Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2021.
Haití registró un ascenso de la violencia con más de 100 asesinatos en este 2021.
El nuevo director de la Policía Nacional de Haití (PNH), Frantz Elbé, prometió este viernes que emprendería la lucha contra la violencia en ese país, en medio de acciones de bandas armadas y un aumento en asesinatos y secuestros.
El inspector general sustituye a León Charles, quien dimitió el jueves tras el secuestro de los 17 misioneros, de nacionalidades estadounidense y canadiense, ocurrido el pasado domingo.
“El tiempo está en juego. Queremos que se restablezca la paz pública”, comentó por su parte el primer ministro de Haití, Ariel Henry, a través de la red social Twitter.
Elbé asume la dirección de la Policía en un país donde, en lo que va de año, se han registrado más de 800 secuestros, más de un centenar de homicidios, y cerca de 20.000 desplazados, como consecuencia de la violencia.
Previamente, el líder del grupo que secuestró a los misioneros amenazó con quitarles la vida si no recibe el pago que exigió de 17 millones de dólares.
El rapto de los 17 misioneros y sus hijos se produjo cuando estos se disponían a visitar un orfanato ubicado en el este de Puerto Príncipe, capital haitiana, región controlada por este grupo armado.