Una mujer y sus hijas en un campamento para desplazados cerca de Saná, capital de Yemen. (Foto: Reuters)

Gue­rra de Yemen: no des­de Andalucía

  • Una mujer y sus hijas en un campamento para desplazados cerca de Saná, capital de Yemen. (Foto: Reuters)Una mujer y sus hijas en un cam­pa­men­to para des­pla­za­dos cer­ca de Saná, capi­tal de Yemen. (Foto: Reuters)

Para aca­bar con la gue­rra hay que luchar por la paz. Y hay que hacer­lo des­de la tie­rra en la que nos ha toca­do vivir. En mi caso, des­de Anda­lu­cía, nación que está sir­vien­do de gran por­ta­vio­nes para las agre­sio­nes ‑direc­tas o indi­rec­tas- de los pai­ses occi­den­ta­les a todos aque­llos que no se plie­gan a sus intere­ses. Des­de las bases de la OTAN en Anda­lu­cía se envían tro­pas y arma­men­to a Asia y a Áfri­ca para ali­men­tar las gue­rras imperialistas. 

Des­de los asti­lle­ros de Cádiz se fabri­car buques de gue­rra que el gobierno de Espa­ña ven­de a Ara­bia Sau­di­ta para ali­men­tar la gue­rra con­tra Yemen. En el puer­to de Motril se car­ga arma­men­to des­ti­na­do al régi­men sau­dí para man­te­ner el terror con­tra el pue­blo yemení.

Aquí está nues­tra lucha por la paz: en cerrar las bases mili­ta­res al ser­vi­cio de la OTAN, en impe­dir que en los asti­lle­ros de Cádiz se fabri­que arma­men­to y luchar por la recon­ver­sión de los asti­lle­ros gadi­ta­nos a la indus­tria civil; impe­dir la car­ga de arma­men­to en los puer­tos anda­lu­ces; y pelear por­que nues­tra tie­rra esté libre de fabri­ca­ción y de trá­fi­co de armas.

Los niños yeme­nies y del res­to del mun­do nos lo agradeceran.

13 000 niños y muje­res son víc­ti­mas de la gue­rra sau­dí en Yemen

La gue­rra de Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos con­tra Yemen, que avan­za su sex­to año, ha mata­do o cau­sa­do heri­das a más de 13 000 muje­res y niños.

La Orga­ni­za­ción Ente­saf para los Dere­chos de Muje­res y Niños anun­ció el vier­nes que los 2400 días de la agre­sión sau­dí con­tra su vecino sure­ño se han sal­da­do con 13 199 niños y muje­res muer­tos o heri­dos en Yemen, des­de mar­zo de 2015 cuan­do se ini­cia­ron los bom­bar­deos que acen­tua­ron la cri­sis del país más pobre del mun­do árabe.

Según las cifras pro­por­cio­na­das por Ente­saf, a las que tuvo acce­so la agen­cia yeme­ní de noti­cias Saba, des­de esa fecha has­ta aho­ra, 2408 muje­res y 3818 niños per­die­ron la vida a cau­sa de los ata­ques de la lla­ma­da coa­li­ción sau­dí con­tra Yemen.

Ade­más, 2822 muje­res y 4157 niños resul­ta­ron heri­dos debi­do a la gue­rra impues­ta por la monar­quía ára­be so pre­tex­to de res­tau­rar en el poder al expre­si­den­te fugi­ti­vo yeme­ní, Abdu Rabu Man­sur Hadi.

Por otro lado, el infor­me indi­ca que el múl­ti­ple ase­dio a Yemen ha pro­vo­ca­do una gra­ve esca­sez de deri­va­dos del petró­leo, por lo que la fal­ta de com­bus­ti­ble pone en peli­gro de cie­rre a 1500 hos­pi­ta­les y cen­tros de salud yeme­níes y, por ende, miles de vidas están ame­na­za­das de muerte.

Las orga­ni­za­cio­nes pro dere­chos huma­nos no dejan de aler­tar de las con­se­cuen­cias catas­tró­fi­cas del con­flic­to en Yemen; no obs­tan­te, Riad ha hecho caso omi­so a las voces que le exi­gen poner fin a la gue­rra y ren­dir cuen­tas por los crí­me­nes que ha come­ti­do en el país más pobre del mun­do árabe.

En este mis­mo con­tex­to, a fina­les del pasa­do sep­tiem­bre, la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) hizo sonar las alar­mas sobre el “sufri­mien­to inter­mi­na­ble” de niños yeme­níes por el con­flic­to y la cri­sis huma­ni­ta­ria que aso­lan el país.

Fuen­te: his​pantv​.com

La entra­da Gue­rra de Yemen: no des­de Anda­lu­cía se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *