Hon­du­ras. Her­nán­dez esti­pu­la como deli­tos de usur­pa­ción protestas

Por Das­saev Agui­lar, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2021.

En Hon­du­ras, ya es cata­lo­ga­do como deli­to de usur­pa­ción el hecho de que dos o más per­so­nas se orga­ni­cen para pro­tes­tar en un espa­cio público.

Es a las pro­tes­tas socia­les, la acción que más mie­do le tie­nen los fun­cio­na­rios del Gobierno de Juan Orlan­do Her­nán­dez y sus dipu­tados. Por eso, apro­ba­ron refor­mas al códi­go penal para infun­dir temor en la población.

Con esa apro­ba­ción, los ope­ra­do­res de jus­ti­cia tie­nen una herra­mien­ta más de repre­sión para evi­tar un alza­mien­to popu­lar que evi­te la con­ti­nui­dad de Her­nán­dez en el poder.

Las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas e indí­ge­nas se sien­ten tam­bién ame­na­za­das por esta refor­ma, al con­si­de­rar que será usa­da para evi­tar sus luchas de defen­sa territorial.

Los inte­gran­tes del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (Copinh) rea­li­za­ron una pro­tes­ta en la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, en recha­zo a estas refor­mas al códi­go penal, que cri­mi­na­li­za la lucha y la defen­sa por la tierra.

Solo 71 dipu­tados de 128 par­ti­ci­pa­ron en la sesión vir­tual, casi en su tota­li­dad eran del par­ti­do de Gobierno y otros mino­ri­ta­rios que a cam­bio de dine­ro o favo­res polí­ti­cos apo­yan las mocio­nes oficialistas.

La pobla­ción ya sufrió en el año 2017 el encar­ce­la­mien­to de varios par­ti­ci­pan­tes de las pro­tes­tas con­tra el frau­de elec­to­ral, y otros aun con pro­ce­sos abier­tos que les podrían lle­var a la cárcel.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *