Gua­te­ma­la. Esta­do de Sitio en El Estor: efec­túan alla­na­mien­tos con apo­yo del Ejército

Por Miguel Barrien­tos Cas­ta­ñe­da, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de octu­bre de 2021.

El Estor, Iza­bal, se encuen­tra bajo esta­do de Sitio lue­go de enfren­ta­mien­tos entre la PNC y mani­fes­tan­tes que se opo­nen a las ope­ra­cio­nes de empre­sas mineras.

Al menos nue­ve alla­na­mien­tos se efec­túan en varios pun­tos de El Estor, Iza­bal, don­de rige un esta­do de Sitio decre­ta­do por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y rati­fi­ca­do por el Con­gre­so de la República.

Jor­ge Agui­lar, voce­ro de la Poli­cía Nacio­nal Civil, indi­có que los ope­ra­ti­vos se coor­di­nan con el Ejér­ci­to de Gua­te­ma­la y el Minis­te­rio Público.

“Se bus­ca ubi­car a per­so­nas que pue­dan tener algún tipo de situa­ción ile­gal en sus domi­ci­lios; pero tam­bién a per­so­nas vin­cu­la­das con agre­sio­nes, gol­pes y agre­sio­nes con­tra agen­tes de la PNC en hechos ocu­rri­dos el sába­do, cuan­do cua­tro ele­men­tos fue­ron heri­dos con pro­yec­til de arma de fue­go”, deta­lló Aguilar.

El esta­do de Sitio fue decre­ta­do por el man­da­ta­rio Giam­mat­tei para reto­mar el con­trol del lugar, lue­go de una serie de enfren­ta­mien­tos entre agen­tes de la PNC y mani­fes­tan­tes que se opo­nen al fun­cio­na­mien­to de una empre­sa minera.

Duran­te varias sema­nas, un gru­po de per­so­nas man­tu­vo un blo­queo en una ruta hacia el área mine­ra, lo que cau­só que las fuer­zas de segu­ri­dad accio­na­ran para habi­li­tar el tramo.

El vier­nes 22 y sába­do 24 de octu­bre, se incre­men­tó la ten­sión en el lugar y se regis­tra­ron enfrentamientos.

Sur­gie­ron diver­sas ver­sio­nes de lo ocu­rri­do, pues las fuer­zas de segu­ri­dad indi­can que fue­ron ata­ca­dos con pie­dras, palos y armas de fue­go; mien­tras, per­so­nas que mani­fies­tan indi­can que fue­ron dis­per­sa­dos con gases lacri­mó­ge­nos que tam­bién alcan­za­ron a quie­nes resi­dían en alrededores.

Los mani­fes­tan­tes argu­men­tan que exis­te un fallo en la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad para que se sus­pen­dan las acti­vi­da­des mine­ras en el lugar, has­ta que se reali­ce una con­sul­ta comu­ni­ta­ria; apar­te, las auto­ri­da­des de Gobierno indi­can que se ha aca­ta­do la dis­po­si­ción de la Alta Corte.

Fuen­te: Pren­sa Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *