pro­gra­ma de polí­ti­cas públi­cas en el Hun­ter College.

Lo cier­to es que la demó­cra­ta cali­for­nia­na se per­fi­la ya como una herra­mien­ta ines­ti­ma­ble para su par­ti­do, a fin de man­te­ner la mayo­ría en el Con­gre­so el pró­xi­mo año y en espe­cial, pre­pa­rar­se con vis­tas al reto de si Biden deci­de no correr en 2024.

Kama­la Harris está en el cen­tro de la lucha de pode­res en Esta­dos Uni­dos y la gran inte­rro­gan­te es si logra­rá supe­rar los esco­llos que aún le que­dan para aspi­rar a ser la pri­me­ra mujer coman­dan­te en jefe del país.

Des­de que Geor­ge Washing­ton lle­gó a la pri­me­ra magis­tra­tu­ra del país el 30 de abril de 1789 has­ta la actua­li­dad, la silla pre­si­den­cial solo fue ocu­pa­da por hombres.

(*) Jefe de la Redac­ción Nor­te­amé­ri­ca de Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *