Las pie­zas de aje­drez afga­nas se mue­ven de for­ma rápi­da y furiosa

Por Pepe Esco­bar.

Afga­nis­tán era el esla­bón per­di­do en el com­ple­jo table­ro de aje­drez de la inte­gra­ción de Eura­sia. Aho­ra se aca­ba el tiem­po. Des­pués de cua­tro lar­gas déca­das de gue­rra, poner en mar­cha la nación lo antes posi­ble es un asun­to urgen­te para todos sus vecinos. 

Los tres nodos cla­ve de la inte­gra­ción de Eura­sia son muy cons­cien­tes de lo que está en jue­go. De ahí una cam­pa­ña diplo­má­ti­ca total de Rusia, Chi­na e Irán para poner la pelo­ta en marcha. 

Una con­fab, ofi­cial­men­te deno­mi­na­da Segun­da Reu­nión de Minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res – Paí­ses Veci­nos de Afga­nis­tán, se lle­vó a cabo el 27 de octu­bre en Tehe­rán, unien­do a los pesos pesa­dos​de Chi­na y Rusia; Irán y Pakis­tán; y tres paí­ses de Asia Cen­tral: Tayi­kis­tán, Uzbe­kis­tán y Turkmenistán.

Llá­me­lo una espe­cie de repe­ti­ción exten­di­da de la recien­te cum­bre de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghai (OCS), don­de todos dis­cu­tían sobre Afga­nis­tán en deta­lle. El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res ira­ní, Hos­sein Amir-Abdo­llahian, seña­ló a lo que todos apun­tan. La paz, tui­teó, depen­de de un “gobierno inclu­si­vo y del res­pe­to por la volun­tad del pue­blo afgano”.

La decla­ra­ción con­jun­ta revi­só una vez más todos los temas prin­ci­pa­les: la nece­si­dad de una “estruc­tu­ra polí­ti­ca de base amplia, con la par­ti­ci­pa­ción de todos los gru­pos etno­po­lí­ti­cos” en Afga­nis­tán; la nece­si­dad de “no inje­ren­cia en sus asun­tos inter­nos”; y un énfa­sis en “sobe­ra­nía nacio­nal, inde­pen­den­cia polí­ti­ca, uni­dad e inte­gri­dad territorial”.

A han­dout pic­tu­re made avai­la­ble by the Ira­nian Red Cres­cent on August 19, 2021, shows Afghan refu­gees gathe­red at the Iran-Afgha­nis­tan bor­der bet­ween Afgha­nis­tan and the southeas­tern Ira­nian Sis­tan and Balu­ches­tan province.

Y por últi­mo, pero no menos impor­tan­te, la línea roja defi­ni­ti­va, que tam­bién es una línea roja de la OCS: no hay sopor­te de nin­gu­na mane­ra, for­ma o for­ma para nin­gún atuen­do yihadista. 

Los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res tam­bién vol­vie­ron a enfa­ti­zar lo que ya que­dó impre­so en la amplia cum­bre de Mos­cú: “Los paí­ses prin­ci­pal­men­te res­pon­sa­bles de las difi­cul­ta­des en Afga­nis­tán deben cum­plir seria­men­te con su com­pro­mi­so y pro­por­cio­nar a Afga­nis­tán la asis­ten­cia eco­nó­mi­ca, de sub­sis­ten­cia y huma­ni­ta­ria que se nece­si­ta con urgen­cia para ayu­dar a rea­li­zar una tran­si­ción estable”.

La Unión Euro­pea ha pro­me­ti­do mil millo­nes de euros en ayu­da huma­ni­ta­ria. Has­ta aho­ra, eso es solo una pro­me­sa. Washing­ton no ha envia­do nin­gu­na señal de que pue­da con­si­de­rar ali­viar la terri­ble situa­ción eco­nó­mi­ca de Kabul. 

El gobierno de Biden tam­po­co ha indi­ca­do que pla­nea libe­rar casi 9.500 millo­nes de dóla­res en oro afgano, inver­sio­nes y reser­vas de divi­sas extran­je­ras esta­cio­na­das en los EE. UU. que se con­ge­la­ron des­pués de la toma de pose­sión de los tali­ba­nes, a pesar de la cre­cien­te pre­sión de los gru­pos huma­ni­ta­rios y otros que dicen que la medi­da puni­ti­va pue­de cau­sar el colap­so de la eco­no­mía afgana.

El pre­si­den­te ira­ní, Ebrahim Rai­si, des­pués de reu­nir­se con los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Pakis­tán, Tayi­kis­tán y Turk­me­nis­tán, no se detu­vo. Ya había ale­ga­do, en el expe­dien­te, que Esta­dos Uni­dos esta­ba faci­li­tan­do la expan­sión de ISIS‑K en Afga­nis­tán, una iro­nía rápi­da, si es cier­ta, con­si­de­ran­do que el gru­po terro­ris­ta fue res­pon­sa­ble de matar a 13 miem­bros del ser­vi­cio mili­tar de EE. UU. Y dece­nas de otros en la explo­sión de una bom­ba a fines de agos­to en el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Kabul.

Lue­go, el líder ira­ní se dupli­có, afir­man­do que la recien­te secuen­cia de aten­ta­dos terro­ris­tas con bom­bas duran­te las ora­cio­nes del vier­nes en mez­qui­tas chií­tas en las gran­des ciu­da­des afga­nas tam­bién ha sido apo­ya­da por Esta­dos Unidos. 

Rai­si está expre­san­do, a un nivel muy alto, un aná­li­sis que los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de varias nacio­nes miem­bros de la OCS han esta­do inter­cam­bian­do acti­va­men­te: solo hay un actor geo­po­lí­ti­co impor­tan­te que se bene­fi­cia, al esti­lo de divi­de y ven­ce­rás, del caos gene­ra­do por ISIS- K. 

Los rusos, ira­níes y chi­nos están pres­tan­do mucha aten­ción a todos los asun­tos rela­cio­na­dos con Afga­nis­tán. Antes de su actual gira euro­pea, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Wang Yi, pasó por Doha el lunes para la pri­me­ra reu­nión de alto nivel entre Chi­na y Afga­nis­tán des­de el momen­to de Sai­gón el 15 de agosto.

Eso tam­bién mar­có el regre­so a la esce­na polí­ti­ca del Mullah Bara­dar, el vice­pri­mer minis­tro afgano inte­ri­no, que de todos modos pare­ce estar res­trin­gi­do a los asun­tos de la ofi­ci­na polí­ti­ca de Doha.

Wang una vez más dejó muy cla­ro que es cru­cial inter­ac­tuar con los tali­ba­nes “de una mane­ra racio­nal y prag­má­ti­ca” y enfa­ti­zó, al mis­mo tiem­po, que los tali­ba­nes deben “demos­trar aper­tu­ra y tolerancia”. 

La prin­ci­pal prio­ri­dad de Bei­jing es comen­zar a tra­tar con un gobierno fun­cio­nal en Kabul lo antes posi­ble. La inte­gra­ción de Afga­nis­tán al Corre­dor Eco­nó­mi­co Chi­na-Pakis­tán (CPEC), y tam­bién al corre­dor Irán-Chi­na, que aho­ra se está desa­rro­llan­do rápi­da­men­te, es una cues­tión de urgencia.

Pero todo eso pali­de­ce en com­pa­ra­ción con los desa­fíos que enfren­ta un gobierno aún lejos de ser inclu­si­vo: la cri­sis eco­nó­mi­ca que se ave­ci­na, la pesa­di­lla huma­ni­ta­ria ya de fac­to y la ame­na­za terro­ris­ta de ISIS‑K.

Solo dos días des­pués de la reu­nión de Wang en Doha, y casi simul­tá­nea­men­te con la reu­nión en Tehe­rán, Tayi­kis­tán apro­bó la ins­ta­la­ción de una base mili­tar chi­na en su terri­to­rio. Aquí vamos de nuevo.

Espe­re que una feroz cam­pa­ña que expon­ga los “abu­sos de los dere­chos huma­nos” por par­te de Dusam­bé (capi­tal de Tayiis­tán, n. del t.) sur­ja pronto. 

Fuen­te: Asia Times.

La entra­da Las pie­zas de aje­drez afga­nas se mue­ven de for­ma rápi­da y furio­sa se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *