Gua­te­ma­la. Se abre el camino para que acu­sa­dos por masa­cre de Alas­ka sean juz­ga­dos por eje­cu­ción extrajudicial

Por Regi­na Pérez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2021.

El camino a la jus­ti­cia por la masa­cre de seis mani­fes­tan­tes ocu­rri­da en la lla­ma­da Cum­bre de Alas­ka, ubi­ca­da en el kiló­me­tro 169 de la carre­te­ra inter­ame­ri­ca­na, el 4 de octu­bre de 2012, ha sido lar­go. Des­pués de varios recur­sos y ampa­ros plan­tea­dos tan­to por la defen­sa como por el Minis­te­rio Públi­co, lue­go de que la jue­za Carol Patri­cia Flo­res resol­vie­ra cam­biar los deli­tos de los acu­sa­dos, las par­tes han sido con­vo­ca­das para el 12 de agos­to, cuan­do se dará a cono­cer cuán­do los seña­la­dos enfren­ta­rán deba­te por los deli­tos de eje­cu­ción extra­ju­di­cial y eje­cu­ción extra­ju­di­cial en gra­do de tentativa.

La abo­ga­da de las víc­ti­mas, Lucía Xiloj, infor­mó que la Cáma­ra de Ampa­ro y Ante­jui­cio de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia dene­gó los ampa­ros que la defen­sa de los sol­da­dos que par­ti­ci­pa­ron en la masa­cre pre­sen­tó en con­tra de una reso­lu­ción de la Sala de Extin­ción de Domi­nio por lo que se da vía libre para que los acu­sa­dos enfren­ten deba­te por los deli­tos que ini­cial­men­te el MP les imputó.

El pro­ce­so se ha alar­ga­do debi­do a las impug­na­cio­nes y recur­sos que inter­pu­sie­ron tan­to el MP como la defen­sa. Foto Archi­vo Nel­ton Rivera

Los acu­sa­dos en este caso son el coro­nel Juan Chi­roy y los sol­da­dos Edín Adol­fo Agus­tín Vás­quez, Dimas Gar­cía Pérez, Mar­cos Chun Sacul, Abner Enri­que Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Feli­pe Chuc Coc, Manuel Lima Vás­quez y Ana Cer­van­tes, quie­nes des­de mar­zo de 2019, por reso­lu­ción de la jue­za Clau­det­te Domín­guez, cuen­tan con medi­das sustitutivas.

Un lar­go pro­ce­so para acce­der a la justicia

El 13 de octu­bre de 2012, lue­go de los hechos y tras enfren­tar su pri­me­ra decla­ra­ción, el juez Miguel Ángel Gál­vez, del Juz­ga­do de Mayor Ries­go “B”, los ligó a pro­ce­so por eje­cu­ción extra­ju­di­cial y eje­cu­ción extra­ju­di­cial en gra­do de ten­ta­ti­va y le dio al Minis­te­rio Públi­co (MP) un pla­zo de tres meses para con­cluir la inves­ti­ga­ción, tras lo cual en 2013, se pre­sen­tó la acu­sa­ción por esos dos delitos.

Sin embar­go, cuan­do la enton­ces jue­za del Juz­ga­do de Mayor Ries­go “A”, Carol Patri­cia Flo­res cono­ció la acu­sa­ción en la audien­cia de fase inter­me­dia, cerró el caso por los refe­ri­dos deli­tos y resol­vió que el coro­nel Chi­roy debía enfren­tar jui­cio por incum­pli­mien­to de debe­res y los sol­da­dos subor­di­na­dos a él por homi­ci­dio en esta­do de emo­ción vio­len­ta. Ade­más, la jue­za fijó la fecha de audien­cia de ofre­ci­mien­to de pruebas.

El coro­nel Juan Chi­roy y otros 8 acu­sa­dos serán juz­ga­dos por eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les y eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les en gra­do de ten­ta­ti­va. Foto Archi­vo Nel­ton Rivera.

Pos­te­rior­men­te, Flo­res fue cam­bia­da de Juz­ga­do y en su lugar se nom­bró a la jue­za Clau­det­te Domín­guez que ya no seña­ló fecha para la audien­cia en la que se cono­ce­ría qué prue­bas iban a ser admi­ti­das y tam­po­co fijó fecha para el deba­te, dijo Xiloj. 

Ante la reso­lu­ción de Flo­res, el MP pre­sen­tó un recur­so de ape­la­ción ante la Sala de Ape­la­cio­nes de Mayor Ries­go y Extin­ción de Domi­nio por des­acuer­do con su fallo. El recur­so fue dene­ga­do por lo que accio­nó con un recur­so de casa­ción que fue pre­sen­ta­da ante la Cáma­ra Penal de la CSJ, el cual tam­bién fue rechazado.

En últi­ma ins­tan­cia, la Fis­ca­lía pre­sen­tó un ampa­ro ante la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad (CC) que esta­ble­ció que el MP había apor­ta­do los medios de inves­ti­ga­ción para que los acu­sa­dos enfren­ta­ran pro­ce­so por eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les y orde­nó a la Cáma­ra Penal emi­tir una nue­va resolución.

La Cáma­ra decla­ró con lugar la casa­ción y envió el expe­dien­te a la Sala que orde­nó a la jue­za Domín­guez que le die­ra segui­mien­to a la casa­ción. Se fijó una audien­cia para cono­cer la reso­lu­ción que no se lle­vó a cabo por­que la defen­sa pre­sen­tó un recur­so de repo­si­ción por­que no esta­ban de acuer­do con la deci­sión de la sala, expli­có Xiloj.https://www.prensacomunitaria.org/2018/01/totonicapan-van-a-juicio-militares-por-la-masacre-de-la-cumbre-de-alaska-de-2012/embed/#?secret=LDKsPXJMT7

La reso­lu­ción tam­bién fue recha­za­da por la Sala. Final­men­te la defen­sa pre­sen­tó cua­tro ampa­ros y en esta fase la Cáma­ra de Ampa­ro y Ante­jui­cio se tar­dó un pla­zo de dos años para resol­ver­lo y vol­ver a denegarlos.

En este ampa­ro se sen­tó un ante­ce­den­te y se indi­có que las per­so­nas tie­nen que enfren­tar car­gos por eje­cu­ción extra­ju­di­cial y eje­cu­ción extra­ju­di­cial en gra­do de ten­ta­ti­va, dijo la abogada.

Las par­tes están con­vo­ca­das para el 12 agos­to, “para que ya nos digan que van a enfren­tar el deba­te por esos deli­tos y de una vez nos con­vo­ca­ron para que pre­sen­te­mos prue­bas por esos hechos”, señaló.

Xiloj dijo que espe­ran que la defen­sa se some­ta a este pro­ce­so y que ya no exis­tan más obs­tácu­los. “La defen­sa ha seña­la­do que el MP y los que­re­llan­tes no hemos res­pe­ta­do el pro­ce­so y no es así, por­que hay un camino bien defi­ni­do por par­te del MP y la defen­sa han pre­sen­ta­do ampa­ros por el tema de la pró­rro­ga de la pri­sión pre­ven­ti­va que ya no ten­dría exis­tir, por­que ellos fue­ron bene­fi­cia­dos con una medi­da sus­ti­tu­ti­va y lue­go pre­sen­ta­ron estos ampa­ros en con­tra de la reso­lu­ción de la Sala lo que atra­só varios años el pro­ce­so”, indicó.

De pre­sen­tar la defen­sa una ape­la­ción, la abo­ga­da con­si­de­ró que no ten­drá éxi­to y será solo para retra­sar el proceso.

La masa­cre de Alaska

El 4 de octu­bre de 2012, en el lugar cono­ci­do como Cum­bre de Alas­ka, en el kiló­me­tro 169 de la carre­te­ra inter­ame­ri­ca­na, pobla­do­res de Toto­ni­ca­pán ejer­cían su dere­cho a la mani­fes­ta­ción en con­tra de la Empre­sa Eléc­tri­ca y de refor­mas a la Cons­ti­tu­ción que el gobierno de Otto Pérez Moli­na pre­ten­día realizar.

Según repor­ta­ron los medios de comu­ni­ca­ción, el ejér­ci­to orde­nó el des­plie­gue de un con­tin­gen­te de sol­da­dos para disol­ver vio­len­ta­men­te la pro­tes­ta y dis­pa­ra­ron en con­tra de los mani­fes­tan­tes. El sal­do fue seis mani­fes­tan­tes muer­tos y alre­de­dor de 40 heridos.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *