Resumen Medio Oriente, 1 de octubre de 2021-.
Con anterioridad, el consorcio nipón entró en cooperación con firmas de inversión de los estados de países del Golfo, incluidos fondos sauditas, y la estimación es que los acuerdos de normalización (Acuerdos de Abraham) del régimen de Tel Aviv con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin aceleraron el proceso de llevar a SoftBank hacia “Israel”.
El número de empresas japonesas activas en el territorio palestino ocupado por Tel Aviv aumentó de 24 a 92 en los últimos seis años, mientras que el alcance de las inversiones del país del Lejano Oriente en “Israel” continúa en aumento, pese a la paralización por la pandemia de coronavirus.
El jefe de la Misión Económica y Comercial en la Embajada israelí en Japón, Daniel Kolbar, dijo, sin embargo, que el potencial del comercio con la tercera economía más grande del mundo está lejos de cubrirse, a la luz de los intereses japoneses en Medio Oriente y los efectos del boicot árabe, que todavía está presente en determinados lugares. Según Kolbar, Dubai (EAU) es un centro para los intereses nipones con la presencia de unas 350 empresas.
En la actualidad, SoftBank es considerada una de las firmas de inversión de alta tecnología más destacadas, con grandes inversiones en empresas como Uber, Alibaba, Tiktok, DiDi y Klarna. Este es el segundo gigante de inversiones que abre una oficina en “Israel” en tres meses.
Otro punto de interés es la figura que encabezará la actividad del fondo en “Israel”: Yossi Cohen, exjefe del Mossad israelí, considerado muy cercano al ex primer ministro Benjamín Netanyahu.
Algunos analistas incluso dicen que algún día podría reemplazar a Netanyahu como líder del Likud, el partido político más grande de Israel.
Cohen fue uno de los arquitectos de los acuerdos de normalización, y sus frecuentes viajes a los estados del Golfo, incluso aquellos que no tienen vínculos con “Israel”, han llevado a la formación de estrechos lazos encubiertos entre Tel Aviv y esos estados de la península Arábiga.
Masayoshi Son, fundador de SoftBank, decidió nombrar a Cohen, tal vez por sus muchas habilidades en el proceso que condujo a los llamados Acuerdos de Abraham y por sus fuertes lazos con jefes de estado en todo el Medio Oriente, así como con muchos líderes en Europa y Estados Unidos.
Cohen dirigirá la actividad de SoftBank en “Israel”, identificará empresas para invertir y las ayudará a encontrar mercados globales, con énfasis en Asia.
Una de las principales direcciones de inversión del gigante japonés en “Israel” serán las empresas que desarrollan inteligencia artificial.
El ex jefe de los espías israelíes dijo: “SoftBank ha sido pionero en un nuevo enfoque para la inversión en tecnología y ha creado el ecosistema más grande del mundo de campeones de tecnología emergente. La tecnología avanzada y la cultura empresarial de “Israel” lo convierten en un ajuste natural para la visión de SoftBank”.
La conexión entre Japón, “Israel” y los Estados del Golfo tiene un cuarto eje: ex altos funcionarios del gobierno estadounidenses participantes en los contactos para los Acuerdos de Abraham.
SoftBank anunció inversiones en la firma de Liberty Capital, uno de cuyos líderes, Steve Mnuchin, quien se desempeñó como secretario del Tesoro del expresidente Donald Trump, y bajo administración de David Friedman, ex embajador estadounidense en “Israel”, durante el mandato de Trump.
SoftBank es conocido por sus estrechos contactos con la familia real saudita, y es posible que se convierta en una especie de brazo indirecto para la inversión saudita en alta tecnología israelí.
Es de suponer que el nombramiento de Cohen, quien, según muchos informes, se reunió con sauditas de alto rango, entre ellos el príncipe heredero Mohammed bin Salman, ayudó a aliviar las preocupaciones, pese a la falta de contacto entre Arabia Saudita e “Israel”. Quizás esta es la forma saudita de eludir el obstáculo diplomático, conectarse con la alta tecnología israelí y cosechar algunas de sus recompensas.
Fuente: Al Mayadeen