Hai­tí. Nue­vo jefe de Poli­cía pro­me­te luchar con­tra la violencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 2021.

Hai­tí regis­tró un ascen­so de la vio­len­cia con más de 100 ase­si­na­tos en este 2021.

El nue­vo direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (PNH), Frantz Elbé, pro­me­tió este vier­nes que empren­de­ría la lucha con­tra la vio­len­cia en ese país, en medio de accio­nes de ban­das arma­das y un aumen­to en ase­si­na­tos y secuestros.

El ins­pec­tor gene­ral sus­ti­tu­ye a León Char­les, quien dimi­tió el jue­ves tras el secues­tro de los 17 misio­ne­ros, de nacio­na­li­da­des esta­dou­ni­den­se y cana­dien­se, ocu­rri­do el pasa­do domingo.

“El tiem­po está en jue­go. Que­re­mos que se res­ta­blez­ca la paz públi­ca”, comen­tó por su par­te el pri­mer minis­tro de Hai­tí, Ariel Henry, a tra­vés de la red social Twitter. 

Elbé asu­me la direc­ción de la Poli­cía en un país don­de, en lo que va de año, se han regis­tra­do más de 800 secues­tros, más de un cen­te­nar de homi­ci­dios, y cer­ca de 20.000 des­pla­za­dos, como con­se­cuen­cia de la violencia.

Imagen

Pre­via­men­te, el líder del gru­po que secues­tró a los misio­ne­ros ame­na­zó con qui­tar­les la vida si no reci­be el pago que exi­gió de 17 millo­nes de dólares.

El rap­to de los 17 misio­ne­ros y sus hijos se pro­du­jo cuan­do estos se dis­po­nían a visi­tar un orfa­na­to ubi­ca­do en el este de Puer­to Prín­ci­pe, capi­tal hai­tia­na, región con­tro­la­da por este gru­po armado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *