Resumen Latinoamericano, 26 de octubre de 2021.
Haití sigue totalmente bloqueado, este martes 26, en un contexto de movimientos de protesta y una huelga general de los sindicatos del transporte contra la delincuencia y contra la escasez de productos petrolíferos. Los vehículos de transporte público, escuelas, empresas públicas y privadas, oficinas y diversos servicios no funcionan, especialmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe y en varias localidades de provincias, donde las calles permanecen casi desiertas.
La orden de huelga sigue siendo ampliamente respetada en todas partes, incluso en las ciudades de provincia. Por su parte, las bandas armadas, que gozan de impunidad, están aumentando la presión, impidiendo la entrega de productos petrolíferos al mercado. Las barricadas levantadas en la vía pública aún bloquean el acceso a la terminal petrolera de Varreux, en la gran aglomeración obrera de Cité Soleil (municipio al norte de la capital), donde se escuchan disparos esporádicos desde el domingo. Hasta ahora, los esfuerzos de las autoridades para abastecer el mercado no han tenido éxito.
Las Naciones Unidas (ONU), incluida la filial en Haití del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la organización Médicos sin Fronteras (Msf) Haití expresan su profunda preocupación, ante las graves consecuencias de la escasez de productos petrolíferos en el funcionamiento de los hospitales en Haití, en comunicados de prensa separados.
La escasez de productos derivados del petróleo en Haití está poniendo en riesgo la vida de 300 niños, 45 mujeres y 150 pacientes con Covid-19, ha alertado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Por su parte, la organización Msf ha anunciado que podría reducir sus actividades en los próximos días, debido a la escasez de combustible, que está afectando seriamente sus operaciones en Haití.