- Una mujer y sus hijas en un campamento para desplazados cerca de Saná, capital de Yemen. (Foto: Reuters)
Para acabar con la guerra hay que luchar por la paz. Y hay que hacerlo desde la tierra en la que nos ha tocado vivir. En mi caso, desde Andalucía, nación que está sirviendo de gran portaviones para las agresiones ‑directas o indirectas- de los paises occidentales a todos aquellos que no se pliegan a sus intereses. Desde las bases de la OTAN en Andalucía se envían tropas y armamento a Asia y a África para alimentar las guerras imperialistas.
Desde los astilleros de Cádiz se fabricar buques de guerra que el gobierno de España vende a Arabia Saudita para alimentar la guerra contra Yemen. En el puerto de Motril se carga armamento destinado al régimen saudí para mantener el terror contra el pueblo yemení.
Aquí está nuestra lucha por la paz: en cerrar las bases militares al servicio de la OTAN, en impedir que en los astilleros de Cádiz se fabrique armamento y luchar por la reconversión de los astilleros gaditanos a la industria civil; impedir la carga de armamento en los puertos andaluces; y pelear porque nuestra tierra esté libre de fabricación y de tráfico de armas.
Los niños yemenies y del resto del mundo nos lo agradeceran.
13 000 niños y mujeres son víctimas de la guerra saudí en Yemen
La guerra de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, que avanza su sexto año, ha matado o causado heridas a más de 13 000 mujeres y niños.
La Organización Entesaf para los Derechos de Mujeres y Niños anunció el viernes que los 2400 días de la agresión saudí contra su vecino sureño se han saldado con 13 199 niños y mujeres muertos o heridos en Yemen, desde marzo de 2015 cuando se iniciaron los bombardeos que acentuaron la crisis del país más pobre del mundo árabe.
Según las cifras proporcionadas por Entesaf, a las que tuvo acceso la agencia yemení de noticias Saba, desde esa fecha hasta ahora, 2408 mujeres y 3818 niños perdieron la vida a causa de los ataques de la llamada coalición saudí contra Yemen.
Además, 2822 mujeres y 4157 niños resultaron heridos debido a la guerra impuesta por la monarquía árabe so pretexto de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.
Por otro lado, el informe indica que el múltiple asedio a Yemen ha provocado una grave escasez de derivados del petróleo, por lo que la falta de combustible pone en peligro de cierre a 1500 hospitales y centros de salud yemeníes y, por ende, miles de vidas están amenazadas de muerte.
Las organizaciones pro derechos humanos no dejan de alertar de las consecuencias catastróficas del conflicto en Yemen; no obstante, Riad ha hecho caso omiso a las voces que le exigen poner fin a la guerra y rendir cuentas por los crímenes que ha cometido en el país más pobre del mundo árabe.
En este mismo contexto, a finales del pasado septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo sonar las alarmas sobre el “sufrimiento interminable” de niños yemeníes por el conflicto y la crisis humanitaria que asolan el país.
Fuente: hispantv.com
La entrada Guerra de Yemen: no desde Andalucía se publicó primero en La otra Andalucía.