Resumen Medio Oriente, 10 de octubre de 2021.-
El primer ministro iraquí Mustafa Al Kazemi dijo: «Hemos cumplido con nuestro deber de llevar a cabo elecciones justas y transparentes”, al tiempo que la Alta Comisión Electoral anunciaba el cierre de las urnas y se celebraba el término de las votaciones en la Plaza Tahrir de Bagdad.
Además, el presidente destacó en su cuenta de Twitter que la culminación de las elecciones es un punto de reforma, y nos espera una enorme tarea para formar autoridades que expresen la voluntad del pueblo.
Mientras, el líder del movimiento sadrista en Iraq, Muqtada al-Sadr, señaló que «las elecciones anticipadas han transcurrido con gran éxito en términos de seguridad y profesionalidad».
Por su parte, el jefe de la Alianza Nacional, Ammar al-Hakim de la Alta Comisión Electoral Independiente, esperaba acelerar el anuncio de los resultados durante el período especificado y le pidió que preservar los votos del electorado.
La Comisión había anunciado la noche de este domingo, que las urnas cerrarían a las seis sin prórroga, y que estaba realizando un proceso para seleccionar los centros de conteo manual.
Votantes acuden a masivamente a centros electorales
Los votantes iraquíes continúan acudiendo en masa a ejercer su derecho a sufragar en las elecciones legislativas anticipadas, mientras que varias figuras políticas prominentes del país emiten sus votos.
Los colegios electorales abrieron sus puertas, esta mañana, a las siete en punto hora local, para cerrar a las seis de esta noche, según anunció la Alta Comisión Electoral Independiente.
El portavoz del Comandante en Jefe, mayor general Yahya Rasoul, dijo que «hay total seguridad para todos los centros electorales en todas las provincias, el movimiento de los ciudadanos es normal y no hay toque de queda».
Rasoul ordenó que «las fuerzas armadas sean neutrales mientras brindan protección a los colegios electorales, un gran número de ciudadanos se apresuraron a acudir para emitir sus votos.
«La disposición de las fuerzas armadas para asegurar el proceso y proteger a los votantes, las fuerzas armadas están cerca de los ciudadanos».
En este contexto, el asesor para asuntos electorales del primer ministro iraquí, Hussein Al-Hindawi, dijo que «hay una gran participación al comienzo del proceso electoral».
A su vez, el portavoz del comité de seguridad electoral, Ghaleb Al-Attiyah, manifestó a Al Mayadeen que estos sufragios «reflejan el éxito de nuestros esfuerzos, hay 300 000 combatientes participando en asegurar la protección, ademñas de la Fuerza Aérea «.
«Nos enfrentamos a un gran desafío al no imponer un toque de queda, el movimiento entre las gobernaciones es natural y fluido para facilitar el acceso de los votantes a los colegios electorales».
Por su parte, el portavoz de la policía de Nayaf, Miqdad al-Moussawi, confirmó a Al Mayadeen que «todas las unidades de seguridad se han movilizado. L provincia de Najaf está completamente controlada por las fuerzas de seguridad después de dividirla en distritos».
En cuanto al investigador del Centro Al Hadaf de Estudios de Seguridad Iraquí, Kazem Al-Hajj, dijo que «hay fuerzas que no quieren que Iraq sea libre».
Iraq está llevando a cabo su quinto proceso electoral desde 2005.
Fuente. Al Mayadeen