Líbano. Hez­bu­llah dice que no se deja­rá arras­trar a una gue­rra civil

Resu­men Medio Orien­te /​16 de octu­bre de 2021 – – El movi­mien­to de resis­ten­cia liba­nés Hez­bu­llah afir­ma que no se deja­rá arras­trar a una gue­rra civil, a pesar de la muer­te de sie­te musul­ma­nes shiíes duran­te los recien­tes actos de vio­len­cia, de los que se cul­pa al par­ti­do cris­tiano Fuer­zas Liba­ne­sas (FL).

Al menos sie­te per­so­nas murie­ron y otras 60 resul­ta­ron heri­das en un aten­ta­do per­pe­tra­do el jue­ves, en el que par­ti­da­rios de Hez­bu­llah fue­ron tiro­tea­dos des­de los teja­dos mien­tras se con­gre­ga­ban para pro­tes­tar pací­fi­ca­men­te con­tra un juez que inves­ti­ga la explo­sión del puer­to de Bei­rut del año pasa­do, al que acu­san de ser parcial.

Duran­te el fune­ral de los miem­bros de Hez­bu­llah ase­si­na­dos el jue­ves, el alto diri­gen­te del movi­mien­to de resis­ten­cia liba­nés, Hashem Safied­di­ne, afir­mó que el par­ti­do polí­ti­co LF, anti­guo gru­po de mili­cia­nos duran­te la gue­rra civil de 1975 – 1990, está inten­tan­do pro­vo­car una nue­va guerra.

«Como saben que no que­re­mos un con­flic­to civil, se han atre­vi­do a hacer­lo», dijo duran­te el sepe­lio en los subur­bios del sur de Bei­rut, remar­can­do que «no nos arras­tra­rán a una gue­rra civil».

No obs­tan­te, Safied­di­ne advir­tió: «No deja­re­mos que la san­gre de nues­tros már­ti­res sea en vano». Al tiem­po que seña­ló que el LF reci­be órde­nes de Esta­dos Uni­dos y está finan­cia­do por «algu­nos paí­ses árabes».

El Minis­te­rio del Inte­rior liba­nés con­fir­ma que la mili­cia Gea­gea está detrás de los ase­si­na­tos come­ti­dos por fran­co­ti­ra­do­res en Beirut

El Minis­te­rio del Inte­rior de Líbano afir­ma que el par­ti­do de las Fuer­zas Liba­ne­sas ini­ció el tiro­teo del jue­ves en Bei­rut en el que murie­ron seis personas.

Tras el suce­so del jue­ves, el ejér­ci­to liba­nés emi­tió un comu­ni­ca­do en el que afir­ma­ba: «Los mani­fes­tan­tes, cuan­do se diri­gían a Adli­yeh, fue­ron ata­ca­dos en la zona de Tayouneh-Badaro».

Sin embar­go, los obser­va­do­res nota­ron con­tra­dic­cio­nes entre la decla­ra­ción del ejér­ci­to y una segun­da decla­ra­ción que se emi­tió lue­go de una reu­nión con la Sub­se­cre­ta­ria de Esta­do para Asun­tos Polí­ti­cos de Esta­dos Uni­dos, Vic­to­ria Nuland.

La segun­da decla­ra­ción del ejér­ci­to afir­ma­ba que cuan­do los mani­fes­tan­tes se diri­gían a la zona de Adli­yeh para su sen­ta­da, se pro­du­jo una dispu­ta y tuvo lugar un «inter­cam­bio de dis­pa­ros», que pro­vo­có la muer­te de varios ciu­da­da­nos y heri­das a otros.

En un comu­ni­ca­do, Hez­bu­llah y su alia­do, el Movi­mien­to Amal, dije­ron que gru­pos arma­dos afi­lia­dos al Par­ti­do LF de Samir Gea­gea dis­pa­ra­ron con­tra los mani­fes­tan­tes des­de los teja­dos, apun­tan­do a sus cabe­zas, en un inten­to de arras­trar a Líbano a una nue­va con­tien­da sectaria.

Entre las víc­ti­mas había tres miem­bros del Movi­mien­to Amal.

El secre­ta­rio gene­ral de Hez­bu­llah, Say­yed Has­san Nas­ra­llah, acu­só al juez Tarek Bitar, que inves­ti­ga la explo­sión del puer­to de Bei­rut, de » impu­tar polí­ti­ca­men­te « a los fun­cio­na­rios en su investigación.

Bitar lle­va meses inten­tan­do inte­rro­gar al ex pri­mer minis­tro Hasan Diab, así como a los ex minis­tros Ali Hasan Kha­lil, Gha­zi Zei­ter, Nouhad Mach­nouk y Yous­sef Finia­nos. Kha­lil y Zei­ter que per­te­ne­cen al Movi­mien­to Amal.

El juez tam­bién ha pre­ten­di­do citar al jefe de la Segu­ri­dad Gene­ral, el gene­ral de divi­sión Abbas Ibrahim, y al jefe de la Segu­ri­dad del Esta­do, el gene­ral de divi­sión Tony Sali­ba. Sin embar­go, el Minis­te­rio del Inte­rior y el Con­se­jo Supe­rior de Defen­sa no le con­ce­die­ron per­mi­so para que lo haga.

Fuente:TakbirTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *