Hai­tí. Ban­das arma­das ata­can acto del pri­mer ministro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de octu­bre de 2021.

La nación cari­be­ña pade­ce un cre­cien­te esta­do de inse­gu­ri­dad pro­duc­to de la des­igual­dad social y con­trol de pan­di­llas sobre territorios.

El pri­mer minis­tro de Hai­tí, Ariel Henry, fue ata­ca­do por ban­das arma­das este domin­go cuan­do, jun­to a una dele­ga­ción ofi­cial se dis­po­nía a depo­si­tar la tra­di­cio­nal ofren­da flo­ral en el dis­tri­to Pont Rou­ge con moti­vo del 215 ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Jean-Jac­ques Des­sa­li­nes, fun­da­dor de la Patria.

Indi­vi­duos fuer­te­men­te arma­dos, en una zona con­tro­la­da por la coa­li­ción de pan­di­llas Gang (G‑9) dis­pa­ra­ron con­tra la cara­va­na guber­na­men­tal y los obli­ga­ron a retro­ce­der; tras lo cual rea­li­za­ron el tra­di­cio­nal home­na­je en el Museo del Pan­teón Nacio­nal de Hai­tí (Mupa­nah).

Henry acom­pa­ña­do por el minis­tro de Jus­ti­cia, Liszt Qui­tel, y otros miem­bros del Gobierno, tras ver­se for­za­dos a variar su des­tino, depo­si­tó dos ofren­das flo­ra­les, una en el hotel de la Patrie, y la otra en la pla­za públi­ca de Mar­chand Des­sa­li­nes, para hon­rar el ase­si­na­to de Jean-Jac­ques Des­sa­li­nes por enemi­gos de la nación el 17 de octu­bre de 1806.

El pri­mer Minis­tro hai­tiano decla­ró que “con moti­vo del 215 ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to, en Pont Rou­ge, del ilus­tre fun­da­dor de la nación, Jean-Jac­ques Des­sa­li­nes, aca­bo de depo­si­tar, en memo­ria del Empe­ra­dor, una ofren­da flo­ral al Altar de la Patria don­de yacen sus res­tos imperecederos”.

Por su par­te, el ex poli­cía Jimmy Ché­ri­zier, alias «Bar­be­cue», líder de G‑9, y quien había anun­cia­do que el Eje­cu­ti­vo no podía poner un pie en Pont-Rou­ge este domin­go, fue quien reali­zó un depó­si­to flo­ral ves­ti­do de blan­co (atuen­do que pro­mul­ga paz y emplea­do por los man­da­ta­rios en sus home­na­jes), y rodea­do de muchos enca­pu­cha­dos arma­dos al pie del monu­men­to del Empe­ra­dor, don­de tam­bién hay una foto del pre­si­den­te ase­si­na­do Jove­nel Moïse.

Este suce­so se suma a otros de vio­len­cia per­pe­tra­dos en la nación cari­be­ña, des­de hace varios años bajo la inse­gu­ri­dad deri­va­da del con­trol por par­te de pan­di­llas de amplias zonas de Puer­to Prín­ci­pe (capi­tal), y sus alre­de­do­res; por lo cual la capi­tal hai­tia­na des­per­tó este lunes con las calles vacías, nego­cios y escue­las cerra­das, y sin trans­por­te colec­ti­vo, como par­te de una huel­ga con­tra la inse­gu­ri­dad, los secues­tros, ase­si­na­tos e ines­ta­bi­li­dad que se vive.

A pro­pó­si­to, el pasa­do fin de sema­na 17 misio­ne­ros esta­dou­ni­den­ses y cana­dien­ses, entre los que se inclu­yen cin­co niños, fue­ron secues­tra­dos por hom­bres arma­dos mien­tras regre­sa­ban de un orfa­na­to en Croix de Buquets, una zona bajo el con­trol de la pan­di­lla 400 Mawo­zo. Las auto­ri­da­des hai­tia­nas y de Esta­dos Uni­dos tra­ba­jan de con­jun­to para lograr su liberación.

Des­de 2018, nin­gu­na auto­ri­dad ha podi­do ir a Pont-Rou­ge para con­me­mo­rar el ase­si­na­to del padre fun­da­dor de la Nación, Jean-Jac­ques Des­sa­li­nes, debi­do al con­trol de esa área por par­te de las ban­das arma­das. Pre­ci­sa­men­te el ase­si­na­do pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, acom­pa­ña­do por el enton­ces pri­mer minis­tro Jean-Henry Céant fue el últi­mo en hacer­lo, aun­que tuvie­ron que mar­char­se del home­na­je bajo el fue­go de las pandillas.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *