Resumen Medio Oriente, 23 de octubre de 2021-.
Un alto cargo iraní carga contra el presidente turco por sus declaraciones sobre la reacción de Irán a las cooperaciones de Azerbaiyán con Israel.
“¿¡La magnificación del poder falso del régimen sionista, por parte de un gobernante que dice liderar el mundo islámico, es una señal de poder o del Islam!?”, ha preguntado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en su cuenta de Twitter.
Shamjani ha cuestionado los comentarios del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien al ser preguntado sobre si los recientes simulacros militares iraníes “escalarían a una crisis candente” en el Cáucaso, aseveró que no tenía “tal expectativa”, argumentando que Irán no apuntará a su vecino del noroeste, Azerbaiyán, por las relaciones de Bakú con el régimen israelí, debido a la notable población de la etnia azerí en el país persa.
“El miedo a las etnias es parte de un gobierno que las enfrenta con mano de hierro y discriminación, no de Irán que es el paraíso de las etnias”, así ha respondido el alto cargo iraní de forma irónica al Gobierno de Erdogan.
Estas declaraciones se producen en momentos en que los lazos entre Teherán y Bakú se han tensado en medio de las denuncias de Irán sobre los intentos de Israel de aprovecharse de la última guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj para acercarse a las fronteras iraníes, desplegándose en algunas partes de Azerbaiyán. Irán advierte que tiene tolerancia cero ante tal presencia maliciosa, así como ante cualquier intento del régimen de Israel contra su seguridad nacional.
A pesar de las tensiones, las autoridades persas hacen hincapié en las relaciones buenas y profundas entre los dos vecinos y abogan por esfuerzos conjuntos destinados a no dar a los enemigos la oportunidad de interrumpir sus nexos.
Fuente: HispanTV