Gua­te­ma­la. Pobla­ción Ch’orti’ de Joco­tán pide dete­ner saqueos, corrup­ción y explo­ta­ción minera

Por Amíl­car Mora­les, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre de 2021.

Lucas Díaz Díaz, ori­gi­na­rio y vecino del case­río Pina­li­to, aldea Suchi­quer, Joco­tán, Chi­qui­mu­la, quien for­ma par­te de la comu­ni­dad ances­tral maya Ch’orti’ en el Orien­te de Gua­te­ma­la, mani­fes­tó que debi­do a la situa­ción que se vive en el país, es momen­to de reto­mar las luchas en con­tra de los daños, saqueos, corrup­ción y explo­ta­ción mine­ra en los terri­to­rios de los pue­blos indígenas.

Díaz se pro­nun­ció duran­te una acti­vi­dad el pasa­do 20 de octu­bre, en con­me­mo­ra­ción del Día de la Revo­lu­ción de 1944, en la que con­si­de­ró opor­tuno que las comu­ni­da­des pue­dan orga­ni­zar­se y levan­tar la voz para con­ti­nuar sus deman­das y hacer valer sus dere­chos como pue­blos indígenas.

Ade­la Geró­ni­mo, en repre­sen­ta­ción de las muje­res indí­ge­nas maya Ch’ortí’, dijo que como pue­blos ori­gi­na­rios soli­ci­tan al gobierno de Ale­jan­dro Giam­mat­tei que se deje de cri­mi­na­li­zar y per­se­guir a las y los defen­so­res de dere­chos huma­nos por su tra­ba­jo a favor de las comu­ni­da­des indígenas.

“No más saqueo y robo de nues­tra rique­za. No al pac­to de corrup­tos y cri­mi­na­les, no más vio­la­cio­nes de dere­chos a las comu­ni­da­des ances­tra­les, no más muer­tes y secues­tros de muje­res y niñas”, fue­ron las prin­ci­pa­les peti­cio­nes y deman­das de los pue­blos ori­gi­na­rios de la región Ch’orti’ duran­te la con­me­mo­ra­ción del 77 ani­ver­sa­rio de la revolución.

Duran­te el even­to, un gru­po de diri­gen­tes e inte­gran­tes de orga­ni­za­cio­nes del Comi­té de Desa­rro­llo Cam­pe­sino (CODECA), que tie­ne pre­sen­cia en varias comu­ni­da­des de la región Ch’orti’ y en cin­co muni­ci­pios del depar­ta­men­to de Chi­qui­mu­la, rea­li­za­ron acti­vi­da­des con­me­mo­ra­ti­vas y de for­ma­ción polí­ti­ca en el Case­río Agua Zar­ca, de la Comu­ni­dad de la Mina Jocotán.

Ade­más, se lle­vó a cabo un pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo con la pobla­ción del lugar, sobre las dife­ren­tes luchas en con­tra de la corrup­ción y la impu­ni­dad, para que sus dere­chos sean res­pe­ta­dos y escu­cha­dos como pue­blos indí­ge­nas, según Edgar Her­nán­dez, inte­gran­te de CODECA.

El entre­vis­ta­do indi­có que duran­te el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio del 44 se impul­só una polí­ti­ca públi­ca a favor de los pue­blos ori­gi­na­rios para que pudie­ran pro­du­cir en sus tie­rras de la mejor mane­ra. En ese enton­ces tam­bién se cons­ti­tu­yó el Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Segu­ri­dad Social (IGSS), los Comi­tés Agra­rios y varios sin­di­ca­tos, entre otras ins­tan­cias que fue­ron crea­das para velar por los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas y los tra­ba­ja­do­res del país.

Her­nán­dez hizo énfa­sis en que la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca se ha ido dete­rio­ran­do por todas aque­llas per­so­nas que han lle­ga­do al poder, que al final solo bene­fi­cian a cier­tos gru­pos de empre­sa­rios y de un gru­po de intere­sa­dos. Lamen­tó que las leyes plas­ma­das en la Cons­ti­tu­ción no invo­lu­cran a la pobla­ción campesina.

Fuen­te: Pren­sa comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *