Resumen Latinoamericano, 28 de octubre de 2021.
En la ciudad de Nueva York, trabajadores y organizadores sindicales de Amazon en el distrito de Staten Island presentaron una petición ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales para celebrar una votación sobre una posible sindicalización. Esta es la segunda vez en lo que va del año que los trabajadores de Amazon intentan formar el primer sindicato dentro de la empresa en Estados Unidos. La iniciativa de Nueva York fue dirigida por Christian Smalls, a quien Amazon despidió el año pasado por organizar una huelga para exigir mejores protecciones para los trabajadores en medio de la pandemia. Smalls fue recibido con vítores después de presentar la petición ante la junta.
Los trabajadores de un almacén de Amazon.com Inc (AMZN.O) en el distrito de Staten Island de la ciudad de Nueva York presentaron una petición para formar un sindicato, dijo el lunes la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE. UU. La empresa cuestionó si se habían reunido suficientes firmas legítimas.
La medida representa la segunda vez que el personal estadounidense del minorista en línea más grande del mundo ha intentado sindicalizarse este año, luego de un esfuerzo fallido en una instalación de Alabama en abril. Aunque Amazon se ha resistido durante mucho tiempo a tales esfuerzos, algunos empleados abogan por más protecciones y beneficios a la luz de una pandemia de COVID-19 que pone en riesgo su seguridad.
Chris Smalls, un ex empleado del almacén de Staten Island, dirigió la campaña de organización y reunió alrededor de 2.000 firmas para solicitar un voto oficial a través de la NLRB. Smalls saltó a la fama el año pasado cuando Amazon lo despidió, alegando que violó una cuarentena pagada relacionada con una pandemia cuando se presentó en sus instalaciones para protestar por las condiciones laborales.
“Esto es monumental para los trabajadores”, dijo Smalls en una entrevista. “Esta es una prueba de que puede ponerse de pie, defenderse y organizar su lugar de trabajo”.
La NLRB confirmó que la petición sindical se presentó electrónicamente a la junta.
La portavoz de Amazon, Kelly Nantel, dijo: “Somos escépticos de que se haya obtenido un número suficiente de firmas legítimas de empleados para justificar una elección. Si hay una elección, queremos que la voz de nuestros empleados sea escuchada y la esperamos. Nuestro el enfoque sigue siendo escuchar directamente a nuestros empleados y mejorar continuamente en su nombre “.
Durante los últimos seis meses, parte del personal del almacén de Staten Island, llamado “JFK8”, y otras instalaciones cercanas se han estado organizando para formar lo que ellos llaman el Sindicato de Trabajadores de Amazon (ALU). Smalls dijo que instaló una carpa fuera del almacén, mientras que algunos trabajadores actuales defendieron la misma causa en el interior.
Estos trabajadores exigen salarios más altos, seguridad laboral, condiciones más seguras, mejores licencias médicas y más tiempo libre remunerado. Según Smalls, Amazon ha publicado literatura antisindical y su grupo ha respondido con su propia literatura.
La campaña de organización se lleva a cabo en el único centro logístico de Amazon en la ciudad de Nueva York, uno de los grandes almacenes de la compañía desde donde envía muchos productos.
No está claro cuándo se llevarían a cabo las elecciones si los reguladores dan luz verde a la petición.
Amazon rechazó cómodamente un esfuerzo del Sindicato de minoristas, mayoristas y grandes almacenes (RWDSU) para organizar su almacén de Bessemer, Alabama.
Los trabajadores rechazaron unirse a la RWDSU por un margen de más de dos a uno esta primavera, pero se podría realizar otra votación mientras la NLRB revisa los reclamos sindicales de que Amazon violó las leyes laborales durante esa elección.
Fuente: Tiempo argentino