Por Miguel Barrientos Castañeda, Resumen Latinoamericano, 26 de octubre de 2021.
El Estor, Izabal, se encuentra bajo estado de Sitio luego de enfrentamientos entre la PNC y manifestantes que se oponen a las operaciones de empresas mineras.
Al menos nueve allanamientos se efectúan en varios puntos de El Estor, Izabal, donde rige un estado de Sitio decretado por el presidente Alejandro Giammattei y ratificado por el Congreso de la República.
Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, indicó que los operativos se coordinan con el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público.
“Se busca ubicar a personas que puedan tener algún tipo de situación ilegal en sus domicilios; pero también a personas vinculadas con agresiones, golpes y agresiones contra agentes de la PNC en hechos ocurridos el sábado, cuando cuatro elementos fueron heridos con proyectil de arma de fuego”, detalló Aguilar.
El estado de Sitio fue decretado por el mandatario Giammattei para retomar el control del lugar, luego de una serie de enfrentamientos entre agentes de la PNC y manifestantes que se oponen al funcionamiento de una empresa minera.
Durante varias semanas, un grupo de personas mantuvo un bloqueo en una ruta hacia el área minera, lo que causó que las fuerzas de seguridad accionaran para habilitar el tramo.
El viernes 22 y sábado 24 de octubre, se incrementó la tensión en el lugar y se registraron enfrentamientos.
Surgieron diversas versiones de lo ocurrido, pues las fuerzas de seguridad indican que fueron atacados con piedras, palos y armas de fuego; mientras, personas que manifiestan indican que fueron dispersados con gases lacrimógenos que también alcanzaron a quienes residían en alrededores.
Los manifestantes argumentan que existe un fallo en la Corte de Constitucionalidad para que se suspendan las actividades mineras en el lugar, hasta que se realice una consulta comunitaria; aparte, las autoridades de Gobierno indican que se ha acatado la disposición de la Alta Corte.
Fuente: Prensa Libre