Hai­tí. Sin­di­ca­lis­tas anun­cian paro ante cre­cien­te inseguridad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021. 

La situa­ción de inse­gu­ri­dad no vis­lum­bra un cam­bio en el futu­ro inme­dia­to, de ahí la con­vo­ca­to­ria al paro gene­ral por par­te de los sindicatos.

Diver­sos movi­mien­tos sin­di­ca­les hai­tia­nos, inclui­dos los de trans­por­te y sub­con­tra­ta­ción anun­cia­ron este jue­ves que irán a la huel­ga el pró­xi­mo lunes 4 de octu­bre, para pro­nun­ciar­se con­tra el cli­ma de inse­gu­ri­dad, secues­tros, sobre­pre­cios de com­bus­ti­bles, y la que ellos cata­lo­gan de mala ges­tión de la cri­sis migratoria.

El por­ta­voz de Fuer­za Sin­di­cal Para Sal­var a Hai­tí (Fosah), Jac­ques Ander­son Des­ro­ches, seña­ló que el paro nacio­nal ser­vi­rá como denun­cia al aumen­to de los rap­tos para exi­gir res­ca­te, “que ame­na­za a todos”; y ante la ven­ta irre­gu­lar de car­bu­ran­tes, la cual dupli­ca y tri­pli­ca su pre­cio en dicho mer­ca­do con rela­ción al oficial.

Des­ro­ches incre­pó al Esta­do de haber fabri­ca­do “la cri­sis de com­bus­ti­bles (esca­sez) para des­ca­pi­ta­li­zar a los más pobres”, ante la ausen­cia de medi­das para con­tro­lar estas accio­nes ile­ga­les come­ti­das por las ban­das arma­das que con­tro­lan varios dis­tri­tos de Puer­to Prín­ci­pe (capi­tal) y otras ciu­da­des del país.

“El esta­do se ha apro­ve­cha­do de la inse­gu­ri­dad gene­ra­li­za­da, lega­li­zan­do el robo, la vio­la­ción y el secues­tro”, ahon­dó, al tiem­po que cri­ti­có al pri­mer minis­tro Ariel Henry por no con­de­nar el tra­to inhu­mano, sufri­do por los migran­tes hai­tia­nos en Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), simi­lar al infli­gi­do a las per­so­nas en situa­ción de escla­vi­tud. “No escu­cha­mos al Sr. Ariel Henry pedir una mora­to­ria sobre la depor­ta­ción de hai­tia­nos”, acotó.

El lla­ma­do a la huel­ga por par­te de los sin­di­ca­lis­tas se suma a la pro­pues­ta del sec­tor reli­gio­so pro­tes­tan­te de cerrar todas sus ins­ti­tu­cio­nes con excep­ción de los cen­tros de salud, en recla­mo a la cre­cien­te inse­gu­ri­dad, y tras el ase­si­na­to el pasa­do domin­go 26 de un diá­cono en una igle­sia de Puer­to Prín­ci­pe, y el secues­tro de su esposa.

Mien­tras, orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les y pro­gre­sis­tas acor­da­ron mani­fes­tar­se pací­fi­ca­men­te este jue­ves fren­te a la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en esa nación cari­be­ña y con­tra la inje­ren­cia de Washing­ton en sus asun­tos internos

Hace unas sema­nas, la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les del Petró­leo había emi­ti­do en una car­ta, un SOS a las auto­ri­da­des sobre el cer­co de ban­das arma­das alre­de­dor de las ter­mi­na­les petro­le­ras, inclui­da la de Varreux que repre­sen­ta el 70 por cien­to de la capa­ci­dad de alma­ce­na­mien­to del país.

A lo que se suma el hecho de que, ante la ausen­cia de una nor­ma­li­dad en un futu­ro recien­te, los due­ños de las gaso­li­ne­ras están sufrien­do pér­di­das debi­do a las accio­nes de los ban­di­dos que roban la car­ga y exi­gen dine­ro para devol­ver los camio­nes de combustible.

Por otra par­te, cer­ca de 4.000 hai­tia­nos fue­ron depor­ta­dos des­de EE.UU. del 19 de sep­tiem­bre a la fecha, cuan­do se ini­ció una serie de depor­ta­cio­nes masi­vas que deto­na­ron la cri­sis migra­to­ria que lle­vó a unas 15.000 per­so­nas a la ciu­dad Del Río, Texas, en su gran mayo­ría haitianos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *