Gua­te­ma­la. Niñas fue­ron pro­ta­go­nis­tas en su día, exi­gen dere­chos y entre­gan reconocimientos

Por Regi­na Pérez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de octu­bre de 2021.

Con el lema “Pode­ro­sas y libres” niñas de Chi­mal­te­nan­go y Jala­pa de la Aso­cia­ción Coin­ci­dir, pidie­ron res­pe­tar su dere­cho a vivir una vida libre de vio­len­cia y entre­ga­ron reco­no­ci­mien­tos a la jue­za Éri­ka Aifán y al PDH, Jor­dán Rodas.

Con una acción en el Con­gre­so de la Repú­bli­ca y en la pla­za de la Cons­ti­tu­ción, niñas de la Aso­cia­ción Coin­ci­dir con­me­mo­ra­ron el Día Inter­na­cio­nal de las Niñas con accio­nes lúdi­cas y polí­ti­cas, exi­gien­do el cese de la vio­len­cia en su con­tra, los abu­sos sexua­les y des­apa­ri­cio­nes, y recha­za­ron la corrup­ción por con­si­de­rar que les afec­ta en el goce de sus derechos.

Acom­pa­ña­das de músi­ca, las niñas corea­ron varias con­sig­nas fren­te el Con­gre­so, entre estas “Señor, seño­ra, no sea indi­fe­ren­te, vio­lan a las niñas en la cara de la gen­te”, en refe­ren­cia a los abu­sos sexua­les de los cua­les son víc­ti­mas en el país.

Datos de la Aso­cia­ción Coin­ci­dir que citan cifras del Minis­te­rio Públi­co, seña­lan que de enero a agos­to la Fis­ca­lía reali­zó diag­nós­ti­cos a 4 mil 63 niñas por vio­len­cia sexual, 19 de las cua­les tenían menos de un año. El 77 % de las víc­ti­mas por vio­len­cia son niñas.

Según la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos, alre­de­dor de 4 millo­nes de niñas y ado­les­cen­tes han que­da­do fue­ra del sis­te­ma esco­lar por no tener acce­so a tec­no­lo­gía bási­ca para reci­bir cla­ses en línea.

La niña Libny Oso­rio seña­ló duran­te su inter­ven­ción en el Con­gre­so que el 11 de octu­bre debe­ría ser un día de ale­gría para las niñas, sin embar­go no lo es, pues viven una situa­ción lamen­ta­ble en Gua­te­ma­la, por­que no se las con­si­de­ra importantes.

En la pla­za de las Niñas se encen­dió el fue­go para recor­dar a las 41 víc­ti­mas del incen­dio en el Hogar Segu­ro. Foto Regi­na Pérez

La edu­ca­ción no es tan bue­na, la pro­tec­ción tam­po­co, todo eso lo hace la corrup­ción, noso­tras sabe­mos qué es la corrup­ción, no esta­mos per­di­das en eso, hay dipu­tados que sabe­mos que son corrup­tos, esa corrup­ción para mí es muy tris­te, nos qui­ta todos los días espe­ran­zas, el buen vivir, dijo Osorio.

La niña agre­gó que ellas recla­man jus­ti­cia y se refi­rió al caso de las des­apa­ri­cio­nes de niñas y niños en el país. “A todas esas niñas que han des­apa­re­ci­do, que han sido secues­tra­das, esta­mos acá por ellas”, indicó.

De acuer­do con Saúl Interiano, direc­tor de la Aso­cia­ción Coin­ci­dir, en lo que va del año se han emi­ti­do 4 mil 673 aler­tas Alba Keneth. “Es decir que a la sema­na des­apa­re­cen 126 niñas y niños y des­apa­re­cen por día, 18 niñas y niños”, informó.

Sobre el tema de des­nu­tri­ción, dijo que el 46.5 % de los niños meno­res de cin­co años pade­cen de des­nu­tri­ción, “y las niñas son las que espe­cial­men­te la sufren, por­que son las últi­mas en comer y las que comen menos”, anotó.

La jue­za Éri­ka Aifán fue reco­no­ci­da por las niñas por su lucha con­tra la corrupción

La niña Fáti­ma Pérez, dijo que en su día, piden jus­ti­cia por todas las niñas que han sido des­apa­re­ci­das o vio­len­ta­das, por las accio­nes de los hom­bres. “Las niñas no pue­den supe­rar­se sin una bue­na edu­ca­ción, sin una bue­na ali­men­ta­ción, por eso esta­mos acá, por­que somos niñas pode­ro­sas y libres”.

En la acti­vi­dad en el Con­gre­so se hizo refe­ren­cia al caso emble­má­ti­co de las 41 niñas que esta­ban bajo la pro­tec­ción del Esta­do y que falle­cie­ron en el incen­dio que ocu­rrió el 8 de mar­zo de 2017, en el Hogar Segu­ro Vir­gen de la Asunción.

Reco­no­cen labor de la jue­za Aifán y del PDH Jor­dán Rodas

Fren­te a la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) las niñas entre­ga­ron un reco­no­ci­mien­to a la jue­za de Mayor Ries­go D, Éri­ka Aifán, por la lucha que ha rea­li­za­do en con­tra de la corrupción.

Elai­ne Hisel Pau­lich, quien entre­gó el reco­no­ci­mien­to a la jue­za, dijo que lo hicie­ron en agra­de­ci­mien­to a la labor que Aifán ha rea­li­za­do. “Qui­si­mos dar­le ese reco­no­ci­mien­to hecho con nues­tras pro­pias manos para que ella se sien­ta apo­ya­da, para que no se sien­ta aco­rra­la­da por tan­tas ame­na­zas, muchos dicen que la jue­za es corrup­ta, pero se equi­vo­can, noso­tras sabe­mos quié­nes lo son”, señaló.

Aifán agra­de­ció el reco­no­ci­mien­to, del cual dijo que no solo fue hecho con las manos sino con el cora­zón, “por­que las niñas son las per­so­nas más sin­ce­ras que pode­mos encon­trar y cada una de las niñas gua­te­mal­te­cas es impor­tan­te, la lucha por la jus­ti­cia tam­bién es la lucha para que cada una de uste­des pue­da tener una infan­cia con todos los dere­chos, una infan­cia feliz, sabe­mos que hay muchas difi­cul­ta­des por eso admi­ro la lucha y el tra­ba­jo cons­tan­te que uste­des ha veni­do haciendo”.

Tam­bién se entre­gó reco­no­ci­mien­tos al Pro­cu­ra­dor de Dere­chos Huma­nos, Jor­dán Rodas, con quien se soli­da­ri­za­ron por la situa­ción finan­cie­ra de la ins­ti­tu­ción, por­que la jun­ta direc­ti­va del Con­gre­so se ha nega­do a tras­la­dar­le Q20 millo­nes de su prepuesto.

Rodas envió un men­sa­je a las niñas, seña­lan­do que al igual que Aifán, la pro­cu­ra­do­ra adjun­ta Miriam Roquel pue­de ser un refe­ren­te para ellas, “uste­des pue­den lle­gar a ser alcal­de­sas, dipu­tadas, pre­si­den­tas, miem­bras de las Cor­tes de Jus­ti­cia, pero siem­pre tie­nen que actuar con hones­ti­dad, bus­can­do el bien común”, precisó.

La jornada para conmemorar el Día de la Niña inició enfrente del Congreso
La jor­na­da para con­me­mo­rar el Día de la Niña ini­ció enfren­te del Congreso

Ambos fun­cio­na­rios enfren­tan per­se­cu­ción por la labor que rea­li­zan des­de sus ins­ti­tu­cio­nes. En el caso de la jue­za Aifán enfren­ta una soli­ci­tud de ante­jui­cio que será ana­li­za­da por un juez pes­qui­si­dor, en tan­to el PDH está cita­do maña­na en la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos, para abor­dar un memo­rial envia­do por Hei­di Tama­ra de León y Henry Ale­jan­dro Elías, quie­nes piden des­ti­tuir a Rodas.

Asi­mis­mo las niñas expre­sa­ron su soli­da­ri­dad con el magis­tra­do de con­cien­cia, debi­do a que los tra­ba­ja­do­res de la ins­ti­tu­ción están en ries­go de no reci­bir sus sala­rios, ya que el Con­gre­so no le ha tras­la­da­do el com­ple­men­to del presupuesto.

Recuer­dan a las niñas del Hogar Seguro

La jor­na­da fina­li­zó en la Pla­za de las Niñas, como tam­bién se le cono­ce al lugar don­de se for­mó un peque­ño espa­cio, en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, para las 41 niñas del Hogar Segu­ro que murie­ron que­ma­das bajo el cui­da­do del Esta­do en un incen­dio en ese hogar estatal.

Ada Valen­zue­la, del Colec­ti­vo Libé­lu­las, seña­ló que la Pla­za de las Niñas es un espa­cio sim­bó­li­co, un memo­rial que recuer­da la trá­gi­ca his­to­ria de lo que suce­dió en el Hogar Vir­gen de la Asunción.

Según Valen­zue­la, Gua­te­ma­la es uno de los peo­res paí­ses en el mun­do para ser mujer y niña, en un país tan injus­to don­de todo que­da lejos, la edu­ca­ción, la salud la vida dig­na. “Pero tam­bién sig­ni­fi­ca el reto que tene­mos las pre­sen­tes y futu­ras gene­ra­cio­nes en ir cons­tru­yen­do un espa­cio más digno y más jus­to para todas las niñas de este país”, indicó.

Encien­do unas velas para las víc­ti­mas del Hogar Segu­ro y con la con­sig­na “Las niñas no se tocan, no se vio­lan, no se matan”, fina­li­zó la jor­na­da en la que la que ellas fue­ron las protagonistas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *