Hon­du­ras. Yama­ran­gui­la, Inti­bu­cá dice NO a las ZEDES

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2021. 

El Movi­mien­to Inti­bu­cano Con­tra la Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDE) de cara la impo­si­ción auto­ri­ta­ria, anti­cons­ti­tu­cio­nal, lesi­va de la sobe­ra­nía nacio­nal e inte­gri­dad terri­to­rial de este pro­yec­to anti nacio­nal median­te Decre­to 120‑2013, nos diri­gi­mos a los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas del depar­ta­men­to de Inti­bu­cá, Hon­du­ras y el mun­do en los tér­mi­nos siguientes:

1. Las Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co cons­ti­tu­yen la implan­ta­ción de una pro­pues­ta eco­nó­mi­ca pro­mo­vi­da por el capi­tal trans­na­cio­nal, el cual, ubi­ca el lucro finan­cie­ro sobre los lla­ma­dos esta­dos nacio­na­les al des­co­no­cer sus orde­na­mien­tos jurí­di­cos, con­trol terri­to­rial y la sobe­ra­nía de los pue­blos. Ejem­plo de lo ante­rior es que la Ley orgá­ni­ca de las ZEDE en su artícu­lo 3 esta­ble­ce: “Las Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDE) gozan de auto­no­mía fun­cio­nal y admi­nis­tra­ti­va (…) Con­ta­rán con tri­bu­na­les autó­no­mos e inde­pen­dien­tes con com­pe­ten­cia exclu­si­va en las mis­mas, los que pue­den adop­tar sis­te­mas o tra­di­cio­nes jurí­di­cas de otras par­tes del mundo”.

2. Las ZEDE pue­den con­ver­tir­se en refu­gio de delin­cuen­tes y cen­tros finan­cie­ros idó­neos para el lava­do de acti­vos, tam­bién lla­ma­dos paraí­sos fis­ca­les, ya que, goza­rán de “un régi­men finan­cie­ro inde­pen­dien­te”. (Artícu­lo 23 de la ley orgá­ni­ca de las ZEDE), lo ante­rior qui­ta al esta­do hon­du­re­ño todo con­trol sobre los flu­jos de capi­tal y la pro­ce­den­cia de los mismos.

3. Los terri­to­rios de los pue­blos ori­gi­na­rios, de las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas y de los mis­mos pro­pie­ta­rios pri­va­dos son suje­tos de ena­je­na­ción en fla­gran­te vio­la­ción a con­ve­nios inter­na­cio­na­les y legis­la­ción nacio­nal, en tal sen­ti­do, artícu­lo 28 de la Ley Orgá­ni­ca pres­cri­be que: “El esta­do de Hon­du­ras por medio de la ZEDE pue­den decla­rar expro­pia­ción por cau­sa de uti­li­dad o nece­si­dad públi­ca de los bie­nes que con­si­de­ren nece­sa­rios para el desa­rro­llo o expan­sión de las mismas”

4. La impo­si­ción del mode­lo de las ZEDE aten­ta con­tra la inte­gri­dad terri­to­rial de Hon­du­ras al esta­ble­cer que “Las Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDE) son zonas fis­ca­les y adua­ne­ras extra­te­rri­to­ria­les, dis­tin­tas a las del res­to del terri­to­rio nacio­nal.” (Artícu­lo 32 de la Ley Orga­ni­za de las ZEDE)

5. El artícu­lo 134 de la Ley orgá­ni­ca pres­cri­be que: “Las Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDE) deben esta­ble­cer sus pro­pias polí­ti­cas edu­ca­ti­vas y curri­cu­la­res en todos los nive­les” (artícu­lo 34) lo que le qui­ta al esta­do nacio­nal su dere­cho a defi­nir polí­ti­cas edu­ca­ti­vas en el terri­to­rio com­pren­di­do en las mismas.

6. Con­de­na­mos la reu­nión que se rea­li­za­rá el día 16 en Sui­za en la cual se subas­ta­rá par­te de los terri­to­rios de Hon­du­ras entre­gan­do, al mejor pos­tor par­te muy valio­sa de los terri­to­rios ances­tra­les de los pue­blos ori­gi­na­rios, y nos suma­mos a las luchas loca­les, nacio­na­les y glo­ba­les en con­tra de este mode­lo de des­po­jo y muerte.

7. Expre­sa­mos nues­tra fir­me volun­tad de rea­li­zar una lucha cívi­ca y orga­ni­za­da de mane­ra cons­cien­te y arti­cu­la­da jun­to a los pue­blos ori­gi­na­rios, sec­to­res civi­les, movi­mien­tos socia­les, aca­dé­mi­cos, reli­gio­sos, polí­ti­cos y gre­mia­les que han mani­fes­ta­do su recha­zo con­tun­den­te a las ZEDES.

Dado en Yama­ran­gui­la, Inti­bu­cá el 15 de octu­bre de 2021.

“HONDURAS NO SE VENDE SE CUIDA Y SE DEFIENDE”

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *