Líbano. La ultra­de­re­cha ame­na­za la paz en la Repú­bli­ca Libanesa

Por Pablo Jofré Leal* Resu­men Medio Orien­te, 15 de octu­bre de 2021-.

Una mar­cha con­vo­ca­da por el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de El Líbano (Hiz­bu­llah) y el Movi­mien­to AMAL, para pro­tes­tar por la des­via­ción del cur­so de las inves­ti­ga­cio­nes de la explo­sión, que des­tru­yó el puer­to de Bei­rut en agos­to del 2020, ter­mi­nó en tra­ge­dia con el ase­si­na­to, a manos de fran­co­ti­ra­do­res del par­ti­do de las “Fuer­zas Liba­ne­sas”, de seis mani­fes­tan­tes y heri­das a más de trein­ta de ellos.

En una decla­ra­ción con­jun­ta emi­ti­da esta mis­ma jor­na­da, los movi­mien­tos Hiz­bu­llah y Amal denun­cia­ron que los par­ti­ci­pan­tes de la mani­fes­ta­ción pací­fi­ca fren­te al Pala­cio de Jus­ti­cia fue­ron blan­co de “dis­pa­ros direc­tos de fran­co­ti­ra­do­res a las 10.45 de la maña­na – hora local – jus­to 15 minu­tos antes del ini­cio ofi­cial de la pro­tes­ta”. A esa hora, una dece­na de fac­cio­sos per­te­ne­cien­tes al par­ti­do Fuer­zas liba­ne­sas, que reco­no­ció indi­rec­ta­men­te la auto­ría de los dis­pa­ros los dis­pa­ros al con­si­de­rar lo ocu­rri­do como una reac­ción obvia – “para librar al Líbano de las armas incon­tro­la­bles”, en refe­ren­cia a las armas de la resis­ten­cia liba­ne­sa – dis­pa­ran­do bajo ese argu­men­to des­de los edi­fi­cios adya­cen­tes en la zona de Tayou­neh, en Bei­rut, la capi­tal liba­ne­sa, dis­pa­ra­ron direc­to a la cabe­za y al cora­zón de los mani­fes­tan­tes de tal for­ma de oca­sio­nar el mayor daño posible. 

El ejér­ci­to liba­nés, que se des­ple­gó en la zona de la masa­cre detu­vo a ocho miem­bros de las ultra­de­re­chis­tas Fuer­zas Liba­ne­sas res­pon­sa­bles de esos dis­pa­ros. Según infor­mes entre­ga­dos por el gobierno liba­nés e infor­ma­cio­nes reca­ba­das por este cro­nis­ta, uno de los líde­res del Par­ti­do Fuer­zas Liba­ne­sas lle­gó a la zona del tiro­teo el pasa­do miér­co­les 13 de octu­bre y super­vi­só la pre­pa­ra­ción de la embos­ca­da, eje­cu­ta­da en la maña­na del jue­ves 14 de octubre.

El ejér­ci­to liba­nés, a car­go de la inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar anun­ció que ya tie­ne la iden­ti­dad, no sólo de los direc­ta­men­te invo­lu­cra­dos en los dis­pa­ros, sino tam­bién a los ins­ti­ga­do­res y auto­res inte­lec­tua­les de este crimen. 

Esta ultra­de­re­cha liba­ne­sa repre­sen­ta­da por las lla­ma­das “Fuer­zas Liba­ne­sas” son los que han ayu­da­do al blo­queo de El Líbano, los que apo­yan el plan esta­dou­ni­den­se de colap­sar el país en lo eco­nó­mi­co, lo polí­ti­co y social. Los mis­mos que han esta­do tra­man­do, en el mar­co de la inves­ti­ga­ción de la explo­sión en el Puer­to de Bei­rut en agos­to del año 2020, invo­lu­crar a las fuer­zas de la resis­ten­cia, tal como lo hicie­ron cuan­do ase­si­na­ron al ex pri­mer minis­tro Rafik Hari­ri el 14 de febre­ro del año 2005. Una matriz que se repi­te tras la explo­sión en el puer­to de Bei­rut tra­tan­do de invo­lu­crar y acu­sar a Hiz­bu­llah en esta catás­tro­fe. Recor­de­mos que el Tri­bu­nal Espe­cial para el Líbano con­clu­yó que ni Siria ni Hiz­bu­llah ni los cua­tro altos ofi­cia­les liba­ne­ses que estu­vie­ron pre­sos más de cua­tro años pla­nea­ron el ase­si­na­to del ex pri­mer minis­tro liba­nés y por tan­to seguir con esa línea dis­cur­si­va por par­te de los enemi­gos de la resis­ten­cia mues­tra el cali­bre de los obje­ti­vos que persiguen.

Apro­ve­chan­do una mani­fes­ta­ción de Hiz­bu­llah y fuer­zas alia­das exi­gien­do cla­ri­dad y trans­pa­ren­cia en la inves­ti­ga­ción sobre la explo­sión en el puer­to y la des­ti­tu­ción del juez Tarek Bitar (que lle­va a car­go la inves­ti­ga­ción de la explo­sión) acu­sa­do de par­cia­li­dad polí­ti­ca, en espe­cí­fi­co con­tra las fuer­zas d ela resis­ten­cia. Es un hecho que han sido miem­bros de la ultra­de­re­chis­ta Fuer­zas Liba­ne­sas, los que ase­si­na­ron a sim­pa­ti­zan­tes de la resis­ten­cia, con el obje­to de des­atar un con­flic­to mayor. De for­ma tal de espe­rar la res­pues­ta de Hiz­bu­llah y así usar­lo como excu­sa para un incre­men­to de la ten­sión que sacu­de al país levantino. 

El juez Bitar ha sido cri­ti­ca­do por los estre­chos víncu­los con la emba­ja­da de Esta­dos uni­dos, reci­bien­do en varias oca­sio­nes a su emba­ja­do­ra Dorothy Shea, vio­lan­do toda neu­tra­li­dad que debe tener un juez, en mate­ria de no reci­bir pre­sio­nes y menos de una poten­cia extran­je­ra que está obli­gan­do a ese juez a tomar una línea de inves­ti­ga­ción mar­ca­da por las orien­ta­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y Fran­cia. Sin­to­má­ti­ca­men­te, el mis­mo día de la masa­cre lle­gó a sue­lo liba­nés la sub­se­cre­ta­ria de Esta­do de Esta­dos Uni­dos para Asun­tos Polí­ti­cos, Vic­to­ria Nuland. Fun­cio­na­ria espe­cia­li­za­da en des­es­ta­bi­li­za­ción, que ha esta­do invo­lu­cra­da en accio­nes polí­ti­cas, diplo­má­ti­cas, eco­nó­mi­cas y has­ta mili­ta­res con­tra Rusia, al invo­lu­cra­se direc­ta­men­te en el Gol­pe de esta­do en Ucra­nia con­tra el ex pre­si­den­te Vik­tor Yanu­ko­vich, que lle­vó al poder a las fuer­zas proes­ta­dou­ni­den­ses, con­cre­tan­do el cli­ma de enfren­ta­mien­to con­tra la Fede­ra­ción Rusa. 

Tan­to Esta­dos uni­dos como Fran­cia, gran­des alia­dos de la dere­cha polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca liba­ne­sa, en espe­cial de las lla­ma­das Fuer­zas Liba­ne­sas, están influ­yen­do en inten­si­fi­car la cri­sis en el país levan­tino. El obje­ti­vo de las fuer­zas reac­cio­na­rias en El Líbano es gene­rar las con­di­cio­nes para impul­sar una gue­rra civil, res­pon­sa­bi­li­zar a las fuer­zas de la resis­ten­cia y de ese modo soli­ci­tar la inter­ven­ción inter­na­cio­nal al ampa­ro del capí­tu­lo VII de la car­ta de las Nacio­nes uni­das don­de con­ta­rían con el aval y el apo­yo inme­dia­to de Esta­dos, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña como miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad. No impor­tan­do si en ello se con­ta­ría cla­ra­men­te, con la nega­ti­va a una inter­ven­ción mili­tar por par­te de la repú­bli­ca Popu­lar Chi­na y la Fede­ra­ción Rusa que tam­bién tie­nen dere­cho a veto. 

La polí­ti­ca de la resis­ten­cia, expre­sa­da por Hiz­bu­llah, es no dar espa­cio ni argu­men­tos para que dicho plan de acción des­es­ta­bi­li­za­dor se lle­ve a cabo pues impli­ca­ría la des­truc­ción de El Líbano y una heca­tom­be regio­nal de pro­por­cio­nes catas­tró­fi­cas. Los movi­mien­tos Hiz­bu­llah y Amal afir­man que el recien­te ata­que con­tra mani­fes­tan­tes en Bei­rut bus­ca lle­var a El Líbano a una gue­rra civil deli­be­ra­da. Así lo decla­ró tex­tual­men­te una nota emi­ti­da en for­ma con­jun­ta por Hiz­bu­llah y Amal “Estos ata­ques tie­nen como obje­ti­vo arras­trar al país a una lucha civil deli­be­ra­da y a una sedi­ción vicio­sa. Lla­ma­mos al Ejér­ci­to liba­nés a asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad e inter­ve­nir rápi­da­men­te para iden­ti­fi­car y arres­tar a los per­pe­tra­do­res de los ata­ques”. Ambos movi­mien­tos, en otra decla­ra­ción con­jun­ta res­pon­sa­bi­li­za­ron a los gru­pos afi­lia­dos al par­ti­do prooc­ci­den­tal de las Fuer­zas Liba­ne­sas de los crí­me­nes come­ti­dos indi­can­do que “esta fac­ción ha lle­va­do a cabo deli­be­ra­da­men­te ase­si­na­tos y deben ser juz­ga­dos y cas­ti­ga­dos severamente”.

El pri­mer minis­tro Nayib Mika­ti lla­mó a la pobla­ción y los gru­pos y movi­mien­tos polí­ti­cos a la cal­ma “y no ser arras­tra­dos a un con­flic­to civil. Esta­mos moni­to­rean­do las medi­das toma­das para lle­var tran­qui­li­dad a la pobla­ción y recu­pe­rar el con­trol de la situa­ción”. Prue­ba de ello fue la deci­sión que el ejér­ci­to acor­do­na­ra el sec­tor, des­ple­gan­do nume­ro­sos efec­ti­vos y vehícu­los blin­da­dos de los hechos que con­du­je­ron al ase­si­na­to de los seis de los sim­pa­ti­zan­tes de la resis­ten­cia y las heri­das a 60 per­so­nas: la orden dada es que se dis­pa­ra­rá a cual­quier per­so­na arma­da que se encuen­tre en el camino.

Con el trans­cu­rrir de las horas, el aná­li­sis más pro­fun­do de los hechos se per­ci­be que los obje­ti­vos per­se­gui­dos van en la direc­ción de aco­rra­lar a la resis­ten­cia y con­du­cir el país a una nue­va gue­rra civil, sir­vien­do en ello los intere­ses y obje­ti­vos de Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y sus alia­dos regio­na­les como son el sio­nis­mo y la casa al Saud. Los dis­pa­ros fue­ron diri­gi­dos en for­ma espe­cí­fi­ca a miem­bros des­ta­ca­dos del área polí­ti­ca de la resis­ten­cia. Hiz­bu­llah ha actua­do con cau­te­la, con cla­ri­dad res­pec­to a que se tra­ta de una pro­vo­ca­ción, un plan que haga fra­ca­sar las pró­xi­mas elec­cio­nes legis­la­ti­vas, con­vo­ca­das para el 27 de mar­zo del año 2022 y gene­rar un ambien­te de caos, que haga fra­ca­sar cual­quier inten­to de sacar a el Líbano de la cri­sis gene­ral que vive hoy. Un Líbano esta­ble es un peli­gro para el impe­ria­lis­mo y el sio­nis­mo, un Líbano ami­go de sus veci­nos impli­ca estre­char rela­cio­nes con Siria, Pales­ti­na, Iraq y con ello for­ta­le­cer el eje de la resistencia.

Pablo Jofré Leal*. Perio­dis­ta y escri­tor chi­leno. Ana­lis­ta inter­na­cio­nal, Mas­ter en Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid. Espe­cia­lis­ta en temas prin­ci­pal­men­te de Lati­noa­mé­ri­ca, Orien­te Medio y el Magreb. Es cola­bo­ra­dor de varias cade­nas de noti­cias inter­na­cio­na­les. Crea­dor de pági­na WEB de aná­li­sis inter­na­cio­nal ANÁLISIS GLOCAL.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *