Resumen Medio Oriente, 30 de octubre de 2021-.
El ministro de Relaciones Exteriores libanés, Abdullah Bou Habib, reveló que el Encargado de Negocios de Estados Unidos en Beirut no llevó ninguna propuesta a la parte libanesa, luego de haberle solicitado ayuda a Washington para resolver la crisis.
En entrevista con Al Mayadeen, este sábado, Bou Habib dijo que la postura del Encargado de Negocios de Estados Unidos, quien participa en la reunión de la célula de crisis, se produjo después que el primer ministro libanés, Najib Mikati, comunicara a la parte estadounidense que «la renuncia del ministro Kordahi es una decisión suya».
El jefe de la diplomacia libanesa señaló que encabezaría una célula especial para «curar las brechas» a la luz de la tensión con Arabia Saudita. Estimó que lo que está pasando «es un problema y no una crisis».
Queremos abordar las repercusiones de la crisis con los países del Golfo
El canciller Bou Habib anunció que la célula encargada para resolver la crisis con Arabia Saudita y los estados del Golfo permanecerá en sesión permanente.
Y agregó: «Queremos abordar las repercusiones de la crisis con los países del Golfo».
Hizo hincapié en «la implementación de los compromisos libaneses con el mundo árabe, especialmente Arabia Saudita».
Hoy temprano, la Célula Ministerial de Crisis en El Líbano celebró una reunión en la cancillería para discutir la crisis diplomática con Arabia Saudita, a solicitud del primer ministro Najib Mikati.
Por medio de un comunicado, la Célula Ministerial de Crisis confirmó que «su principal tarea es cerrar la brecha para superar la nueva disputa entre El Líbano y Arabia Saudita y los estados del Golfo».
También pidió «un diálogo fraterno con Arabia Saudita y los estados del Golfo para resolver el problema emergente».
Esta reunión tuvo lugar en el contexto de la decisión de Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos de expulsar a los embajadores libaneses, a la luz del continuo deterioro de las relaciones entre estos países y El Líbano, provocada por las declaraciones de Kordahi, en las que describió la guerra en Yemen como «absurda».
Fuente: Al Mayadeen