Resumen Latinoamericano, 15 de octubre de 2021.
En Nueva Jersey, la Organización Popular para el Progreso está liderando una marcha de 67 millas para exigir que la Legislatura estatal apruebe una legislación para responsabilizar a la policía. La marcha de nueve días concluye el sábado y los activistas exigen la aprobación de una política estatal que otorgaría a las juntas de revisión policial poder de citación, prohibiría y criminalizaría los estrangulamientos, establecería requisitos para el uso de fuerza letal y pondría fin a la inmunidad calificada en Nueva Jersey. A nivel nacional, están pidiendo la aprobación de la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd y la Ley de Derechos Electorales de John Lewis. “Sabemos que la política electoral por sí sola no es suficiente”, dice Larry Hamm, presidente de la Organización Popular para el Progreso, cuando se le preguntó sobre su activismo luego de su candidatura al Senado de Estados Unidos el año pasado.
Transcripción
AMY GOODMAN : La Organización del Pueblo para el Progreso, o POP , está liderando una marcha de 67 millas hacia la capital, Trenton, para exigir que la Legislatura de Nueva Jersey apruebe una legislación para responsabilizar a la policía. La marcha comenzó hace una semana en Montclair, concluye el sábado en Trenton.
Junto a nosotros ahora desde el lado de la carretera está Larry Hamm, presidente de la Organización Popular para el Progreso. Se une a nosotros en el camino mientras se dirige a Princeton para la etapa de hoy de la marcha de protesta.
¿Puedes hablar de tus demandas, Larry?
LARRY HAMM : Buenos días, Amy, y gracias por invitarme.
Sí, esta es la Larga Marcha por la Justicia, la marcha a Trenton por la rendición de cuentas de la policía, por la justicia social y el progreso económico. Marchamos para llamar la atención sobre el tema de la brutalidad policial. Y queremos que la Legislatura estatal apruebe el Proyecto de Ley A4656, que son las juntas de revisión policial con un proyecto de ley de poder de citación. Queremos que se apruebe ese proyecto de ley, porque eso permitirá que los municipios tengan juntas de revisión policial con poder de citación, contra lo cual la FOP y las organizaciones policiales han estado luchando porque no quieren supervisión civil.
Marchamos por el fin de la supresión de votantes. Apoyamos la Ley de Derechos Electorales de John Lewis, pero también queremos registrarse el mismo día aquí en Nueva Jersey.
Marchamos por la reparación de los afroamericanos por la esclavitud de nuestros antepasados. Hacemos un llamado a la Legislatura para que apruebe el proyecto de ley A711, que establecería una comisión de reparaciones similar a HR 40, el proyecto de ley nacional de reparaciones en el Congreso, que también apoyamos.
Y marchamos por el progreso económico. Creemos que el salario mínimo federal de $ 7.25 es un salario de esclavo. Y queremos una duplicación inmediata del salario mínimo federal a $ 15 la hora.
Y también queremos una universidad gratuita para todos los jóvenes y la abolición de la deuda estudiantil. Esas son algunas de nuestras demandas.
AMY GOODMAN : ¿Cuál es la respuesta del gobernador, de la Legislatura?
LARRY HAMM : Bueno, no ha sido una gran respuesta de la Legislatura, porque el proyecto de ley de las juntas de revisión policial, que está en la parte superior de nuestra lista, se abrió paso a través del proceso legislativo, fue liberado del comité. Lo único que queda es que el presidente de la Asamblea lo publique para votación y el presidente del Senado publique la versión del Senado, S2963, para votación. Se han negado a hacerlo durante meses.
Después de publicarlo para votación, el gobernador debe firmarlo. Ahora, esto es interesante, porque surgió como un tema en el debate de gobernador que se llevó a cabo hace apenas un par de días. Y la respuesta del gobernador no fue la más fuerte que esperábamos.
Y por eso estamos marchando. Estamos marchando para llamar la atención sobre el tema y presionar a los líderes estatales para que aprueben este proyecto de ley, porque la brutalidad policial es un problema real y serio aquí en el estado de Nueva Jersey.
AMY GOODMAN : ¿ El papel de las protestas callejeras? Larry, corriste contra Cory Booker por el senador de Nueva Jersey, pero ahora permaneces en las calles.
LARRY HAMM : Bueno, absolutamente, porque tenemos que usar todos los métodos que están disponibles para nosotros. Sí, me postulé para el Senado de los Estados Unidos y obtuve más de 118,000 votos en todo el estado. Y creemos que fue un buen comienzo y vamos a seguir construyendo sobre eso.
Pero sabemos que la política electoral por sí sola no es suficiente. De hecho, el principal antídoto contra la brutalidad policial es la gente organizada y movilizada. Es por eso que nos hemos involucrado en esta marcha de 67 millas a través de 27 ciudades durante nueve días, que terminará en Trenton mañana. Y cuando termine esta marcha, participaremos en otras actividades callejeras, incluido el Día Nacional contra la Brutalidad Policial, el 22 de octubre. Vamos a tener una manifestación contra Newark con las víctimas de – con las familias de las víctimas asesinadas por la policía.