Ita­lia. El últi­mo infor­me del Ins­ti­tu­to Supe­rior de Salud arro­ja luz sobre el alar­mis­mo tan cues­tio­na­do: las muer­tes de Covid son una minoría

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de octu­bre de 2021.

Según el dia­rio «Il Jor­na­le D’Italia», los datos impac­tan­tes del infor­me del Ins­ti­tu­to Supe­rior de Sani­dad de ese país mues­tran que la inci­den­cia de Covid sobre el total de muer­tes es infe­rior al 3% 

El nue­vo infor­me del Ins­ti­tu­to Supe­rior de Salud ha saca­do a la luz datos rela­cio­na­dos con las muer­tes por Covid que te dejan sin pala­bras. Según lo infor­ma­do en las esta­dís­ti­cas del infor­me, la inci­den­cia de mor­ta­li­dad por Covid res­pec­to al total de los dos últi­mos años es muy baja. Por tan­to, no se expli­ca el alar­mis­mo que ha lle­va­do a cier­ta línea polí­ti­ca a impul­sar con tan­ta insis­ten­cia la vacu­na y las res­tric­cio­nes con­si­de­ra­das pre­rro­ga­ti­vas para libe­rar­se de la emer­gen­cia sanitaria. 

De acuer­do a lo repor­ta­do en la mues­tra esta­dís­ti­ca que aca­ba de publi­car la ISS, la inci­den­cia de Coro­na­vi­rus sobre la mor­ta­li­dad total es solo del 2.9%. Una cifra insig­ni­fi­can­te con­si­de­ran­do las 130.468 muer­tes regis­tra­das por las esta­dís­ti­cas oficiales. 

Com­pa­ran­do las his­to­rias clí­ni­cas de la mues­tra de pacien­tes invo­lu­cra­dos en el estu­dio, está cla­ro que algo no va bien. No en la mor­ta­li­dad real de Covid, tris­te­men­te com­pro­ba­da por los diver­sos casos de con­ta­gio que se han apo­de­ra­do de nues­tro país como el res­to del mun­do, sino en la res­pues­ta del gobierno a tal emer­gen­cia. Los datos en la mano, el ansio­so impul­so de las ins­ti­tu­cio­nes hacia la obli­ga­ción de fac­to de la vacu­na y la obli­ga­ción del pase ver­de, no pare­cen refle­jar­se en las cifras. 

Covid, datos de cho­que de la ISS: las muer­tes de Covid son menos de lo que crees 

De las 13,460 muer­tes regis­tra­das des­de febre­ro de 2020, solo el 2.9% es atri­bui­ble a Covid. Estos no son los datos publi­ca­dos por un auto­de­no­mi­na­do no-vax en su blog per­so­nal, sino las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les publi­ca­das por el Ins­ti­tu­to Supe­rior de Salud sobre la mor­ta­li­dad por Covid. Un resul­ta­do que hace pen­sar y que enfa­ti­za la dife­ren­cia entre «muer­tos de Covid» y «muer­tos con Covid» para usar las pala­bras de Nico­la Porro. 

De acuer­do con los datos ofi­cia­les publi­ca­dos por la ISS, pare­ce­ría enton­ces que la mayo­ría de las muer­tes ocu­rri­das en los dos últi­mos años de res­tric­cio­nes y pri­va­cio­nes fue­ron cau­sa­das prin­ci­pal­men­te por con­di­cio­nes pre­vias de los pacien­tes. Covid o no Covid.

El nue­vo infor­me de la ISS tar­dó en lle­gar. El ins­ti­tu­to no había publi­ca­do actua­li­za­cio­nes des­de julio y los desa­rro­llos recien­tes sugie­ren por qué. Jus­ti­fi­car casi 24 meses de res­tric­cio­nes y un impul­so dra­co­niano hacia el requi­si­to de vacu­na de fac­to a la luz de una esta­dís­ti­ca infi­ni­te­si­mal del 2,9% es al menos ver­gon­zo­so para las auto­ri­da­des. De hecho, pare­ce que en los pisos supe­rio­res los núme­ros tie­nen menos inte­rés que las deci­sio­nes impe­ra­ti­vas sobre la impo­si­ción del códi­go ver­de. Si bien la inci­den­cia de Covid en las esta­dís­ti­cas de mor­ta­li­dad de los dos últi­mos años es inne­ga­ble, la cifra de menos del 3% sobre la inci­den­cia de muer­tes gene­ra­les es cier­ta­men­te un aspec­to a con­si­de­rar. Sobre todo por­que es pre­ci­sa­men­te en el alar­mis­mo de las muer­tes, y no solo de los con­ta­gios, que las auto­ri­da­des basa­ron sus deci­sio­nes que en oca­sio­nes desem­bo­ca­ron en la pri­va­ción de la liber­tad per­so­nal. Muchos de los cua­les, a dife­ren­cia de todos los demás paí­ses euro­peos, siguen vigen­tes en la actualidad. 

Enton­ces, ¿por qué tan­tas imposiciones? 

Si se suma la pér­di­da de vidas huma­nas que cier­ta­men­te han teni­do un impac­to psi­co­ló­gi­co en toda la pobla­ción, esta­mos hablan­do de menos de 4 mil per­so­nas. 3783, para ser pre­ci­sos. Estos son los ciu­da­da­nos ita­lia­nos que han per­di­do la vida debi­do a Covid. Y solo Covid. Para todos los demás, el infor­me de la ISS indi­ca que ha pre­va­le­ci­do la inter­fe­ren­cia de con­di­cio­nes pre­vias o enfer­me­da­des que han alcan­za­do una eta­pa incu­ra­ble. No Covid, por tan­to, en nom­bre del cual todos los ita­lia­nos han sido ence­rra­dos en casa. Covid, en nom­bre del cual muchos ita­lia­nos no pue­den ir a tra­ba­jar por­que toda­vía no tie­nen el pase ver­de. Covid, en cuyo nom­bre se pidió a la pobla­ción que tuvie­ra pacien­cia. Covid, en cuyo nom­bre se han recha­za­do datos sobre datos, núme­ros sobre núme­ros, como para asus­tar la inci­den­cia de la mor­ta­li­dad del virus. 

Pero según el infor­me del ISS, de las muer­tes con­si­de­ra­das en la mues­tra ana­li­za­da, el 67,7% de los pacien­tes pre­sen­ta­ban de una a cin­co enfer­me­da­des dis­tin­tas al Coro­na­vi­rus que pro­vo­ca­ron su muer­te. El 18% tenía al menos dos, y menos del 5% solo uno pero fatal. En todos estos casos, el Covid solo empeo­ra­ría la situa­ción, pero no habría defi­ni­do la muer­te clí­ni­ca. Por tan­to, que­da por pre­gun­tar­se por qué quie­nes no están inmu­no­su­pri­mi­dos o no han sido afec­ta­dos por enfer­me­da­des jus­ti­fi­ca­das por la edad o con casos y acci­den­tes que for­man par­te de la vida, han sido some­ti­dos al mis­mo tra­ta­mien­to. A las más­ca­ras, al dis­tan­cia­mien­to, a la res­tric­ción de movi­li­dad en tu país. Y menos aún en el extran­je­ro. Por tan­to, las indi­ca­cio­nes de la CTS y de las auto­ri­da­des cen­tra­les tie­nen mucho de qué res­pon­der. Si inclu­so ana­li­zan­do los datos a par­tir de febre­ro de 2020 la situa­ción pare­ce así, menos alar­man­te de lo que en oca­sio­nes se des­cri­be, ¿cómo se pue­den jus­ti­fi­car las res­tric­cio­nes aún vigen­tes? Para poner­lo en el esti­lo de Sha­kes­pea­re, en muchos casos, en detri­men­to de la liber­tad de muchos, y mar­chan­do sobre el (aun­que trá­gi­co) des­tino de unos pocos, se ha hecho «mucho rui­do y pocas nueces».

fuen­te: Il Jor­na­le D’Italia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *