La privación material severa aumenta en Andalucía como preludio de la pobreza que viene

La pri­va­ción mate­rial seve­ra aumen­ta en Anda­lu­cía como pre­lu­dio de la pobre­za que viene

Tabla de contenidos

La Red Anda­lu­za de Lucha Con­tra la Pobre­za y la Exclu­sión Social (EAPN‑A) ha pre­sen­ta­do hoy su XI Infor­me ‘La pobre­za que lle­ga. Infor­me sobre el Esta­do de la Pobre­za en Anda­lu­cía 2008−2020” con moti­vo de la con­me­mo­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal para la Erra­di­ca­ción de la Pobre­za que se cele­bra este domin­go 17 de octu­bre. Los datos apor­ta­dos en tér­mi­nos de pri­va­ción mate­rial seve­ra, ya corro­bo­ran el bru­tal efec­to de la pan­de­mia pro­vo­ca­da por la covid-19.

Todos los ítems en los que se basa la Pri­va­ción Mate­rial Seve­ra regis­tran en Anda­lu­cía tasas muy supe­rio­res a las medias esta­ta­les. Asi­mis­mo, en rela­ción con el año pasa­do, ha aumen­ta­do 4 de los 6 ítems de con­su­mo, situán­do­se en el mis­mo nivel que el regis­tra­do en 2015 (obje­ti­vos Agen­da 2030 y ODS).

La vivien­da es uno de los ítems que más agra­va­mien­to ha sufri­do, ya que el aumen­to de las per­so­nas que man­tie­nen retra­sos en pagos rela­cio­na­dos con la vivien­da prin­ci­pal (que con­lle­va retra­sos en el pago de los gas­tos de la vivien­da y com­pras en los últi­mos 12 meses) sufre un incre­men­to del 53%. Y tras la vivien­da, el con­su­mo ali­men­ti­cio, de tal for­ma que el núme­ro de per­so­nas que no pue­den man­te­ner una comi­da de car­ne, pollo o pes­ca­do cada dos días, se incre­men­ta un 41%. Tam­bién aumen­tan las per­so­nas que no pue­den man­te­ner la vivien­da a una tem­pe­ra­tu­ra ade­cua­da, que cre­ció des­de un 2,6% has­ta el 6%, con un incre­men­to del 131%. Des­ta­car el gran aumen­to de las per­so­nas que lle­gan a fin de mes con mucha difi­cul­tad, que ha pasa­do des­de el 10,8 % del año 2019 (que fue la cifra más baja de toda la serie his­tó­ri­ca), al 14,8 % actual y supo­ne un aumen­to del 37,5 %.

El pre­si­den­te de EAPN‑A, Juan Luis Del­can, ha remar­ca­do que ante la nue­va reali­dad gene­ra­da por la cri­sis de la pan­de­mia que aún no ha fina­li­za­do, el impac­to social en cuan­to a cifras es aún pre­ma­tu­ro, pero sin duda nos esta­mos encon­tran­do ante una nue­va reali­dad de pobre­za. No será has­ta el 2022 cuán­do los datos refle­ja­rán la reali­dad del efec­to Covid en cuán­to a pobre­za.

Anda­lu­cía par­te con una situa­ción de abso­lu­ta des­ven­ta­ja ante la cri­sis que ya se está sufrien­do, ya que se man­tie­ne en una des­ven­ta­jo­sa posi­ción ocu­pan­do el 3º lugar en AROPE, pobre­za y BITH– solo por detrás de Cana­rias y Extre­ma­du­ra. Por tan­to, pode­mos afir­mar que la situa­ción de la pobre­za y la exclu­sión social en Anda­lu­cía sigue sien­do crí­ti­ca. Anda­lu­cía regis­tra 2,97 millo­nes de per­so­nas en ries­go de pobre­za y/​o exclu­sión social, lo que supo­ne un 35,1% del total de la pobla­ción. En la actua­li­dad, las tasas AROPE, de pobre­za, PMS y BITH son supe­rio­res a la media nacio­nal en por­cen­ta­jes que osci­lan entre el 14 % y el 33 %.

La Tasa de Pobre­za de Anda­lu­cía pasa a ser del 28,5 %, cifra que es la ter­ce­ra más alta de todas las regio­nes, con 2,4 millo­nes de per­so­nas pobres. A pesar de ello, la tasa de pobre­za de Anda­lu­cía se man­tie­ne muy ele­va­da, sien­do un 36 % supe­rior a la nacional.

El 13,5 % de la pobla­ción menor de 60 años resi­den­te en Anda­lu­cía vive en hoga­res con baja inten­si­dad de empleo (per­so­nas entre 0 y 60 años que viven en hoga­res en los cua­les se tra­ba­ja menos del 20% de su poten­cial total de empleo). Es la ter­ce­ra más alta de todas las regio­nes, con más de 3,5 pun­tos por­cen­tua­les de dife­ren­cia sobre la tasa nacio­nal y solo infe­rior a Astu­rias y Canarias.

Por su par­te, Lui­sa Már­quez, res­pon­sa­ble tam­bién de EAPN-Anda­lu­cía, ha des­ta­ca­do que la ren­ta media por uni­dad de con­su­mo en Anda­lu­cía es de 14.958 € (9.990 € por per­so­na). A pesar del impor­tan­te cre­ci­mien­to de este año (datos que hacen refe­ren­cia a la situa­ción pre­pan­de­mia), se man­tie­ne como la ter­ce­ra comu­ni­dad autó­no­ma con ren­ta más baja, solo supe­rior a Extre­ma­du­ra y, muy leve­men­te, a la Región de Murcia.

La des­igual­dad de géne­ro y la dis­cri­mi­na­ción de las muje­res en el ámbi­to labo­ral se plas­ma en que las muje­res asa­la­ria­das en Anda­lu­cía cobran de media al año 4.153 euros menos que los hom­bres, lo que supo­ne una bre­cha sala­rial del 29,1%.

Estos datos se ven agra­va­dos por el alto por­cen­ta­je de muje­res que tra­ba­jan por deba­jo del sala­rio míni­mo inter­pro­fe­sio­nal, que ascien­de en Anda­lu­cía a unas 908.688 muje­res, lo que supo­ne la ele­va­da cifra de un 56,8% sobre el total de muje­res ocupadas.

Os deja­mos el infor­me com­ple­to en el siguien­te enla­ce:https://eapn-andalucia.org/wp-content/uploads/2021/10/INFORME-Andaluci%CC%81a2021.pdfLos datos pro­vin­cia­les:https://eapn-andalucia.org/wp-content/uploads/2021/10/DATOS-PROVINCIALES-ANDALUCI%CC%81A-2021.pdf

Fuen­te: EAPN.

La entra­da La pri­va­ción mate­rial seve­ra aumen­ta en Anda­lu­cía como pre­lu­dio de la pobre­za que vie­ne se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *