Ingla­te­rra. Bri­tá­ni­cos se movi­li­zan por la liber­tad de Julián Assange

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2021.

Los mani­fes­tan­tes reite­ra­ron que el dere­cho a la liber­tad de expre­sión no debe vulnerarse.

Diver­sos acti­vis­tas y orga­ni­za­cio­nes rea­li­za­ron este sába­do una mani­fes­ta­ción en la ciu­dad de Lon­dres en Rei­no Uni­do para exi­gir la libe­ra­ción del fun­da­dor de la pla­ta­for­ma Wiki­Leaks, Julian Assan­ge, jor­na­da que se efec­túa cin­co días antes de que el pedi­do de extra­di­ción de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) vuel­va a los tri­bu­na­les bri­tá­ni­cos en la audien­cia judi­cial del 27 al 28 de octubre.

Con con­sig­nas como “El perio­dis­mo no es un cri­men”, “Liber­tad para Julian Assan­ge”, “No extra­di­ción”, los mani­fes­tan­tes exi­gen la libe­ra­ción del perio­dis­ta lue­go de las reve­la­cio­nes de un com­plot de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, siglas en inglés) para pre­sun­ta­men­te secues­trar y des­pués ase­si­nar al edi­tor de WikiLeaks.

“Su pro­ce­sa­mien­to repre­sen­ta una gra­ve ame­na­za para los perio­dis­tas y la liber­tad de pren­sa. El gobierno debe­ría reti­rar sus car­gos en su con­tra de inme­dia­to”, recla­ma­ron las orga­ni­za­cio­nes socia­les en defen­sa de Assange. 

Wiki­Leaks des­de su per­fil en Twit­ter refi­rió que el Sin­di­ca­to Nacio­nal de Perio­dis­tas exi­ge tam­bién la libe­ra­ción del perio­dis­ta y edi­tor Julian Assan­ge, pre­ci­sa­men­te a raíz de las reve­la­cio­nes de la infor­ma­ción reve­la­da sobre el com­plot de ase­si­na­to y secues­tro de la CIA

Por su par­te, el magis­tra­do del Alto Tri­bu­nal de Ingla­te­rra y Gales pre­ci­só que las dos jor­na­das de audien­cia serán pre­sen­cia­les, aun­que dis­pen­só a los abo­ga­dos y a Julian Assan­ge de asis­tir a la sede judicial. 

Assan­ge, quien podría ser con­de­na­do a 175 años de pri­sión en EE.UU., en vir­tud de los 17 car­gos de espio­na­je que se le impu­tan, está encar­ce­la­do des­de que el Gobierno de Ecua­dor lo entre­gó a la Poli­cía bri­tá­ni­ca en abril de 2019. En sep­tiem­bre de 2020, una magis­tra­da bri­tá­ni­ca se rehu­só a entre­gar­lo a la jus­ti­cia estadounidense.

Washing­ton quie­re juz­gar a Assan­ge, por la divul­ga­ción de archi­vos secre­tos que reve­la­ban crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en su inva­sión a Afga­nis­tán e Irak.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *