Internacional. El MNOAL rechaza comparar las luchas legítimas por la liberación nacional y contra la ocupación extranjera con el terrorismo

Inter­na­cio­nal. El MNOAL recha­za com­pa­rar las luchas legí­ti­mas por la libe­ra­ción nacio­nal y con­tra la ocu­pa­ción extran­je­ra con el terrorismo

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​07 de octu­bre de 2021 – El Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (MNOAL) ha cen­su­ra­do las desig­na­cio­nes uni­la­te­ra­les de esta­dos como par­ti­da­rios del terro­ris­mo, dicien­do que este últi­mo no debe vin­cu­lar­se a nin­gu­na reli­gión o etnia ni equi­pa­rar­se con luchas nacio­na­les legí­ti­mas para des­ha­cer­se de la ocu­pa­ción extran­je­ra y lograr la autodeterminación.

Zah­ra Ersha­di, repre­sen­tan­te per­ma­nen­te adjun­ta de Irán ante la ONU, dijo que el foro de 120 esta­dos del mun­do en desa­rro­llo recha­za ine­quí­vo­ca­men­te el terro­ris­mo en todas sus for­mas y mani­fes­ta­cio­nes, hablan­do en nom­bre del MNOAL en el 6° Comi­té de la Asam­blea Gene­ral de la ONU.

Advir­tió que los actos terro­ris­tas cons­ti­tu­yen una fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal, inclui­das las nor­mas huma­ni­ta­rias y de dere­chos huma­nos, y pri­van a las per­so­nas de sus dere­chos y liber­ta­des fundamentales.

Tales actos, agre­gó, tam­bién ponen en peli­gro la segu­ri­dad nacio­nal, regio­nal e inter­na­cio­nal, dejan­do efec­tos adver­sos sobre el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social y des­tru­yen­do las infraestructuras.

“El MNOAL reite­ra su res­pe­to por la sobe­ra­nía, la inte­gri­dad terri­to­rial y la inde­pen­den­cia polí­ti­ca de todos los esta­dos de acuer­do con la Car­ta de la ONU”, dijo Ershadi.

“Qui­sié­ra­mos enfa­ti­zar que el terro­ris­mo no debe equi­pa­rar­se con la lucha legí­ti­ma de las per­so­nas bajo domi­na­ción colo­nial o extran­je­ra y ocu­pa­ción extran­je­ra por la auto­de­ter­mi­na­ción y la libe­ra­ción nacio­nal. La bru­ta­li­za­ción de las per­so­nas que per­ma­ne­cen bajo ocu­pa­ción extran­je­ra debe seguir sien­do denun­cia­da como la for­ma más gra­ve de terro­ris­mo, y el uso del poder esta­tal para la repre­sión y la vio­len­cia con­tra las per­so­nas que luchan con­tra la ocu­pa­ción extran­je­ra en el ejer­ci­cio de su dere­cho inalie­na­ble a la libre deter­mi­na­ción debe con­ti­nuar sien­do condenada.”

Dijo que el terro­ris­mo no debe aso­ciar­se con nin­gu­na reli­gión, nacio­na­li­dad, civi­li­za­ción o gru­po étni­co, y expre­só su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por el mal uso que se hace de las reli­gio­nes por par­te de los gru­pos terro­ris­tas para jus­ti­fi­car sus acciones.

Sub­ra­yan­do la nece­si­dad de medi­das rápi­das y efec­ti­vas para eli­mi­nar el terro­ris­mo inter­na­cio­nal, dijo que el MNOAL ins­ta a todos los gobier­nos a cum­plir con sus obli­ga­cio­nes en vir­tud del dere­cho inter­na­cio­nal pro­ce­san­do o, cuan­do corres­pon­da, extra­di­tan­do a los auto­res de actos terro­ris­tas, entre otras medidas.

La envia­da ira­ní expre­só ade­más el recha­zo del MNOAL a la desig­na­ción uni­la­te­ral de cier­tos gobier­nos por su pre­sun­to apo­yo al terro­ris­mo, dicien­do que tales accio­nes son una espe­cie de terro­ris­mo psi­co­ló­gi­co y político.

El blo­que de 120 nacio­nes con­de­na los efec­tos nega­ti­vos que tie­nen las san­cio­nes uni­la­te­ra­les en la lucha de los paí­ses con­tra el terro­ris­mo, agregó.

Sour­ce: AlMa­nar

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *