Irak: Vic­to­ria del clé­ri­go Muq­ta­da Sadr en las elec­cio­nes, la Alian­za Fateh denun­cia fraude

En Irak, los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res de las elec­cio­nes del domin­go, en las que votó solo el 41% de la pobla­ción, mues­tran que el par­ti­do del clé­ri­go chií Muq­ta­da al-Sadr ganó la mayor can­ti­dad de esca­ños parlamentarios. 

El blo­que de Sadr obtu­vo 73 esca­ños en el Par­la­men­to de 329 miem­bros, según los pri­me­ros resul­ta­dos, segui­do por el blo­que Taqad­doum del pre­si­den­te del Par­la­men­to, Moha­med Al-Hal­bou­si, con 38 esca­ños, y el blo­que del Esta­do de Dere­cho, diri­gi­do por el ex pri­mer minis­tro Nou­ri Al-Mali­ki, con 37 escaños.

Al-Sadr se ha opues­to duran­te mucho tiem­po a la pre­sen­cia de las fuer­zas arma­das esta­dou­ni­den­ses en Irak. Al-Sadr habló el lunes des­de la ciu­dad de Najaf.

Muq­ta­da al-Sadr: “Damos la bien­ve­ni­da a todas las emba­ja­das que no inter­fie­ran en los asun­tos inter­nos de Irak, siem­pre y cuan­do no inter­fie­ran en los asun­tos ira­quíes, así como en la for­ma­ción del Gobierno. Cual­quier inter­ven­ción ten­drá como con­se­cuen­cia una res­pues­ta diplo­má­ti­ca, o tal vez popu­lar, lo que corres­pon­da a la ofen­sa. Irak es solo para el pue­blo ira­quí. Irak es solo para el pue­blo iraquí”.

Varios par­ti­dos proira­níes de Irak han cues­tio­na­do los resul­ta­dos ini­cia­les de las elec­cio­nes, que indi­can que dichos par­ti­dos per­de­rán varios esca­ños par­la­men­ta­rios. La Alian­za Fateh, que repre­sen­ta a las pode­ro­sas Fuer­zas de Movi­li­za­ción Popu­lar (FMP), regis­tró un impor­tan­te des­cen­so en los resul­ta­dos de los comi­cios, a pesar de seguir sien­do un actor inevi­ta­ble en la esce­na polí­ti­ca iraquí.

“Recha­za­mos los resul­ta­dos anun­cia­dos y toma­re­mos todas las medi­das dis­po­ni­bles para evi­tar la mani­pu­la­ción de los votan­tes”, afir­mó en un comu­ni­ca­do el mar­co de coor­di­na­ción de las fuer­zas chiíes, entre las que se encuen­tran la Alian­za Fateh y la coa­li­ción del ex pri­mer minis­tro Hai­der Al-Abadi.

“Lo ocu­rri­do en las elec­cio­nes repre­sen­ta el mayor frau­de de la his­to­ria moder­na”, dijo Abu Ali Al-Aska­ri, por­ta­voz de las Bri­ga­das de Hez­bo­lá ira­quíes, una de las fac­cio­nes de movi­li­za­ción popu­lar más influyentes.

Fuen­te: Demo­cracy Now /​Moni­tor de Orien­te.

La entra­da Irak: Vic­to­ria del clé­ri­go Muq­ta­da Sadr en las elec­cio­nes, la Alian­za Fateh denun­cia frau­de se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *