Estados Unidos. Migrantes denuncian arrestos y una reforma que nunca llega

Esta­dos Uni­dos. Migran­tes denun­cian arres­tos y una refor­ma que nun­ca llega

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2021.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes toman los pre­dios del Capi­to­lio de Washing­ton para exi­gir la acción inme­dia­ta del pre­si­den­te Joe Biden en el tema migra­to­rio y laboral.

Ciu­da­da­nos de segun­da cla­se, vio­la­do­res, cri­mi­na­les, nar­co­tra­fi­can­tes: estos son algu­nos de los tér­mi­nos emplea­dos por bue­na par­te del así lla­ma­do “esta­blishe­ment” anglo­sa­jón para insul­tar a la pobla­ción de millo­nes de inmi­gran­tes en Esta­dos Uni­dos. Sin embar­go, la reali­dad es otra.

En los ros­tros y voces hay madres y padres, tra­ba­ja­do­res y per­so­nas que sacri­fi­can el día a día por sus familias.

A ellos y a sus hijos esta­dou­ni­den­ses se les pro­me­tió ‑una y otra vez- una refor­ma migra­to­ria, pero esta nun­ca lle­ga y por ello mar­chan, hacia el cen­tro del poder político.

De esta mane­ra esta mani­fes­ta­ción de inmi­gran­tes y de la cla­se tra­ba­ja­do­ra lle­ga a las mis­mí­si­mas puer­tas del Capi­to­lio de Washing­ton. Exi­gen tra­ba­jos, jus­ti­cia, con­di­cio­nes socia­les de Salud y Edu­ca­ción, y acce­so a una vía ciu­da­da­na en este país. Sin embar­go, la úni­ca res­pues­ta de las auto­ri­da­des has­ta el momen­to es el envío de un con­tin­gen­te de la poli­cía y de las fuer­zas del orden que ame­na­zan con arres­tar pron­ta­men­te a todos aque­llos mani­fes­tan­tes e inmi­gran­tes que se encuen­tran en la zonas cer­ca­nas al edi­fi­cio federal.

Y así, los arres­tos comien­zan. Se pre­su­me que en Esta­dos Uni­dos resi­den entre 12 y 20 millo­nes de inmi­gran­tes indo­cu­men­ta­dos. Alre­de­dor de 8 millo­nes podrían acce­der a la resi­den­cia. No obs­tan­te, los dos pla­nes ten­ta­ti­vos pre­sen­ta­dos ante el Legis­la­ti­vo fue­ron recha­za­dos. Mien­tras que una “ter­ce­ra opción” aún no logra con­sen­so, ni siquie­ra entre algu­nos Demó­cra­tas que pare­cen más bien ser Repu­bli­ca­nos por su for­ma de actuar en con­tra de los intere­ses de este seg­men­to de la población.

Mar­ce­lo Sán­chez, Washington.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *