Estados Unidos. “Larga Marcha por la Justicia” en Nueva Jersey para exigir reformas policiales y reparaciones

Esta­dos Uni­dos. “Lar­ga Mar­cha por la Jus­ti­cia” en Nue­va Jer­sey para exi­gir refor­mas poli­cia­les y reparaciones

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2021. 

En Nue­va Jer­sey, la Orga­ni­za­ción Popu­lar para el Pro­gre­so está lide­ran­do una mar­cha de 67 millas para exi­gir que la Legis­la­tu­ra esta­tal aprue­be una legis­la­ción para res­pon­sa­bi­li­zar a la poli­cía. La mar­cha de nue­ve días con­clu­ye el sába­do y los acti­vis­tas exi­gen la apro­ba­ción de una polí­ti­ca esta­tal que otor­ga­ría a las jun­tas de revi­sión poli­cial poder de cita­ción, prohi­bi­ría y cri­mi­na­li­za­ría los estran­gu­la­mien­tos, esta­ble­ce­ría requi­si­tos para el uso de fuer­za letal y pon­dría fin a la inmu­ni­dad cali­fi­ca­da en Nue­va Jer­sey. A nivel nacio­nal, están pidien­do la apro­ba­ción de la Ley de Jus­ti­cia en la Poli­cía de Geor­ge Floyd y la Ley de Dere­chos Elec­to­ra­les de John Lewis. “Sabe­mos que la polí­ti­ca elec­to­ral por sí sola no es sufi­cien­te”, dice Larry Hamm, pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Popu­lar para el Pro­gre­so, cuan­do se le pre­gun­tó sobre su acti­vis­mo lue­go de su can­di­da­tu­ra al Sena­do de Esta­dos Uni­dos el año pasado.


Trans­crip­ción

AMY GOODMAN : La Orga­ni­za­ción del Pue­blo para el Pro­gre­so, o POP , está lide­ran­do una mar­cha de 67 millas hacia la capi­tal, Tren­ton, para exi­gir que la Legis­la­tu­ra de Nue­va Jer­sey aprue­be una legis­la­ción para res­pon­sa­bi­li­zar a la poli­cía. La mar­cha comen­zó hace una sema­na en Mont­clair, con­clu­ye el sába­do en Trenton.

Jun­to a noso­tros aho­ra des­de el lado de la carre­te­ra está Larry Hamm, pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Popu­lar para el Pro­gre­so. Se une a noso­tros en el camino mien­tras se diri­ge a Prin­ce­ton para la eta­pa de hoy de la mar­cha de protesta.

¿Pue­des hablar de tus deman­das, Larry?

LARRY HAMM : Bue­nos días, Amy, y gra­cias por invitarme.

Sí, esta es la Lar­ga Mar­cha por la Jus­ti­cia, la mar­cha a Tren­ton por la ren­di­ción de cuen­tas de la poli­cía, por la jus­ti­cia social y el pro­gre­so eco­nó­mi­co. Mar­cha­mos para lla­mar la aten­ción sobre el tema de la bru­ta­li­dad poli­cial. Y que­re­mos que la Legis­la­tu­ra esta­tal aprue­be el Pro­yec­to de Ley A4656, que son las jun­tas de revi­sión poli­cial con un pro­yec­to de ley de poder de cita­ción. Que­re­mos que se aprue­be ese pro­yec­to de ley, por­que eso per­mi­ti­rá que los muni­ci­pios ten­gan jun­tas de revi­sión poli­cial con poder de cita­ción, con­tra lo cual la FOP y las orga­ni­za­cio­nes poli­cia­les han esta­do luchan­do por­que no quie­ren super­vi­sión civil.

Mar­cha­mos por el fin de la supre­sión de votan­tes. Apo­ya­mos la Ley de Dere­chos Elec­to­ra­les de John Lewis, pero tam­bién que­re­mos regis­trar­se el mis­mo día aquí en Nue­va Jersey.

Mar­cha­mos por la repa­ra­ción de los afro­ame­ri­ca­nos por la escla­vi­tud de nues­tros ante­pa­sa­dos. Hace­mos un lla­ma­do a la Legis­la­tu­ra para que aprue­be el pro­yec­to de ley A711, que esta­ble­ce­ría una comi­sión de repa­ra­cio­nes simi­lar a HR 40, el pro­yec­to de ley nacio­nal de repa­ra­cio­nes en el Con­gre­so, que tam­bién apoyamos.

Y mar­cha­mos por el pro­gre­so eco­nó­mi­co. Cree­mos que el sala­rio míni­mo fede­ral de $ 7.25 es un sala­rio de escla­vo. Y que­re­mos una dupli­ca­ción inme­dia­ta del sala­rio míni­mo fede­ral a $ 15 la hora.

Y tam­bién que­re­mos una uni­ver­si­dad gra­tui­ta para todos los jóve­nes y la abo­li­ción de la deu­da estu­dian­til. Esas son algu­nas de nues­tras demandas.

AMY GOODMAN : ¿Cuál es la res­pues­ta del gober­na­dor, de la Legislatura?

LARRY HAMM : Bueno, no ha sido una gran res­pues­ta de la Legis­la­tu­ra, por­que el pro­yec­to de ley de las jun­tas de revi­sión poli­cial, que está en la par­te supe­rior de nues­tra lis­ta, se abrió paso a tra­vés del pro­ce­so legis­la­ti­vo, fue libe­ra­do del comi­té. Lo úni­co que que­da es que el pre­si­den­te de la Asam­blea lo publi­que para vota­ción y el pre­si­den­te del Sena­do publi­que la ver­sión del Sena­do, S2963, para vota­ción. Se han nega­do a hacer­lo duran­te meses.

Des­pués de publi­car­lo para vota­ción, el gober­na­dor debe fir­mar­lo. Aho­ra, esto es intere­san­te, por­que sur­gió como un tema en el deba­te de gober­na­dor que se lle­vó a cabo hace ape­nas un par de días. Y la res­pues­ta del gober­na­dor no fue la más fuer­te que esperábamos.

Y por eso esta­mos mar­chan­do. Esta­mos mar­chan­do para lla­mar la aten­ción sobre el tema y pre­sio­nar a los líde­res esta­ta­les para que aprue­ben este pro­yec­to de ley, por­que la bru­ta­li­dad poli­cial es un pro­ble­ma real y serio aquí en el esta­do de Nue­va Jersey.

AMY GOODMAN : ¿ El papel de las pro­tes­tas calle­je­ras? Larry, corris­te con­tra Cory Boo­ker por el sena­dor de Nue­va Jer­sey, pero aho­ra per­ma­ne­ces en las calles.

LARRY HAMM : Bueno, abso­lu­ta­men­te, por­que tene­mos que usar todos los méto­dos que están dis­po­ni­bles para noso­tros. Sí, me pos­tu­lé para el Sena­do de los Esta­dos Uni­dos y obtu­ve más de 118,000 votos en todo el esta­do. Y cree­mos que fue un buen comien­zo y vamos a seguir cons­tru­yen­do sobre eso.

Pero sabe­mos que la polí­ti­ca elec­to­ral por sí sola no es sufi­cien­te. De hecho, el prin­ci­pal antí­do­to con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial es la gen­te orga­ni­za­da y movi­li­za­da. Es por eso que nos hemos invo­lu­cra­do en esta mar­cha de 67 millas a tra­vés de 27 ciu­da­des duran­te nue­ve días, que ter­mi­na­rá en Tren­ton maña­na. Y cuan­do ter­mi­ne esta mar­cha, par­ti­ci­pa­re­mos en otras acti­vi­da­des calle­je­ras, inclui­do el Día Nacio­nal con­tra la Bru­ta­li­dad Poli­cial, el 22 de octu­bre. Vamos a tener una mani­fes­ta­ción con­tra Newark con las víc­ti­mas de – con las fami­lias de las víc­ti­mas ase­si­na­das por la policía.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *