Gua­te­ma­la. Cien­tos de sol­da­dos y poli­cías lle­gan a El Estor, Iza­bal por esta­do de Sitio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2021.

Lue­go de la decla­ra­ción de esta­do de Sitio, cien­tos de poli­cías y sol­da­dos lle­ga­ron a El Estor, Iza­bal, mien­tras los pobla­do­res inten­tan con­ti­nuar con su vida normal.

Cien­tos de poli­cías y mili­ta­res se des­ple­ga­ron este domin­go en El Estor, Iza­bal, don­de el gobierno decla­ró esta­do de Sitio este domin­go 24 de octu­bre, un día des­pués de que la poli­cía disol­vie­ra una pro­tes­ta con­tra una mine­ra sui­za que dejó cua­tro agen­tes heri­dos de bala.

Las fuer­zas de segu­ri­dad ‑unos 500 sol­da­dos y 350 poli­cías- se abrie­ron paso, en camio­nes, patru­llas e inclu­so en vehícu­los blin­da­dos, por las calles del calu­ro­so pobla­do maya q’eqchi’, ubi­ca­do 315 km al nores­te de la capi­tal por carretera.

Algu­nos veci­nos de este muni­ci­pio de 76 mil habi­tan­tes sólo mira­ban, tra­tan­do de lle­var su vida nor­mal. Unos nada­ban en las aguas del lago de Iza­bal que colin­da con el poblado.

La orden del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, vigen­te por 30 días, limi­ta­rá el dere­cho de mani­fes­ta­ción, per­mi­ti­rá a las fuer­zas de segu­ri­dad rea­li­zar deten­cio­nes sin orden de juez, esta­ble­ce un toque de que­da entre las seis de la tar­de y las seis de la maña­na, así como otras res­tric­cio­nes, deta­lló el decre­to publi­ca­do en la gace­ta oficial.

“En el muni­ci­pio de El Estor (…) diver­sos habi­tan­tes y gru­pos arma­dos han efec­tua­do una serie de accio­nes que encua­dran en indi­cios fun­da­dos de actos vio­len­tos y ata­ques con­tra las fuer­zas de segu­ri­dad”, según el texto.

Un sol­da­do posa para una foto en El Estor, Iza­bal, a don­de lle­ga­ron por el Esta­do de Sitio. (Foto Pren­sa Libre: Johan Ordoñez/​AFP)
Agen­tes de PNC y sol­da­dos lle­ga­ron a El Estor, Iza­bal, lue­go de la decla­ra­ción de Esta­do de Sitio (Foto Pren­sa Libre: Johan Ordo­ñez /​AFP)

El esta­do de sitio debe ser rati­fi­ca­do en los pró­xi­mos días por el Con­gre­so para que no pier­da vigencia.

Fuen­te: Pren­sa Libre y RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *