El ejército libanés ha proporcionado a la Corporación de Electricidad del Líbano seis millones de litros de combustible para reiniciar las centrales eléctricas de Deir Ammar y Zahrani, después de que se apagaron por completo y el país se sumió en la oscuridad total.
La corporación dijo en un comunicado que, «después de comunicarse con las instalaciones petroleras en Trípoli y Zahrani para comprar una cantidad de gasoil, para reiniciar dichas plantas, nos informaron que no tenían cantidades disponibles para vendernos, por lo tanto nos comunciamos con el ministro de Energía y Agua, y el ministro de Defensa Nacional expresó plena disposición para entregar una cantidad total de seis millones litros del combustible divididas en partes iguales entre las plantas de Zahrani y Deir Ammar.
“Actualmente se están tomando y examinando las muestras representativas para asegurar que sus especificaciones se ajusten a las de las turbinas de gas de ambas plantas, para que puedan reiniciarse, después de la medianoche de hoy.
«Esta cantidad proporcionará una capacidad adicional de unos 300 megavatios por un período de tres días, lo que elevará la producción total a unos 500 megavatios en la red libanesa, y se logrará un nivel mínimo de estabilidad».
La Corporación de Electricidad del Líbano había advertido sobre «los altos riesgos de llegar a un apagón general y completo en todo el territorio, si no se aseguran divisas para cubrir parte de sus necesidades de combustible para la producción de energía».
La empresa turca Karpowership anunció previamente la interrupción del suministro de electricidad al Líbano desde sus dos barcos, Fatima Gul Sultan y Orhan Bey, anclados en sus costa, tras la expiración del contrato con ella.
Desde 2013, los dos barcos han estado suministrando energía al Líbano con una capacidad de producción de alrededor de 400 megavatios, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de la de antes de la crisis económica.
Fuente: Al Mayadeen